Significado de Superhombre

Qué es Superhombre:

La idea del superhombre deviene del pensamiento filosófico de Friedrich Nietzsche, quien define a este ser como aquel individuo trascendental capaz de crear y establecer su sistema de valores individual.

La palabra superhombre se traduce del término alemán empleado por Nietzsche übermensch, el cual también puede ser traducido como ‘suprahombre’.

Al parecer, la idea del superhombre surgió en dicho filósofo tras la lectura del ensayo titulado El único y su propiedad, publicado por Max Stirner en el año 1844.

La concepción del superhombre propuesta por Nietzsche se refiere al hombre capaz de superarse a sí mismo y a su naturaleza.

Es decir, se trata de aquel ser humano que rompe con las tradiciones morales, impuestas por el cristianismo, a fin de alcanzar la libertad de su esencia.

De esta manera, el hombre libre tiene la posibilidad de establecer sus propios valores y determinar aquello que considere bueno o malo desde su percepción.

Esto puede conllevar al nihilismo y rompe con lo que Nietzsche denominó como “moralidad esclava” generada por los valores tradicionales y, que desde su percepción, debilitan al ser humano.

Cuando el hombre se libera de todas las influencias y doctrinas que le han sido impuestas, y busca desde su estado de pureza y voluntad establecer su propio proyecto de vida según sus valores, entonces de da origen al superhombre y se descubre la verdad de la existencia.

Sin embargo, según Nietzsche para lograr este estado de superación y de transformación a superhombre se debe experimentar una serie de metamorfosis espirituales y de la naturaleza del hombre a las que denominó de la siguiente manera:

  • El camello: simboliza al hombre europeo que sigue la moral tradicional, por lo que soporta grandes cargas. Por tanto, debe luchar y alcanzar otros aspectos propios de la existencia humana.
  • El león: se refiere al hombre revolucionario que se enfrenta a la esclavitud moral.
  • El niño: se refiere a la pureza desde la cual se establecen los nuevos valores.

En este sentido, el superhombre es una representación del nihilismo, del hombre que se libera de toda doctrina y sustituye a Dios por él mismo. Se trata de un ser que tampoco sigue los planteamientos morales y éticos propuestos por los filósofos griegos Platón y Aristóteles.

Vea también Nihilismo.

Características del superhombre de Nietzsche

A continuación se presentan las principales características del superhombre según Nietzsche:

  • La trasformación a superhombre requiere de poder sobre sí mismo.
  • Se debe ser crítico de los valores sobre los cuales piensa regir su vida.
  • El hombre debe tener la capacidad de expresar su propia voluntad.
  • Se trata de una transformación constante.
  • El hombre debe ser creativo, auténtico y corajoso.
  • Se debe sustituir a Dios por el superhombre, por ello debe olvidar los valores morales impuestos.

Fecha de actualización: 02/04/2019. Cómo citar: "Superhombre". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/superhombre/ Consultado: