Significado de Ubuntu

Qué es Ubuntu:

Se conoce como ubuntu a la filosofía africana cuyo significado refleja “Humanidad hacia otros”. La palabra proviene de las lenguas zulú y xhosa.

Ubuntu es visto como un modo de vida enfocada en el respeto, la lealtad y cuidado de las personas y las relaciones de estas con la comunidad. Para los africanos, ubuntu es la capacidad humana de comprender, aceptar, y dar un buen trato al prójimo, siendo semejante a los mandamientos de Dios de amar al prójimo como a sí mismo.

Como tal, una persona ubuntu busca la generosidad, solidaridad y compasión con los necesitados, sin que los propios individuos no dejen velar por sí mismo, sino que sus acciones permitan el bienestar de la comunidad. Las enseñanzas del ubuntu sirven de aceptación, unión y cooperación de los unos a los otros.

Por último, la filosofía ubuntu fue uno de los principios fundamentales de la República de Sudáfrica después del régimen del apartheid para lograr la construcción de la nación a través del fortalecimiento de los lazos económicos y sociales entre los miembros de la comunidad.

Para más información, véase el artículo filosofía.

Ubuntu (Linux)

Ubuntu - creado por el sudafricano Mark Shuttleworth - es un sistema operativo enfocado en dispositivos electrónicos, construido a partir del núcleo Linux (Linux Kernel). Ubuntu es una distribución de GNU/Linux, lanzado en el año 2004 por la empresa Canonical.

Es de destacar, el nombre Ubuntu proviene de la filosofía africana, en la cual su proyecto refleja la ideología que busca ayudar y servir la comunidad para su progreso y mejoría.

Ubuntu, se caracteriza por sus principales ventajas como:

  • Gratuito, se puede descargar gratuitamente para empezar a disfrutar del paquete de programas que ofrece. Es de destacar, que obtiene ingresos a través de servicios, como el servicio técnico.
  • Sistema libre basado en el Debian y sigue las normas del software abierto, por lo que se puede usar en cualquier dispositivo electrónico sin ninguna restricción en su licencia.
  • Simplifica el manejo de aparatos electrónicos para fines personales o profesionales.
  • Incluye un conjunto de programas como: pidgin para mensajería instantánea (msn, yahoo, gtalk), navegador web, ofimática, audio/vídeo, juegos, imagen (retoques), thunderbird, programas de edición de texto, entre otros.

Fecha de actualización: 09/11/2015. Cómo citar: "Ubuntu". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ubuntu/ Consultado: