Significado de Trabajo

Qué es Trabajo:

Como trabajo denominamos al conjunto de actividades que son realizadas con el objetivo de alcanzar una meta, solucionar un problema o producir bienes y servicios para atender las necesidades humanas.

La palabra trabajo proviene del latín tripaliāre, y esta a su vez de tripalĭum, que era una especie de yugo para azotar a los esclavos en el Imperio Romano.

Con el paso del tiempo, el uso de la palabra se amplió para referirse a una actividad que causara dolor físico y se asoció al trabajo en el campo, pero su uso se extendió a otras actividades humanas.

Gracias al trabajo el ser humano comienza a conquistar su propio espacio, así como el respeto y la consideración de los demás, lo cual además contribuye a su autoestima, satisfacción personal y realización profesional, sin contar con el aporte que hace a la sociedad.

El significado de trabajo tiene enfoques en diversas áreas, como la economía, la física, la filosofía, etc.

Trabajo en física

En la física, el trabajo es una magnitud física escalar que se utiliza para medir la energía necesaria para la aplicación de una fuerza durante un determinado tiempo de desplazamiento.

Esta magnitud se representa por la letra W (del inglés work) y se expresa en unidades de energía conocidas como Joules (J). Se calcula utilizando una fórmula, que es la multiplicación de la fuerza por el desplazamiento.

T= F . d

El trabajo puede ser un número positivo o negativo, ya que para que el trabajo sea positivo la fuerza debe actuar en la dirección del desplazamiento, y para que sea negativo, la fuerza tiene que ser ejercida en la dirección opuesta.

En este sentido, el trabajo puede dividirse en:

  • Trabajo nulo: que es cuando el trabajo es igual a cero.
  • Trabajo motor: que es cuando la fuerza y el desplazamiento están en la misma dirección.
  • Trabajo resistente: que es lo contrario del trabajo motor, es decir, cuando la fuerza y el desplazamiento están en direcciones opuestas.

Vea también Trabajo en física.

Trabajo en economía

Para la economía, el trabajo es la cantidad de horas que dedica una persona para hacer una actividad de índole productivo, como la generación de bienes o servicios.

El trabajo puede ser de dos tipos:

Trabajo intelectual

Es toda actividad que sea fruto de la inventiva e ideas de una persona y que no requiere esfuerzo físico. Por ejemplo, el trabajo de un creativo publicitario, de un escritor o de un investigador científico.

Trabajo físico

Es cualquier actividad productiva que requiera habilidades físicas o manuales, como el trabajo en el campo, la construcción, la mecánica, etc.

Trabajo y empleo

Trabajo y empleo

Trabajo y empleo no siempre son sinónimos intercambiables. Trabajo es una tarea que no necesariamente da al trabajador una retribución económica.

Un ejemplo de lo anterior es el debate actual en algunos países sobre la viabilidad de pagar el trabajo del hogar, considerando que requiere la ejecución de múltiples tareas, y que se trata de una actividad que genera un impacto positivo en la sociedad.

Empleo, por su parte, empleo es una posición o cargo que un individuo ocupa en una empresa o institución, donde su trabajo (físico o intelectual) es debidamente remunerado.

El concepto de empleo, en este sentido, es mucho más reciente que el de trabajo, puesto que surgió durante la Revolución Industrial.

Vea también Empleo.

Trabajo autónomo

El trabajo autónomo o trabajo independiente es aquel en que un individuo ejerce su actividad como un profesional libre, es decir, que no está vinculado o sujeto a ninguna empresa.

Por lo general, el trabajo autónomo es ejercido por personas que trabajan en actividades comerciales o de negocios. También se conoce con el término inglés freelancer.

Vea también Freelance.

Teletrabajo

Trabajo, teletrabajo

Como teletrabajo se conoce aquella actividad que realiza una persona de forma externa a las instalaciones de la empresa para la cual presta servicios.

Hoy en día, el avance de las tecnologías de la información y la comunicación ha permitido que el teletrabajo se convierta en una de las modalidades cada vez más implementadas por las empresas, puesto que en muchos casos se traduce en una reducción de gastos, una menor inversión en equipos y en algunos casos, una simplificación de procesos.

Vea también Teletrabajo.

Trabajo esclavo

Como trabajo esclavo se designa una forma de trabajo forzado que es ilegal. Es un tipo de trabajo que no es remunerado o lo es insuficientemente, en el cual el trabajador es explotado, maltratado y su libertad y derechos son restringidos.

El trabajo esclavo se basa en el antiguo modelo en el que las personas eran obligadas a ejecutar múltiples tareas (que casi siempre implicaban el uso de la fuerza física) sin recibir ningún incentivo a cambio, o muy poco como para sobrevivir; todo esto generalmente se hacía bajo tortura y maltrato.

Aunque se supone que el trabajo esclavo debería estar prohibido en todo el mundo, actualmente se siguen denunciando a personas y organizaciones que promueven este tipo de actividad ilegal, especialmente en países o zonas económicamente deprimidas.

Vea también Esclavo.

Trabajo infantil

El trabajo infantil es aquel realizado por niños y adolescentes que están por debajo de la edad mínima legal permitida para trabajar, según la legislación de cada país.

Pese a estar prohibido, el trabajo infantil aún es practicado en algunos países donde, como consecuencia de situaciones de pobreza y escasez, los niños se ven obligados a trabajar para sobrevivir o para ayudar a mantener a su familia.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil implica:

  • Que es peligroso y que puede atentar contra la integridad física, mental o moral del menor.
  • Que interfiere con su proceso de escolarización, bien sea porque se le obliga a dejar la escuela, o porque la cantidad y el tipo de trabajo le impide cumplir con sus obligaciones escolares.

Día del Trabajo

El Día del Trabajo, también denominado Día Internacional de los Trabajadores, es una fecha conmemorativa en que se recuerdan las luchas y reivindicaciones laborales alcanzadas por el movimiento obrero mundial. Es celebrado en casi todo el mundo cada primero de mayo.

La fecha es una forma de homenaje a los “Mártires de Chicago”, un grupo de obreros que murieron en Estados Unidos mientras protestaban por la reducción de las horas de trabajo.

Curiosamente en Estados Unidos, el lugar que dio origen a esta conmemoración, el día del trabajo no se celebra el primero de mayo, sino el primer lunes de septiembre (Labor Day).

Vea más sobre Día del Trabajo.

Trabajo voluntario

El trabajo voluntario es aquel que una persona hace sin recibir ninguna clase de compensación por ello, solo por la satisfacción de ayudar a otros.

Este tipo de trabajo a menudo es asociado a diversas causas sociales, como las que llevan a cabo las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otras instituciones sin fines lucrativos, en las cuales las personas deben estar dispuestas a trabajar sin recibir una remuneración a cambio. Es muy común entre los estudiantes universitarios.

Hoy en día, hay muchas causas a las que es posible unirse como trabajador voluntario, como niños en situación de vulnerabilidad, cuidado del ambiente, rescate de animales abandonados, cuidado de personas mayores, etc.

Trabajo en equipo

Como trabajo en equipo se denomina aquel que realiza un grupo de personas de manera coordinada y colaborativa, para alcanzar una meta o resolver un problema.

Es una forma de trabajar donde las funciones son distribuidas entre los miembros del equipo para desarrollar las tareas de manera conjunta de una forma más rápida, eficaz y eficiente.

Es fundamental en el ámbito organizacional, así como en diversos deportes, como el fútbol, el baloncesto o el voleibol, donde todos contribuyen para alcanzar los objetivos comunes.

Vea también Trabajo en equipo.

Trabajo colaborativo

Trabajo colaborativo

El trabajo colaborativo es aquel que es llevado a cabo gracias a la participación de un grupo de personas orientadas a lograr un objetivo común.

Es un tipo de trabajo realizado de manera simultánea y descentralizada por un conjunto de expertos o conocedores, que ponen sus conocimientos al servicio del proyecto. No hay, por lo tanto, un autor exclusivo.

Esta forma de trabajo aplica, sobre todo, tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Vea también Trabajo colaborativo.

Plan de trabajo

Un plan de trabajo consiste en la organización de una serie de actividades para llevar a cabo una tarea.

Es una herramienta de gestión que permite priorizar, ordenar y sistematizar los pasos necesarios para concretar un proyecto, así como establecer un cronograma de trabajo, repartir las responsabilidades y definir los objetivos.

Se trata de una herramienta muy útil en las organizaciones, ya que facilita la toma de decisiones.

Vea también Plan de trabajo.

Trabajos académicos

Los trabajos académicos son las tareas que se exigen a los estudiantes que asisten a instituciones de educación universitaria, y que pretenden desarrollar el espíritu crítico y la capacidad intelectual de los alumnos.

Pueden ser exclusivamente escritos y deben presentados para la evaluación docente. Muchos trabajos académicos requieren una presentación oral ante un público.

Existen diferentes tipos de trabajos académicos, por ejemplo, tesis, monografías, artículos o papers, informes, reseñas, ensayos, entre otros.

Trabajo de campo

Se habla de trabajo de campo en referencia a aquel que se realiza fuera de la oficina o laboratorio, en el sitio donde tiene lugar un fenómeno o proceso.

El trabajo de campo está constituido por todos aquellos apuntes, observaciones, dibujos, fotos, recolección de datos o muestras que se toman en el terreno donde se está realizando una investigación. Es un término asociado a las ciencias naturales y sociales.

Vea también Trabajo de campo.

Trabajo social

El trabajo social es una disciplina que se encarga de promover cambios de orden social, de la resolución de los problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento de las personas y grupos para incrementar su bienestar.

Entre las funciones de un trabajador social, se encuentran:

  • La articulación de redes entre las personas y los diversos organismos sociales.
  • Estimular la participación social de los ciudadanos.
  • Orientar a las comunidades para establecer mecanismos de resolución pacífica de conflictos.

Vea también Trabajo social.

Trabajo de parto

Como trabajo de parto se conoce el conjunto de acontecimientos que se suceden para conducir el nacimiento de un bebé.

El trabajo de parto comienza con la dilatación cervical y finaliza con la expulsión de la placenta. Puede ser espontáneo o inducido, es decir, puede evolucionar de manera natural o puede ser controlado por el médico, cuando este interviene con una serie de técnicas que aseguran el parto.

En este sentido, el nacimiento del bebé puede ocurrir naturalmente, por vía vaginal, o puede darse mediante una cirugía de extracción, llamada cesárea.

Este proceso también es llamado "labor de parto".

Fecha de actualización: 23/09/2019. Cómo citar: "Trabajo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/trabajo/ Consultado: