Significado de Trabajo

Qué es Trabajo:

Como trabajo denominamos el conjunto de actividades que son realizadas con el objetivo de alcanzar una meta, la solución de un problema o la producción de bienes y servicios para atender las necesidades humanas. La palabra, como tal, proviene del latín tripaliāre, y esta a su vez de tripalĭum.

El trabajo, como tal, puede ser abordado de varias maneras y con enfoque en diversas áreas, como la economía, la física, la filosofía, la religión, etc.

El trabajo les da posibilidades a los hombres y las mujeres para lograr sus sueños, alcanzar sus metas y objetivos de vida, además de ser una forma de expresión y de afirmación de la dignidad personal.

En este sentido, el trabajo es el que hace que el individuo actúe, proponga iniciativas y desarrolle y pueda mejorar sus habilidades. El trabajo enseña al hombre a vivir y compartir con otras personas y con sus diferencias, a desarrollar conciencia cooperativa y a pensar en el equipo y no solo en sí mismo.

El trabajo permite que las personas aprendan a hacer las cosas con un objetivo determinado, ya desde temprano en la escuela. Gracias al trabajo el ser humano comienza a conquistar su propio espacio, así como el respeto y la consideración de los demás, lo cual además contribuye a su autoestima, satisfacción personal y realización profesional.

El Día Internacional del Trabajo, por su parte, se celebra cada año el día 1 de mayo.

Trabajo en Física

En la Física, el trabajo es una magnitud física escalar, que es representada por la letra W (del inglés work) y se expresa en unidades de energía conocidas como julios (J), que se utiliza para medir la energía necesaria para la aplicación de una fuerza durante un determinado tiempo de desplazamiento.

El trabajo se calcula utilizando una fórmula, que es la multiplicación de la fuerza por el desplazamiento. El trabajo puede ser un número positivo o negativo, ya que para que el trabajo sea positivo la fuerza debe actuar en la dirección del desplazamiento, y para que sea negativo, la fuerza tiene que ser ejercida en la dirección opuesta.

El trabajo en Física puede ser dividido en trabajo nulo, que es cuando el trabajo es cero; en trabajo motor, que es cuando la fuerza y el desplazamiento están en la misma dirección, y en trabajo resistente, que es lo contrario del trabajo motor: es cuando la fuerza y el desplazamiento están en direcciones opuestas.

Trabajo y empleo

Muchas personas se preguntan acerca de la diferencia entre trabajo y empleo, y hay quien suela confundir los dos conceptos. El trabajo es una tarea que no necesariamente da al trabajador una retribución económica. El empleo, por su parte, es una posición o cargo que un individuo ocupa en una empresa o institución, donde su trabajo (físico o intelectual) es debidamente remunerado. El concepto de empleo, en este sentido, es mucho más reciente que el de trabajo, pues surgió durante la revolución industrial y se expandió junto con el capitalismo.

Trabajo en Economía

Para la Economía, el trabajo forma parte de uno de los tres factores de la producción, junto con la tierra y el capital. Trabajo significa que una persona realiza un conjunto de actividades, gracias a lo cual recibe a cambio un sueldo, es decir, el trabajo tiene un precio, que se verifica en forma de salario.

Trabajo voluntario

El trabajo voluntario es aquel que una persona hace sin recibir ninguna clase de compensación por ello. Es a menudo asociado a diversas causas sociales, como las que llevan a cabo las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y otras instituciones sin fines lucrativos, en las cuales las personas deben estar dispuestas a trabajar sin recibir una remuneración a cambio. Es muy común entre los estudiantes universitarios.

Trabajo autónomo

El trabajo autónomo o trabajo independiente es aquel en que un individuo ejerce su actividad como un profesional libre, es decir, que no está vinculado o sujeto a ninguna empresa. Por lo general, el trabajo es ejercido por personas que trabajan en actividades comerciales o de negocios.

Teletrabajo

Como teletrabajo se conoce aquel que realiza una persona de forma externa a las instalaciones de la empresa para la cual presta servicios. Es posible hoy en día gracias a las tecnologías de la información.

Vea también Teletrabajo.

Trabajo esclavo

Como trabajo esclavo se denomina aquel por medio del cual un empleador explota a su empleado. Como tal, surgió en la época de la esclavitud, donde los esclavos eran obligados a hacer todo lo que su jefe o patrón mandaba sin recibir prácticamente nada a cambio, generalmente bajo tortura y maltrato. Durante la mayor parte de la historia de la civilización el trabajo fue considerado como una actividad despreciable y, por lo tanto, solo podía ser realizada por esclavos. No obstante, hoy en día continúan registrándose situaciones de esta naturaleza en algunos países, donde las personas son explotadas ilegalmente y sin reconocimiento de sus derechos.

Vea también Esclavo.

Trabajo infantil

El trabajo infantil es aquel realizado por niños y adolescentes que están por debajo de la edad mínima legal permitida para trabajar, dependiendo de la legislación de cada país. Pese a estar prohibido, debido a las dinámicas de explotación y maltratos a que es expuesto el menor, el trabajo infantil aún es practicado en algunos países donde, como consecuencia de situaciones de pobreza y escasez, los niños se ven obligados a ganarse el pan para sobrevivir o para ayudar a mantener a su familia.

Trabajo en equipo

Como trabajo en equipo se denomina aquel que realiza un grupo de personas de manera coordinada y colaborativa, para alcanzar una meta o resolver un problema. Como tal, es una forma de trabajar donde las funciones son distribuidas entre los miembros del equipo para desarrollar las tareas de manera conjunta de una forma más rápida, eficaz y eficiente. En este sentido, el trabajo en equipo es fundamental en el ámbito organizacional, así como en diversos deportes, como el fútbol, el baloncesto o el voleibol, donde todos contribuyen para alcanzar los objetivos comunes.

Trabajo según la Biblia

En la Biblia, específicamente en el Antiguo Testamento, libro sagrado común al judaísmo, al cristianismo y al islam, el trabajo es retratado como algo costoso y esforzado que es impuesto a Adán y Eva luego de que perdieran el Paraíso. Antes de eso, el trabajo era una honra y un placer, porque se trataba de cuidar de la naturaleza, dominarla y aprovecharla, sin ningún tipo de condenación por parte de Dios.

Trabajo de parto

Como trabajo de parto se conoce el conjunto de acontecimientos que se suceden para conducir el nacimiento de un bebé. Como tal, el trabajo de parto comienza con la dilatación cervical y finaliza con la expulsión de la placenta. Puede ser espontáneo o inducido, es decir, que puede evolucionar de manera natural o puede ser controlado por el médico, cuando este interviene con una serie de técnicas que aseguran el parto. En este sentido, el nacimiento del bebé puede ocurrir naturalmente, por vía vaginal, o puede darse mediante una cirugía de extracción, llamada cesárea.

Trabajos académicos

Los trabajos académicos son las tareas que se exigen a los estudiantes que asisten a instituciones de educación universitaria, y que pretenden desarrollar el espíritu crítico y la capacidad intelectual de los alumnos. Estos trabajos pueden ser exclusivamente escritos y presentados para la evaluación docente. Sin embargo, muchos trabajos académicos requieren una presentación oral ante un público. Existen diferentes tipos de trabajos académicos: tesis, monografías, artículos, informes, reseñas, ensayos, entre otros.

Trabajo social

Como trabajo social se denomina una profesión que se caracteriza por promover el cambio social, la resolución de los problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la liberación del pueblo para incrementar su bienestar.

Vea también:

Significado de Trabajo se encuentra en las categorías: General, Ciencia y Salud, Religión y Espiritualidad