Significado de Valores

Qué son Valores:

Los valores son aquellas cualidades, virtudes o características de una acción, una persona o un objeto que se consideran típicamente positivas o de gran importancia por un grupo social.

Por su parte, la axiología es la rama de la filosofía que tiene como objeto de estudio los valores y los juicios de valor.

Ahora bien, existe una gran lista de valores, entre los más importantes están los que se refieren a los valores del ser humano y se denominan como valores humanos o valores universales.

Por ejemplo, un valor humano es la libertad que poseemos todas las personas para tomar nuestras decisiones y poder expresar nuestros sentimiento y opiniones.

Vea también el significado de Valores humanos.

Entrelos valores más importantes, en términos generales, se pueden nombrar el respeto, la tolerancia, la paz, la solidaridad, la amistad, la honestidad, el amor, la justicia, la libertad, la bondad, entre otros, que entran en esa importante lista de valores humanos.

Cuando se trata de aquellos valores que están aplicados a un grupo de personas, entonces se hace referencia a los valores que están determinados por un grupo social y una cultura y por ello se les reconoce como valores sociales y valores culturales.

Por otra parte, los valores que están considerados desde el punto de vista de la Ética y de la Moral se agrupan en las listas de valores éticos y valores morales, según correspondan.

También en contextos todavía más específicos, se utiliza el término valores para referirse a, por ejemplo, valores económicos,valores familiares, valores sociales, valores culturales, valores estéticos, valores religiosos, entre otros.

Vea también los significados de Valores sociales y Valores culturales.

Valores éticos y valores morales

La ética y moral tratan, entre otros temas, el concepto de los valores. Aunque en muchos casos se habla indistintamente de valores éticos y valores morales, estos términos no tienen el mismo significado.

Los valores éticos son aquellas pautas de comportamiento que buscan regular la conducta de las personas, tienen un carácter universal y se adquieren durante el desarrollo individual de cada persona.

Vea también el significado de Los 5 valores éticos más importantes con ejemplos.

Por su parte, los valores morales son aquellos transmitidos por la sociedad, de generación en generación, y en algunos casos, por ejemplo, pueden estar determinados por una doctrina religiosa. Los valores morales pueden cambiar a lo largo del tiempo.

Vea también el significado de Valores morales.

Escala de valores

No obstante, cuando se hace referencia a una escala de valores, esto indica que existe un sistema de valores jerarquizado en el que se priorizan unos valores por encima de otros cuando existe un conflicto.

Los valores que se consideran más importantes habitualmente son más amplios, es decir, los que engloban mayor significado, por ejemplo, el valor del amor contiene el valor de la amistad.

Son valores que fungen como fuente de motivación y condicionan la toma de decisiones y las acciones del ser humano.

Vea también el significado de Escala de valores.

Valor económico

El concepto de valor económico hace referencia al valor de un bien o un servicio según las pautas que marca la Economía.

El valor económico total viene definido por cuatro marcadores: el valor de uso directo, el valor de uso indirecto, el valor de opción y el valor de existencia o intrínseco.

Este concepto también puede hacer referencia al precio de que ese producto tiene en el mercado, en este caso, valor de cambio.

Vea también el significado de Valor.

Cómo citar: "Valores". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/valores/ Consultado: