Significado de Servicio

Qué es Servicio:

Como servicio denominamos, en líneas generales, la condición de servir, es decir, de dar o prestar apoyo o asistencia a alguien valiéndonos de un conjunto de medios materiales o inmateriales. La palabra, como tal, proviene del latín servitĭum.

Asimismo, como servicio también se conoce el favor que se hace a alguien, o el mérito que una persona adquiere sirviendo al Estado o a otra entidad o persona.

También se llama servicio o servicios, en plural, el orinal, el retrete, el váter o el inodoro.

Servicio social

Como servicio social se denomina la actividad formativa y de servicio que, en distintos países, los estudiantes deben realizar para la obtención del grado a que están optando. Tiene como objetivo que el estudiante aporte sus conocimientos a su comunidad, al mismo tiempo que adquiere experiencia y consciencia social.

Por otro lado, como servicios sociales se denomina al conjunto de servicios que un Estado pone a disposición de la población para asegurar el bienestar social. Forman parte de los servicios sociales los servicios sanitarios, los educativos y los de las pensiones.

Servicio público

Como servicio público se conoce toda prestación realizada por una institución pública o privada que tiene como objeto satisfacer las diferentes necesidades de la colectividad para garantizar su funcionamiento social y asegurar las condiciones de igualdad y bienestar en la población.

El servicio público, en este sentido, es una actividad permitida, reservada o exigida a las administraciones públicas y, como tal, que se encuentra contemplada dentro del marco legislativo del Estado, de allí que se encuentre sujeta a ciertos controles y regulaciones por parte de este.

Algunos servicio públicos suelen ser el servicio postal, de gas, electricidad y agua, servicios médicos, servicios de educación, etc.

Vea también Servicios públicos.

Servicio en Economía

En Economía, se llama servicio a toda aquella actividad económica orientada a satisfacer alguna necesidad de las personas, que no se encuadra en la producción de bienes materiales, es decir, en los sectores primario o secundario de la economía. En este sentido, se conoce como sector terciario al de servicios. Como tal, este sector incluye actividades como el comercio, los transportes, las comunicaciones, el turismo, los servicios públicos prestados por el Estado o por el sector privado, entre otros.

Servicio al cliente

Se denomina servicio al cliente aquel que está orientado a cuidar los intereses o satisfacer las necesidades del cliente. Como tal, supone un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades del consumidor o usuario de los servicios o productos que ofrece una empresa, tanto pública como privada.

Servicio técnico

Como servicio técnico se conoce aquel que una compañía, proveedora de un producto o servicio, pone a disposición de sus clientes en caso de fallos o averías, o para obtener ayuda u orientación con el manejo del producto. Su objetivo es gestionar las incidencias que se puedan presentar con el producto y servir de punto de enlace entre el cliente y la empresa.

Servicio posventa

Como servicio posventa se denomina aquel que una empresa presta a sus clientes o usuarios, poniendo a su disposición un personal calificado para encargarse del mantenimiento y monitoreo de los productos después de haber sido vendidos.

Servicio militar

Como servicio militar se denomina aquel que las personas prestan como soldados o marineros en las respectivas fuerzas armadas de su país. Dependiendo del país, puede ser voluntario u obligatorio.

Servicio doméstico

Como servicio doméstico, o simplemente servicio, se conoce a la persona o el grupo de personas que se encargan de las labores domésticas en una casa.

Servicio en la mesa

En la mesa, se llama servicio a diversas cosas: el cubierto que se dispone para el uso de cada comensal, el conjunto de alimentos que se ponen en la mesa, así como el conjunto de la vajilla y demás utensilios que son empleados para servir la comida.

Servicio en deportes

En deportes como el tenis o el voleibol, se llama servicio al saque, es decir, a la acción por medio de la cual un jugador pone en juego la pelota.

Vea también el articulo Voleibol.

Fecha de actualización: 03/12/2016. Cómo citar: "Servicio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/servicio/ Consultado: