Significado de Villancico

Qué es Villancico:

El villancico es una composición musical popular y tradicional de significado religioso o espiritual que se acostumbra a cantar durante las festividades navideñas.

Los villancicos se cantan en diversos idiomas como en inglés, alemán, francés, portugués, italiano y especialmente en español. Entre los villancicos más populares se encuentran “Noche de paz”, “El tamborilero”, “Campana sobre campana”, Jingle bells, O Holly Night, All i want for Christmas is you, Douce nuit, entre muchos otros.

Los villancicos tienen un origen profano, antiguamente eran canciones populares que componían y cantaban los campesinos o villanos (los habitantes de las villas) sobre los deviseros acontecimientos o noticias más destacables del momento.

También existen investigaciones que afirman que los villancicos son composiciones líricas que derivan de las canciones mozárabes del siglo XI.

No obstante, estas composiciones musicales se fueron popularizando y a mediados del siglo XV se fueron asociando a temas religiosos y más específicamente hacia la navidad con el fin de promover la evangelización.

De ahí que, generalmente, las iglesias o parroquias cuenten con grupos corales para cantar tanto en las misas como en las calles los villancicos, a fin de que las personas se integren al canto y a la experiencia de compartir y conocer a otras personas. Esto le ha otorgado un valor popular y tradicional a los villancicos.

Ahora bien, la estructura de los veros de los villancicos es muy variable y característica de la lírica castellana. Es decir, sus versos tienen un número de sílabas indefinido, por tanto, carece de forma fija.

Sin embargo, esta estructura se ha ido modificando y adaptando a la rima y métrica de los diferentes idiomas en los que se cantan villancicos.

Conviene resalta que los villancicos navideños se han convertido en un elemento religioso y espiritual muy importante porque a través de estos se puede reflejar parte de la esencia de la navidad.

En consecuencia, es muy común que durante la víspera de navidad se vean y escuchen constantemente a cantantes o artistas famosos interpretando villancicos tradicionales o nuevas versiones de éstos, e incentivando a la tradición de sus cantos.

Vea también Navidad.

Fecha de actualización: 02/12/2017. Cómo citar: "Villancico". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/villancico/ Consultado: