Significado de Característica

Qué es Característica:

Se entiende por característica una cualidad o rasgo distintivo que describe a una persona o a algo, sea un objeto, un conjunto de objetos, un lugar o una situación, y lo destaca sobre un conjunto de semejantes.

Proviene del francés caractéristique, palabra que a su vez proviene del griego charaktēristikós (grχαρακτηριστικός). Este término se forma de la raíz griega kharax, que significa ‘marca’, la palabra ter, que significa ‘agente’ y el sufijo ico, significa ‘relativo a’.

De esta manera, característica puede entenderse como la marca que distingue a un determinado agente dentro de un conjunto de elementos similares o de la misma especie. En otras palabras, una característica da cuenta del carácter de lo referenciado.

Un objeto, una situación o una persona pueden tener más de una característica distintiva. El conjunto de estas características permiten comprender su cualidad esencial o su estado en un momento determinado.

Las características pueden ser cualidades, habilidades, rasgos físicos o rasgos psicológicos. A título de ejemplo, podemos referir las siguientes frases, “La representación de los efectos lumínicos por medio del color es una característica del arte impresionista”; “José nos ha deleitado nuevamente con su característica simpatía”; “La característica visual que distingue a las cebras de otros equinos es su pelaje a rayas”.

También se puede hablar de algo característico, en cuyo caso cambia la forma gramatical. Por ejemplo: “El uso del chile es característico de la comida mexicana”.

Característica en tecnología

Se refiere al conjunto de elementos que describen el aspecto y las funciones que una máquina puede cumplir.

Característica en matemática

En la matemática, la palabra característica se refiere a la parte entera de un determinado logaritmo.

Fecha de actualización: 24/07/2019. Cómo citar: "Característica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/caracteristica/ Consultado: