Significado de Ensayo

Qué es Ensayo:

Un ensayo es un tipo de texto escrito en prosa en el cual un autor expone, analiza y examina, con variados argumentos, un tema determinado.

Un ensayo también puede ser la prueba o experiencia que se hace de una actividad o tarea para perfeccionar su ejecución.

Como método, el ensayo suele ser aplicado en las disciplinas de las artes escénicas como el teatro, la música o la danza, para corregir posibles fallos antes de la presentación definitiva de una obra ante el público.

En el ámbito científico, se denomina ensayo a la prueba o análisis que se realiza en un experimento para comprobar si la hipótesis planteada inicialmente es correcta.

Vea también Experimento.

La palabra ensayo proviene del latín exagĭum, que significa ‘peso’ o ‘acto de pesar algo’. De allí que también haga referencia a la tarea de determinar qué metales contiene una mena, es decir, de precisar la proporción y peso de metales que hay en el mineral metalífero tal como es extraído antes de ser limpiado.

Antiguamente, también eran sometidas a un ensayo las monedas para determinar la pureza del metal con que habían sido fabricadas. Este procedimiento era sobre todo usual en monedas de oro y plata para verificar que cumplieran con los requisitos de ley.

Ensayo literario

Un ensayo es un género literario escrito en prosa en el cual un autor desarrolla sus ideas en torno a un tema determinado, sin emplear necesariamente todo el aparataje erudito de una monografía académica o científica.

En este sentido, el ensayo se caracteriza por ser más bien una propuesta de reflexión, análisis y valoración que se estructura de manera clásica con una introducción, un desarrollo y una conclusión.

Los ensayos son expositivos debido a que en ellos es necesario que haya una explicación clara y concisa de las ideas que lo motivan, y argumentativos en el sentido de que esgrimen razones que evidencian la probidad de las hipótesis que maneja el autor.

Vea también:

Ensayo y error

Como ensayo y error es denominado un método de comprobación para obtener conocimiento empírico sobre el funcionamiento de una cosa.

Cuando se procede por este método, lo que se busca es solucionar problemas específicos probando diferentes alternativas. Si una de ellas no funciona, se descarta y se prueba con otra hasta dar con la correcta.

En este sentido, es un método esencial para buscar soluciones o para corregir y mejorar tareas o procesos. Como tal, es muy empleado en el área de tecnología, farmacología y en las ciencias en general.

Fecha de actualización: 08/03/2017. Cómo citar: "Ensayo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ensayo/ Consultado: