Significado de Ensayo

Qué es Ensayo:

Un ensayo es un tipo de texto escrito en prosa en el cual un autor expone, analiza y examina, con variados argumentos, un tema determinado, con el propósito de fijar posición al respecto, siguiendo un estilo argumentativo propio. En este sentido, el ensayo se caracteriza por ser una propuesta de reflexión, análisis y valoración que se estructura de manera clásica con una introducción, un desarrollo y una conclusión.

Un ensayo también puede ser la prueba o experiencia que se hace de una actividad o tarea para perfeccionar su ejecución o para comprobar una hipótesis.

La palabra ensayo proviene del latín exagĭum, que significa ‘peso’ o ‘acto de pesar algo’. De allí que también haga referencia a la tarea de precisar la proporción y peso de metales que hay en el mineral metalífero tal como es extraído antes de ser limpiado.

Características de un ensayo

  • Ofrece libertad en la elección del tema, el enfoque y el estilo.
  • Su extensión varía según el tipo de ensayo. Sin embargo, suelen ser más breves que un trabajo de investigación.
  • Son expositivos debido a que en ellos es necesario que haya una explicación clara y concisa de las ideas que lo motivan.
  • Son argumentativos en el sentido de que esgrimen razones que evidencian la probidad de las hipótesis que maneja el autor.
  • Son reflexivos en tanto no pretenden ofrecer resultados concluyentes, sino aportar elementos para la reflexión sobre un tema.
  • Tiene como propósito la demarcación de un punto de vista particular.
  • Aunque tiene una estructura básica, puede adaptarse a las necesidades del ensayista.
  • El análisis puede partir tanto del método inductivo como del deductivo, esto es, de lo particular a lo general, o de lo general a lo particular.

Vea también Características de un ensayo.

Partes de un ensayo

  • Introducción: se refiere a la sección inicial del texto, en la cual se anuncia el tema a tratar así como las motivaciones del autor.
  • Desarrollo: corresponde a la exposición pormenorizada de los argumentos, las referencias, el análisis y la reflexión crítica sobre el asunto abordado.
  • Conclusión: tras la deliberación hecha en el desarrollo, el autor expone las conclusiones a las cuales llegó, definiendo y validando su punto de vista.

Tipos de ensayo

La clasificación de los ensayos no suele ser sencilla debido a la libertad que caracteriza al género en cuanto a su forma, estilo y temas. Sin embargo, pueden reconocerse los siguientes tipos básicos: los ensayos literarios y los ensayos académicos/científicos.

Ensayo literario

Un ensayo literario es un escrito en prosa en el cual un autor desarrolla sus ideas sobre un tema determinado pero, a diferencia de los ensayos académicos/científicos, el ensayo literario añade un propósito estético.

En virtud de ello, el ensayo literario no obliga al aparataje erudito de una monografía académica o científica. Sí obliga, en cambio, a la originalidad, al cuidado en el lenguaje y a la belleza formal, es decir, al cuidado del estilo literario.

Por ejemplo

  • Ensayo De los caníbales, de Michel de Montaigne (padre del género del ensayo).
  • Ensayo El laberinto de la soledad, de Octavio Paz.

Ensayo académico

Corresponde a la exposición y argumentación en torno a un tema de interés para la comunidad académica, bajo un orden discursivo lógico y con base bibliográfica. Los ensayos académicos siempre deben incluir las fuentes consultadas (bibliografía y otras fuentes).

Como herramienta docente, el ensayo académico sirve para ponderar y evaluar a los alumnos en cuanto al manejo de fuentes, el conocimiento sobre la materia y la capacidad de argumentación y crítica. Aunque los ensayos académicos no tienen propósitos estéticos, no se riñen con la búsqueda de la elegancia discursiva.

A efectos de los investigadores experimentados, los ensayos académicos funcionan ejercicios previos para poner a prueba los alcances y límites de una idea o proyecto de investigación (por ejemplo, tesis de maestría o doctorado).

Por ejemplo

  • Ensayo La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary, de Mario Vargas Llosa.
  • Ensayo Cultura popular: de la épica al simulacro, de Néstor García Canclini.

Por demandar método y demostración del manejo de fuentes, los ensayos académicos pueden llamarse también ensayos científicos. Sin embargo, en su uso más común, el término "ensayo científico" suele referir a los ensayos que tienen a la ciencia por tema. Veamos.

Ensayo científico

Es un texto argumentativo destinado a la reflexión de temas científicos y que, en virtud de ello, demanda rigurosidad en los datos ofrecidos así como en el análisis de la información. A diferencia del ensayo literario, el científico no persigue propósito estético alguno, sino garantizar la comunicación eficaz de la premisa.

Los ensayos científicos suelen ir argumentados a la luz de referencias a teorías, experimentos, tablas, etc., que sirven para la exposición de una hipótesis o refutación en debate. Al igual que los ensayos académicos en general, los ensayos científicos exigen la presentación de una bibliografía o fuentes de consulta.

Por ejemplo

  • Ensayo Ecuaciones del campo de la gravitación, de Albert Einstein.

Vea también:

Pasos para escribir un ensayo

Para quienes desean saber cómo se escribe un ensayo, presentamos aquí algunos pasos y consejos útiles.

  1. Elegir el tema a tratar. Mientras más delimitado, mejor.
  2. Si se trata de un ensayo académico, identificar y consultar fuentes esenciales sobre el tema.
  3. Escribir una lluvia de ideas de lo que queremos decir. En otras palabras, verter en un papel todas las ideas que tenemos en la cabeza asociadas al tema en cuestión, sin atender al orden.
  4. Organizar estas ideas como un esquema siguiendo una estructura discursiva coherente.
  5. Redactar el borrador a partir del esquema preliminar. Si es necesario hacer un ajuste, hazlo con libertad.
  6. Dejar reposar el borrador uno o dos días y volver a él para corregirlo y mejorarlo.
  7. Pasar en limpio el borrador.

Ensayo en música, teatro y danza

Como método, el ensayo suele ser aplicado en las disciplinas de las artes escénicas como el teatro, la música o la danza, para corregir posibles fallos antes de la presentación definitiva de una obra ante el público.

Ensayo en la ciencia

En el ámbito científico, se denomina ensayo a la prueba o análisis que se realiza en un experimento para comprobar si la hipótesis planteada inicialmente es correcta. No debe confundirse con el ensayo científico como género literario.

Vea también Experimento.

Ensayo y error

Como ensayo y error es denominado un método de comprobación para obtener conocimiento empírico sobre el funcionamiento de una cosa.

Cuando se procede por este método, lo que se busca es solucionar problemas específicos probando diferentes alternativas. Si una de ellas no funciona, se descarta y se prueba con otra hasta dar con la correcta.

En este sentido, es un método esencial para buscar soluciones o para corregir y mejorar tareas o procesos. Como tal, es muy empleado en el área de tecnología, farmacología y en las ciencias en general.

Fecha de actualización: 15/11/2019. Cómo citar: "Ensayo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ensayo/ Consultado: