Qué es un ensayo

Eva Andrés Vicente
Revisión por Eva Andrés Vicente
Licenciada en Filología Clásica

Un ensayo es un tipo de texto escrito en prosa en el que un autor expone, analiza y examina, a través de argumentos, un tema determinado. El propósito es fijar su posición al respecto, siguiendo un estilo argumentativo propio.

El ensayo se caracteriza por ser una propuesta de reflexión, análisis y valoración, que se estructura de manera clásica con una introducción, un desarrollo y una conclusión. A veces puede contener las referencias bibliográficas en las que el autor se ha documentado.

Al poseer cierto carácter expositivo, los ensayos deben entregar las ideas de forma ordenada y con una redacción clara y correcta.

Los tipos de ensayo más utilizados son el ensayo literario, el académico y el científico. A pesar de la diferencia de temática y estilo, todos ellos tienen un rasgo común, influir en sus lectores y activar su pensamiento crítico. A diferencia de lo que ocurre con otros géneros, el lector de ensayos tiene una postura más participativa, es un lector activo.

La manera de abordar un ensayo varía en función de los autores. Podemos encontrar ensayos basados en una visión muy personal y, por tanto, cargados de subjetividad. De forma opuesta, existen ensayos que son impersonales y se ciñen a los datos en los que se sostienen, están elaborados con objetividad.

Características de un ensayo

  • Libertad en la elección: el autor goza de total libertad a la hora de escoger el tema, el enfoque y el estilo.
  • Extensión: puede variar según el tipo de ensayo, sin embargo, suelen ser más breves que un trabajo de investigación.
  • Son expositivos: debido a que son necesarias la exposición y explicación de forma clara y concisa de las ideas que lo motivan.
  • Son argumentativos: en el sentido de que utilizan razones, motivos que evidencian las hipótesis que maneja el autor.
  • Son reflexivos: puesto que no pretenden ofrecer resultados concluyentes, sino abrir un camino para la reflexión sobre un tema.
  • Finalidad: tienen como propósito la demarcación de un punto de vista particular.
  • Estructura: aunque tiene una estructura básica (introducción, desarrollo y conclusión), puede adaptarse a las necesidades del ensayista.
  • Análisis: pueden partir tanto del método inductivo como del deductivo, esto es, de lo particular a lo general, o de lo general a lo particular.

Vea también Características de un ensayo.

Partes de un ensayo

  • Introducción: se refiere a la sección inicial del texto, en la cual se anuncia el tema a tratar, así como las motivaciones o el punto de vista del autor.
  • Desarrollo: corresponde a la exposición pormenorizada de los argumentos, las referencias, el análisis y la reflexión crítica sobre el asunto abordado.
  • Conclusión: tras la deliberación hecha en el desarrollo, el autor expone las conclusiones a las cuales llegó, definiendo y validando su punto de vista.

Tipos de ensayo

La clasificación de los ensayos es compleja debido a la libertad que los caracteriza en cuanto a forma, estilo y temas. Sin embargo, pueden reconocerse los siguientes tipos básicos:

Ensayo literario

Un ensayo literario es un escrito en prosa en el cual un autor desarrolla sus ideas sobre un tema determinado. A diferencia de los ensayos académicos o científicos, el ensayo literario añade un propósito estético.

En virtud de ello, el ensayo literario no obliga a la complejidad de una monografía académica o científica. Sí obliga, en cambio, a la originalidad, al cuidado en el lenguaje y a la belleza formal, es decir, al cuidado del estilo literario.

Ejemplos:

  • Ensayo El laberinto de la soledad, de Octavio Paz.
  • Ensayo De los caníbales, de Michel de Montaigne (padre del género del ensayo).

Así son salvajes esos pueblos como los frutos a que aplicamos igual nombre por germinar y desarrollarse espontáneamente; en verdad creo yo que mas bien debiéramos nombrar así a los que por medio de nuestro artificio hemos modificado y apartado del orden a que pertenecían; en los primeros se guardan vigorosas y vivas las propiedades y virtudes naturales, que son las verdaderas y útiles, las cuales hemos bastardeado en los segundos para acomodarlos al placer de nuestro gusto corrompido; y sin embargo, el sabor mismo y la delicadeza se avienen con nuestro paladar, que encuentra excelentes, en comparación con los nuestros, diversos frutos de aquellas regiones que se desarrollan sin cultivo. El arte no vence a la madre naturaleza, grande y poderosa.
De los caníbales (1562), Michel de Montaigne.

Ensayo académico

Corresponde a la exposición y argumentación en torno a un tema de interés para la comunidad académica.

Bajo un orden discursivo lógico y con base bibliográfica, los ensayos académicos siempre deben incluir las fuentes consultadas (bibliografía y otras fuentes).

El ensayo académico sirve para evaluar a los alumnos en cuanto al manejo de fuentes, sus conocimientos sobre la materia y su capacidad de argumentación y crítica. Aunque los ensayos académicos no tienen propósitos estéticos, no se riñen con la búsqueda de la elegancia discursiva.

Para los investigadores experimentados, los ensayos académicos son ejercicios para poner a prueba los alcances y límites de un proyecto de investigación (por ejemplo, tesis de maestría o doctorado).

Ejemplos:

  • Ensayo La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary, de Mario Vargas Llosa.
  • Ensayo Cultura popular: de la épica al simulacro, de Néstor García Canclini.

Un primer uso que importa analizar es el de quienes ven en las culturas populares locales la reserva última de ciertas tradiciones que podrían jugar como esencias resistentes a la globalización. El reavivamiento de nacionalismos, regionalismos y etnicismos en esta última curva del siglo xx pretende reducir el trabajo histórico de la construcción y readaptación incesante de las identidades a la simple exaltación de tradiciones locales.
Cultura popular: de la épica al simulacro (2007), de Néstor García Canclini.

Por demandar método y demostración del manejo de fuentes, los ensayos académicos pueden llamarse también ensayos científicos. Sin embargo, en su uso más común, el término ensayo científico suele referir a los ensayos que tienen a la ciencia por tema.

Ensayo científico

Es un texto argumentativo destinado a la reflexión de temas científicos y que, en virtud de ello, demanda rigurosidad en los datos ofrecidos, así como en el análisis de la información.

A diferencia del ensayo literario, el científico no persigue propósito estético alguno, sino garantizar una comunicación eficaz. Los ensayos científicos suelen ir argumentados a la luz de referencias a teorías, experimentos, tablas, etc., que sirven para la exposición de una hipótesis o refutación.

Al igual que los ensayos académicos en general, los ensayos científicos exigen la presentación de una bibliografía o fuentes de consulta.

Ejemplo:

  • Ensayo Ecuaciones del campo de la gravitación, de Albert Einstein.

Pasos para escribir un ensayo

Para quienes desean saber cómo se escribe un ensayo, presentamos aquí algunos pasos y consejos útiles.

  1. Elegir el tema a tratar. Cuanto más delimitado, mejor.
  2. Si se trata de un ensayo académico, será necesario identificar y consultar fuentes esenciales sobre el tema.
  3. Escribir una lluvia de ideas, acerca de lo que queremos decir. En otras palabras, verter en un papel todas las ideas que tenemos en la cabeza, asociadas al tema en cuestión, sin atender al orden.
  4. Organizar estas ideas como un esquema siguiendo una estructura discursiva coherente.
  5. Redactar el borrador a partir del esquema preliminar. Si es necesario hacer un ajuste, hazlo con libertad.
  6. Dejar reposar el borrador uno o dos días y volver a él para corregirlo y mejorarlo.
  7. Pasar en limpio el borrador.

Vea también:

Cómo citar: (28/10/2022). "Ensayo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ensayo/ Consultado:

Eva Andrés Vicente
Revisión por Eva Andrés Vicente
Licenciada en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid (2007).