Significado de Adjetivo

Qué es Adjetivo:

El adjetivo es una clase de palabra que califica al sustantivo, con el cual concierta en género y número, para complementar su significado.

Desde el punto de vista semántico, el adjetivo puede expresar cualidades (bello, alto), estados (soltero, triste, feliz), actitudes (activo, idealista), posibilidades (probable, increíble), procedencia o nacionalidad (mexicano, argentino).

Los adjetivos complementan el significado del sustantivo, ampliando o restringiendo su significado, lo matizan o le añaden datos sobre su aspecto, forma, color, entre otros.

Flexión del adjetivo

El adjetivo se caracteriza por tener flexión, es decir, morfemas que se combinan con su lexema, uno de ellos proporciona género: masculino o femenino y, cuando se desconozca el género se debe recurrir al artículo que acompaña al sustantivo al que se adjunta.

Por otro lado, proporciona número: singular y plural. A los adjetivos acabados en vocal átona o en ʽ-eʼ se les añade una ʽ-sʼ, por ejemplo: libre / libres, hermoso/hermosos.

Los adjetivos acabados en consonante o en vocal tónica, excepto ʽeʼ, se añade ʽ-esʼ, por ejemplo: infantil / infantiles. Asimismo, algunos adjetivos no varían en plural, como en el caso de isósceles o rubiales.

Grados del adjetivo

El grado del adjetivo expresa la intensidad con que caracteriza al sustantivo.

Grado comparativo

Se utiliza para confrontar dos cualidades o la intensidad con que se posee una misma cualidad. Este puede ser de:

  • Igualdad: ʽEsta película es tan interesante como la que vimos ayerʼ.
  • Superioridad: ʽEste coche es mejor que el suyoʼ.
  • Inferioridad: ʽAna es más alta que Maríaʼ.

Grado superlativo

Expresa la posesión total de una cualidad por parte de un sustantivo respecto al resto de sustantivo de su clase, y este a su vez se divide en relativo y absoluto.

  • Relativo: puede ser de superioridad o inferioridad, por ejemplo, ʽEs el libro más antiguo de la bibliotecaʼ.
  • Absoluto: posee una cualidad con la mayor intensidad posible, por ejemplo ʽEl árbol es altísimoʼ.

Tipos de adjetivos

A continuación se presentan los tipos de adjetivos más utilizados.

  • Adjetivo calificativo: son aquellos que describen o califican al sujeto de la oración, por ejemplo: ʽsu hija es muy avispada para la edad que tieneʼ, ʽel coche azul es de élʼ.
  • Adjetivo demostrativo: determina una relación de proximidad del sustantivo del que se habla, por ejemplo: ʽeste apartamento es míoʼ, ʽaquella lavadora es buenaʼ, ʽesas mantas hay que lavarlasʼ.​​​​​​​
  • Adjetivo posesivo: se caracteriza por atribuir al sustantivo una idea de pertenencia o posesión. Estos adjetivos pueden ir antes o después del sustantivo, por ejemplo: ʽmi pulsera y tus zarcillosʼ, ʽese libro es míoʼ.​​​​​​​
  • Adjetivo determinativo o determinante: tal como lo indica su nombre identifica al sujeto, por ejemplo: ʽaquel perro chiquito es lindoʼ, ʽcómprale una galletaʼ.​​​​​​​
  • Adjetivo gentilicio: identifican el origen de las personas u objetos, ʽsu hija es mexicanaʼ, ʽmis primos son venezolanosʼ.​​​​​​​
  • Adjetivo indefinido: se identifican por no precisar la cantidad exacta del sustantivo, por ejemplo: ʽpocos maestrosʼ, ʽalgunos alumnosʼ. ​​​​​​​
  • Adjetivo numeral: expresa la cantidad numérica del sustantivo al que acompañan, estos puedes ser cardinales (tres mesas), ordinales (quinto mes del año), múltiplos (doble ración de patatas fritas) o partitivos (la cuarta parte de los asistentes).

Adjetivo y sustantivo

El sustantivo es la clase de palabra con significado propio que sirve para nombrar a los seres, objetos e ideas, por ejemplo: niño, jefe, león, actor, Jessica, María, José, entre otros.

En este sentido, la siguiente oración: ʽMaría es muy inteligenteʼ, se puede identificar el sustantivo (María), y el adjetivo calificativo (inteligente).

Vea también Sustantivo.

Fecha de actualización: 04/01/2019. Cómo citar: "Adjetivo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/adjetivo/ Consultado: