Significado de Escritura

Qué es Escritura:

La escritura es el sistema de representación gráfica de un idioma. Empleamos la escritura para comunicarnos a través de signos trazados o grabados sobre un soporte que puede ser tangible (papel, piedra, madera) o intangible (digital o electrónico). La palabra, como tal, proviene del latín scriptūra.

La escritura es la forma en que fijamos, mediante un conjunto de signos gráficos, el lenguaje con el que hablamos. Es el modo en que los seremos humanos nos comunicamos y transmitimos información, ideas, conceptos, conocimiento o sentimientos de manera no oral desde hace miles de años.

La lengua escrita fue ideada por el ser humano para reemplazar la lengua oral. Fue inventada hacia el año 3.000 a. de C. aproximadamente, gracias a la civilización fenicia, que vivió en la región de Mesopotamia. Este sistema de escritura fue adoptado y transformado por los griegos, por cuya vía llegaron a la cultura latina, que luego se expandiría por Europa y por el mundo.

Existen dos tipos fundamentales de escritura. Por un lado, está la representación de conceptos o ideas mediante los logogramas, que puede verse, por ejemplo, en la escritura china.

Por el otro lado, está la escritura grafémica, que es aquella en la cual cada signo representa un sonido o un grupo de sonidos, y que es propia de las escrituras alfabéticas, como la castellana, la latina o la arábiga, o de escrituras silábicas, como la lengua de los cheroquis de América del norte.

La palabra escritura, asimismo, puede referirse simplemente al arte de escribir. Por ejemplo: “Nadie cultivó la escritura tan magníficamente como Gustave Flaubert”.

Una escritura, también, puede referirse a una carta, un documento o cualquier papel escrito de carácter público o privado. Por ejemplo: “No encuentran las escrituras de la propiedad de la casa”.

Como Escritura o Sagradas Escrituras también se conoce a la Biblia. Por ejemplo: “Pasaron toda la tarde leyendo la Escritura”.

Tipos de escritura

Escritura alfabética

La escritura alfabética es aquella en la cual cada signo representa un sonido del habla. Escrituras alfabéticas son, por ejemplo, el español, el portugués, el griego o el italiano.

Escritura fonética

Se denomina escritura fonética aquel tipo de escritura en la que cada signo representa un elemento fonético de la lengua.

Escritura ideográfica

Como escritura ideográfica se conoce aquella en la que cada signo representa una idea o concepto. También se la conoce como jeroglífica o simbólica. Un ejemplo de escritura ideográfica lo tenemos en la lengua china.

Escritura silábica

Se conoce como escritura silábica aquella en la que cada sílaba tiene un signo correspondiente que la representa en la lengua escrita. Un ejemplo de escritura silábica es la de los cheroquis, aborígenes de América.

Escritura jeroglífica

La escritura jeroglífica está constituida por ideogramas y pictogramas, pues, en lugar de representar sonidos, los signos representan ideas o conceptos. Es una de las formas de escritura más antiguas de la historia. Un ejemplo de ello es la escritura egipcia antigua.

Escritura cuneiforme

La escritura cuneiforme consiste en un conjunto de signos pictográficos con los cuales se representaban, en un principio, palabras y objetos, y, posteriormente, conceptos abstractos incluso. Es una de las formas más antiguas de escritura. Era originalmente utilizada por los sumerios hace más de seis mil años.

Fecha de actualización: 03/03/2017. Cómo citar: "Escritura". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/escritura/ Consultado: