Escritura

Tomás Muriel
Tomás Muriel
Filólogo y profesor de español. Doctorando en Estudios Lingüísticos y Literarios.

La escritura es la representación gráfica, mediante caracteres, de sonidos, palabras o ideas. Con ella, se representa información de manera visual, lo que también permite fijar palabras, oraciones o conceptos en diferentes soportes.

Es mediante la escritura que una persona consigue transmitir información a otra sin necesidad de hablar, ya que representa al lenguaje hablado.

Esta representación gráfica puede conseguirse de varias maneras, ya que hay diferentes tipos de escritura. Unos representan sonidos que se agrupan, mientras que otros representan sílabas o conceptos, dependiendo del idioma. Incluso hay idiomas que no tienen un sistema de escritura, sino que solo existen de manera oral.

La escritura supuso un avance importantísimo en el desarrollo de la civilización. A lo largo de los siglos, nos ha permitido llevar registros, transmitir conocimiento, entretenernos e, incluso, hacer de ella de un arte.

Origen e historia de la escritura

Escritura cuneiforme en tablilla de arcilla marrón
Escritura cuneiforme en tablilla de arcilla

Aunque ya existían conceptos representados en las paredes de cuevas, la escritura como tal surge hace unos 5000 años. En concreto, los vestigios más antiguos datan de alrededor del 3000 a. C., y fueron encontrados en Mesopotamia. Consisten en tablillas de arcilla donde se combinan formas de cuña, motivo por el que se le llamó escritura cuneiforme.

Estos primeros textos consistían en registros de contabilidad, de cosechas y leyes. Esto hace suponer que la escritura surgió por la necesidad de registrar una contabilidad y fijar leyes, lo que supone un avance en las sociedades sedentarias.

Posteriormente, empezaron a surgir diferentes sistemas o tipos de escritura, como la jeroglífica, la silábica o la alfabética. Cada uno de estos sistemas actuaba de manera diferente (unos representaban sonidos a través de figuras, otros combinaban signos, etc.), pero todos tenían el mismo fin: registrar físicamente un texto.

En la actualidad, existe una gran variedad de sistemas de escritura. Una lengua como la española utiliza un sistema alfabético, al igual que el ruso, pero su alfabeto es diferente (uno es latino y otro es cirílico). Del mismo modo, las lenguas orientales o árabes utilizan diferentes sistemas y caracteres.

Tipos de escritura

Los diferentes tipos de escritura se establecen según lo que representen los signos (caracteres) que los componen. Es decir, la principal distinción consiste en si los caracteres representan sonidos o conceptos o ideas.

Escritura alfabética

Escritura griega en priedra
Del alfabeto griego proceden los alfabetos latino y cirílico

En este tipo de escritura, cada signo (o letra) representa un sonido (a, b, c, d, etc.). Estos signos se combinan entre sí para formar palabras. Es un sistema muy productivo, ya que, con un número limitado de signos, se pueden construir infinitas palabras.

Por ejemplo, con las letras a, o, p y t se pueden formar pato, tapo, topa o pota. Es decir, cuatro palabras diferentes.

Es el tipo de escritura más utilizado, siendo usado por el español, el inglés, el portugués, el árabe y otros muchos idiomas.

Tiene su origen en el sistema de escritura fenicio. A partir de él, aparecieron los alfabetos hebreo, griego (del que descienden el latino y el cirílico) y árabe.

Escritura silábica

Se conoce como escritura silábica aquella en la que cada sílaba tiene un signo correspondiente que la representa en la lengua escrita. Por ejemplo, en la palabra comedor, se utilizarían tres signos, uno para co, otro para me y otro para dor.

Este tipo fue utilizado en las lenguas cheroqui y mayas, ambas de América.

En la actualidad, apenas hay escrituras de este tipo. Se utilizan, aunque conviviendo con otros tipos, en algunos idiomas como el japonés o el coreano.

Escritura jeroglífica

Jeroglífico en piedra marrón con sombras
Jeroglífico egipcio

En este tipo de escritura, se utilizan símbolos reconocibles (una serpiente, un ojo, etc.) para representar sonidos que se combinan entre ellos.

Imaginemos, a modo de ejemplo, que queremos escribir en jeroglífico la palabra gato. Para ello, utilizaríamos los siguientes símbolos:

  • un gallo, para representar el sonido ga
  • un tren, para representar el sonido t
  • una oruga, para representar el sonido o

De este modo, combinando los símbolos de un gallo, de un tren y de una oruga, obtendríamos gato. Esto, claro está, sería un ejemplo en jeroglífico adaptado al idioma español.

El sistema jeroglífico más famoso es el que fue utilizado en el Antiguo Egipto.

Pictogramas

Pictograma alta tensión rayo en muro y valla
Pictograma que indica "alto voltaje" mediante la representación de un rayo

Consisten en representaciones de realidades visibles. Es decir, son dibujos o esquemas de objetos o entidades reconocibles. Es un sistema básico que transmite información rápida y entendible por hablantes de diferentes lenguas, ya que no representan los conceptos de un idioma.

Como ejemplo de pictogramas en señales, carteles y pegatinas, encontramos:

  • Una llama para indicar que es un material inflamable
  • Una calavera para indicar que es una sustancia tóxica
  • Una persona sentada en una mesa para indicar un merendero

Escritura ideográfica

Esta escritura utiliza los llamados ideogramas. Consisten en representaciones de ideas y el signo no representa nada reconocible: ni un objeto, como en los pictogramas, ni un sonido.

Un ejemplo de ideograma sería la señal de dirección prohibida: representa una idea, pero no hay nada en la señal que se pueda ser reconocible.

Vea también:

Cómo citar: Muriel, Tomás (19/07/2024). "Escritura". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/escritura/ Consultado:

Tomás Muriel
Tomás Muriel
Graduado en Lengua y Literatura Españolas (UNED) y Máster en Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua (UNED/Instituto Cervantes). Es profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE), traductor y escritor.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés