Significado de Texto expositivo

Qué es Texto expositivo:

Eltexto expositivo es aquel que aborda de manera objetiva un asunto o tema determinado, con la finalidad de dar a conocer e informar una serie de hechos, datos o conceptos específicos.

En este sentido, el propósito fundamental de los textos expositivos es transmitir información, es decir, aportar un conjunto de conocimientos claros y directos sobre a una amplia lista de contenidos generales o específicos.

A la par de esto, el texto expositivo también es explicativo, pues busca aclarar y detallar toda la información relacionada con los datos que proporciona. De allí que podamos encontrar textos expositivos en discursos de carácter informativo, educativo, científico, jurídico o humanístico.

Tipos de texto expositivo

Los textos expositivos pueden subdividirse dependiendo de la complejidad del contenido y del nivel de compresión que exija dicha información, de la siguiente manera:

Textos expositivos de carácter divulgativo: destinados para un público amplio que no precisa de un conocimiento previo de dicha información. Por ejemplo, las enciclopedias, los textos escolares o los artículos periodísticos, entre otros.

Textos expositivos de carácter especializado: destinados principalmente para especialistas en determinadas materias. Los contenidos contienen vocabulario técnico, por ejemplo, las monografías o las tesis académicas, los escritos jurídicos o los artículos científicos.

Estructura de los textos expositivos

La estructura de los textos expositivos está formada, como para la mayoría de los textos, por introducción, un desarrollo y conclusiones.

Introducción: donde se da a conocer el tema que será abordado, el enfoque que se empleará y los puntos o aspectos de mayor interés.

Desarrollo: parte del texto en el cual se expone, de manera clara y ordenada, la información relativa al tema que se está abordando.

Conclusión: síntesis de la información presentada donde se destacan los aspectos más relevantes del tema.

Vae también Texto.

Características del texto expositivo

Los textos expositivos se diferencian y caracterizan de los demás textos principalmente por su estructura para organizar la información y estilo de redacción. Las principales características son:

  • La redacción del texto es objetiva.
  • Se escribe en tercera persona.
  • Hace uso de un lenguaje claro y preciso.
  • Se apoya en el uso de recursos como los conectores, la comparación o la enumeración, para facilitar la fluidez discursiva.

Finalmente, es importante destacar que todos textos en general son susceptibles de presentar distintas las modalidades textuales (expositiva, argumentativa, científica, entre otros), dependiendo del tema, de la intención y de los recursos de que se valga su autor para escribirlo.

Esto quiere decir que en el desarrollo de un texto puede estar presente una diversidad de modalidades textuales.

Ejemplo de texto expositivo

A continuación se presenta un ejemplo breve de un texto expositivo.

La manzana: la manzana es una fruta comestible de tipo pomácea, que nace del árbol manzano.

La manzana tiene una forma redondeada y algo achata en los extremos. Su piel es delgada y puede ser de color rojo, verde o amarillo. El interior de la fruta es de color blanco y jugoso, y en el centro se encuentran sus semillas.

La manzana posee diferentes propiedades, entre estas:

Es una fruta astringente y laxante.

Favorece la eliminación de líquidos corporales.

Es una fruta que se puede comer tanto cruda como cocida, así como junto con otros alimentos.

Al ser una fruta versátil, se puede incluir en gran diversidad de recetas culinarias.

Por otro lado, entre los principales países productores y exportadores de manzana se encuentran México, Chile, China, Estados Unidos, España, entre otros.

Vea también Texto informativo.

Fecha de actualización: 02/02/2018. Cómo citar: "Texto expositivo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/texto-expositivo/ Consultado: