Texto narrativo

Eva Andrés Vicente
Revisión por Eva Andrés Vicente
Licenciada en Filología Clásica

¿Qué es un texto narrativo?

Un texto narrativo es un relato en el que se cuenta una historia real o ficticia que ocurre en un lugar y tiempo concretos.

En la vida cotidiana, la narración forma parte esencial de nuestra forma de comunicarnos, dado que se trata de una forma de contar una sucesión de hechos en la que un sujeto o grupo de personajes realiza una serie de acciones que tienen un desenlace.

¿Cuáles son los tipos de texto narrativo?

Estos son algunos tipos de textos narrativos:

  • Cuento:narración breve, con pocos personajes y desenlace rápido.
  • Leyenda: narraciones que mezclan hechos reales y sobrenaturales.
  • Mito: historia de corte fantástico que explica el origen de un lugar o un suceso.
  • Novela:narración real o ficticia, mucho más extensa y compleja que un cuento.
  • Poesía épica:narración de hechos legendarios reales o ficticios.
  • Crónica: texto que sigue un orden temporal de los hechos para contar una historia.
  • Noticia: género periodístico que narra brevemente un suceso actual.
  • Reportaje:investigación periodística extensa sobre una persona o hecho.
  • Biografía: narración sobre la vida de una persona y sus momentos más relevantes.

El texto narrativo es también un recurso que utilizamos en nuestro día a día. Cuando enviamos un mensaje de texto en el que contamos una situación o cuando escribimos un post en redes sociales contando nuestras experiencias sobre una situación específica (un viaje, un encuentro, una salida, etc.) estamos redactando un texto narrativo.

Ver también:

¿Cuáles son las características del texto narrativo?

Estas son las características y elementos más relevantes del texto narrativo:

Puede ser real o ficticio

En los textos narrativos, lo que se cuenta puede pertenecer al plano de la realidad, pero también puede tratarse de una serie de eventos enmarcados en la fantasía o la ficción.

Un ejemplo de texto narrativo real es una noticia, mientras que lo narrado en una leyenda o un mito es un evento ficticio.

Puede tener uno o más personajes

En el texto narrativo no existen límites en cuanto al número de personajes, puede tener uno solo o varios personajes. Estos pueden ser protagonistas o tener una participación secundaria.

Ejemplos de textos narrativos con varios personajes son los cuentos. Sin embargo, cuando alguien cuenta una historia personal, como una biografía, estamos ante una historia con un solo protagonista.

La historia tiene un espacio y un tiempo

El texto narrativo se desarrolla en un tiempo y un espacio determinados.

Por ejemplo, los cuentos que comienzan con “Había una vez un castillo encantado en el medio del bosque…”, presentan un tiempo y un espacio no definido donde se desarrolla la acción.

Si el texto es una noticia, nos informará sobre el lugar y el momento exactos donde tiene lugar el suceso.

Narra una acción

Un texto narrativo describe las acciones que realizan los personajes que, a su vez, tienen un fin dentro de la historia.

Por ejemplo, en el caso de los cuentos puede ser conquistar un territorio, rescatar a un personaje, buscar un tesoro, etc. En el caso de la poesía épica, puede ser la lucha en el campo de batalla o las aventuras de regreso a la patria.

El autor del texto puede ser el narrador de la historia

Quien escribe el texto narrativo puede ser, a su vez, quien narre los acontecimientos desde la primera, segunda o tercera persona.

Cuando una persona envía un mensaje de texto contando algo que le pasó durante el día, se convierte en autor y narrador al mismo tiempo.

Tiene un objetivo

Un texto narrativo puede tener un fin informativo (como las noticias periodísticas), de enseñanza (las moralejas de los cuentos) o de entretenimiento (novelas, chistes, etc.).

Ver también:

¿Cuál es la estructura del texto narrativo?

Las partes de un texto narrativo se dividen en dos grandes categorías:

Estructura externa

Se refiere a la forma en cómo será presentado el texto: tomos, secciones, capítulos, partes, actos, etc.

Estructura interna

Tiene que con la manera en la que se organiza la narración y las acciones ejecutadas por los personajes. Tiene tres partes:

Introducción

Es la presentación del lugar, del tiempo y de los personajes de la narración.

Por ejemplo: “Una tarde de otoño en Buenos Aires, descubrí que había cambiado para siempre”.

Nudo o clímax

Es la parte donde se plantea el problema o los obstáculos a los que se deben enfrentar los personajes.

Por ejemplo: “Ya en el aeropuerto, y con todo listo para comenzar una nueva vida, se dio cuenta de que habían robado su identidad. Ahora su rostro le pertenecía a otra persona. Tenía que recuperarlo sin ser detectada por los agentes”.

Desenlace

Nos presenta la resolución del conflicto y la conclusión de la historia. Por ejemplo: “Y entonces, despertó. Todo había sido un extraño sueño”.

Ejemplos de textos narrativos

Crónica

«Hace dos horas, cuando todo comenzó, la gente no gritaba. Nadie levantaba los puños, ni cerraba los ojos, ni miraba el escenario con arrobo. Hace dos horas todos hacían un ensayo general de histeria de bajo voltaje allá en la calle, cuando ellos cinco —gafas oscuras, pantalones de cuero— bajaban de la limusina alquilada, polarizada, vieja, entre el humo de los chorizos que se asaban en los puestos callejeros. Hace dos horas, cuando todo comenzó, la gente aplaudía un poco, y nada más. La gente gritaba un poco, y nada más. La gente bailaba un poco, y nada más».

El clon de Freddy Mercury, de Leila Guerriero.

Novela

3 DE NOVIEMBRE

«Hasta entonces yo había asistido cuatro veces al taller y nunca había ocurrido nada, lo cual es un decir, porque bien mirado siempre ocurrían cosas: leíamos poemas y Álamo, según estuviera de humor, los alababa o los pulverizaba; uno leía, Álamo criticaba, otro leía, Álamo criticaba, otro más volvía a leer, Álamo criticaba.
A veces Álamo se aburría y nos pedía a nosotros (los que en ese momento no leíamos) que criticáramos también, y entonces nosotros criticábamos y Álamo se ponía a leer el periódico».

Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño.

Poesía épica

«Díjole Minerva, la diosa de los brillantes ojos: "Vengo del cielo para apaciguar tu cólera, si obedecieres; y me envía Juno, la diosa de los níveos brazos, que os ama cordialmente a entrambos, y por vosotros se preocupa. Ea, cesa de disputar, no desenvaines la espada e injúriale de palabra como te parezca. Lo que voy a decir se cumplirá: Por este ultraje se te ofrecerán un día triples y espléndidos presentes. Domínate y obedécenos".

Contestó Aquiles, el de los pies ligeros: "Preciso es, oh diosa, hacer lo que mandáis, aunque el corazón esté muy irritado. Obrar así es lo mejor. Quien a los dioses obedece, es por ellos muy atendido"».

La Ilíada, de Homero.

Ver también:

Cómo citar: (17/06/2022). "Texto narrativo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/texto-narrativo/ Consultado:

Eva Andrés Vicente
Revisión por Eva Andrés Vicente
Licenciada en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid (2007).