Qué es el Emisor (definición y tipos)

Elena Martínez
Revisado por Elena Martínez
Periodista, especializada en Historia e información cultural

Emisor es aquel o aquello que emite, transmite o envía un mensaje, señal u objeto determinado.

Es uno de los tres elementos básicos de cualquier comunicación, junto con el "mensaje" y el "receptor" del mismo.

Se entiende como mensaje cualquier señal o información con un significado, contenido u objetivo particular y como receptor quién recibe dicho mensaje.

La palabra emisor deriva del latín emissor que significa “el que envía hacia afuera”. Se compone del prefijo ex- que indica una separación entre lo que está dentro y lo que está afuera, el verbo mittere que significa enviar y el sufijo -sor o -torque se refiere a la cosa o persona que ejecuta una acción.

El emisor es usado en muchas áreas y contextos y siempre se refiere a aquel o aquello que transmite algo a un posible receptor. Ejemplos de emisor se pueden encontrar en diferentes contextos.

Emisor como elemento de la comunicación

El emisor es uno de los tres elementos básicos de la comunicación y se caracteriza por ser quién transmite el mensaje a través de un canal hacia un receptor.

En este sentido, se entiende que existe comunicación desde el momento en que aparecen, al menos, un emisor, un receptor y un mensaje transmitido entre ellos.

Junto con el emisor, el receptor y el mensaje, existen otros elementos propios de la comunicación, como son: el canal, el código, el ruido, etc.

Tipos de emisores

Los tipos de emisores varían según el contexto y el mensaje enviados, el lenguaje utilizado para el mismo, así como el canal por el que se emite este mensaje.

En una primera distinción, podemos dividir a los emisores, en dos tipos: emisor individual o emisor colectivo.

Emisor individual

Hablamos de emisor individual cuando quién emite el mensaje es un único individuo, al margen de su condición y al margen también del número de individuos hacia el que dirija el mensaje.

El emisor individual puede utilizar diversos canales de comunicación, como el habla, la escritura, el lenguaje corporal o la comunicación visual, para transmitir su mensaje.

Ejemplos de un emisor individual incluyen:

  • Un periodista que redacta un artículo.
  • Un profesor que enseña a sus estudiantes en un salón de clases.
  • Un padre que se comunica con su hijo y viceversa.
  • Un individuo contando un chiste al resto de sus amigos
  • Un compañero conversando con otro.

Pero también podemos incluir en esta categoría emisores no humanos, como:

  • Un ascensor que indica la planta en la que ha realizado una parada.
  • Un delfín emitiendo sonidos y tratando de comunicarse con otro.

Emisor colectivo

Un emisor colectivo es un grupo de individuos, o bien una entidad, institución o colectivo, que asume el papel de emisor en el proceso de comunicación.

En este caso, varias personas, una organización determinada o un conjunto de organizaciones trabajan juntas para transmitir el mensaje a un receptor o audiencia específica.

Al igual que en el caso del emisor individual, un emisor colectivo puede dirigirse o bien a un colectivo también o bien a un individuo concreto.

Algunos ejemplos de emisor colectivo son:

  • Las empresas o corporaciones, que a menudo emiten comunicados de prensa, anuncios publicitarios y otros mensajes en nombre de la organización como un todo.

  • Un equipo de fútbol, o cualquier otro deporte, que suele emitir mensajes en nombre de todos sus miembros.

  • El gobierno de un país o cualquiera de sus instituciones cuando emite comunicados oficiales, leyes, regulaciones o políticas.

  • Los sindicatos, que representan a un colectivo de trabajadores y con frecuencia emiten comunicaciones dirigidas a estos o a otras entidades o individuos.

  • Otro grupos sociales, que se unen para promover cambios sociales o políticos a menudo actúan como emisores colectivos para difundir su mensaje y movilizar a la sociedad.

Como vemos, existe una gran variedad de tipos de emisores. Esta incluye desde emisores humanos a digitales, pasando también por otros animales, que pueden jugar también el papel de emisores en un momento determinado.

Por tanto, una segunda división atiende a este criterio, dividiendo a los emisores en: emisores humanos y emsiores no humanos.

Emisor humano

persona escribiendo

Se trata de cualquier persona que que asuma el papel de emisor en el proceso de comunicación.

Se trata del tipo de emisor más habitual en el proceso de comunicación, el cual puede elegir una amplia variedad de canales para emitir su mensaje:

  • Amigos en una conversación.
  • Escritores que crean libros, artículos, cartas, ensayos, etc.
  • Presentadores de televisión, radio u otros medios de comunicación digitales.
  • Actores que representan un papel en una función determinada.
  • Artistas que expresan sus ideas y sentimientos a través de obras de arte.
  • Músicos cantando o tocando un determinado tema.

Además, los emisores humanos también pueden ser personajes de ficción humanos, que transmiten su mensaje a través de diferentes canales: novelas, fábulas, series de televisión, largometrajes, etc.

Emisor no humano

Pueden ser de dos tipos:

Digitales o robóticos: incluye todo dispositivo digital que genera mensajes, como teléfonos móviles, sensores y sistemas automatizados de mensajes o alertas. Entre ellos sistemas de alarma, sensores de seguridad, chatbots, etc.

Animales: cualquier ser vivo no humano que genere un mensaje cofificado o no hacia otro individuo con un objetivo determinado. El lenguaje utilizado en este caso será el propio del ser vivo que lo emite.

Otro criterio de clasificación es el que atiende a la identificación del emisor. En este sentido, hablamos de:

Emisor identificable

Se trata de una persona, organización o entidad que es claramente reconocible o identificable en el proceso de comunicación. Esto significa que el receptor o la audiencia puede determinar quién es el emisor del mensaje sin ambigüedades. La identificación del emisor puede ser importante en muchos contextos de comunicación, ya que proporciona credibilidad y contexto al mensaje.

Emisor anónimo

En algunos casos, el emisor puede elegir permanecer en el anonimato, como sucede en foros en línea, cartas anónimas o publicaciones anónimas en redes sociales.

En el pasado era habitual encontrar libros u otros escritos sin firma o firmados como "anónimo".

Se cree que en muchos casos estos textos fueron escritos por mujeres. La razón por la que estas escritoras preferían no firmar sus textos era que podían verse perjudicadas por ello o a que su contenido no fuera respetado en la misma medida en que lo era el firmado por hombres.

Emisores como medio de comunicación de masas

emisora radio

En noticias transmitidas por medios de comunicación, como la televisión o la radio, el emisor es el propio medio de comunicación y suele ser fácilmente reconocible. Por ejemplo, cuando ves un noticiero de una cadena de televisión específica, puedes identificar quién es el emisor.

Emisor de radio o emisor FM

Un emisor o emisora de radio se refiere a la radiofrecuencia a través de la cual se transmiten señales y mensajes, desde una estación de radio. La frecuencia más utilizada es la FM (frecuencia modulada), por lo que también es común llamarla "emisora fm".

Aunque existen otras frecuencias como la AM (amplitud modulada).

Emisor común

En electrónica, el emisor común es la configuración más usada en un transistor amplificador de señal o de voltaje.

Además, en electrónica, se entiende que son emisores de radio son todos los aparatos electrónicos con una antena capaz de transmitir señales electromagnéticas.

Vea también:

Cómo citar: (06/11/2023). "Qué es el Emisor (definición y tipos)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/emisor/ Consultado:

Elena Martínez
Revisión Elena Martínez
Licenciada en Periodismo (2006) y Diplomada en Historia (2004), con Máster en Radio (2009).