Significado de Lenguaje

Qué es Lenguaje:

El lenguaje es el sistema a través del cual el hombre o los animales comunican sus ideas y sentimientos, ya sea a través del habla, la escritura u otros signos convencionales, pudiendo utilizar todos los sentidos para comunicar.

El término lenguaje es de origen latín lingua.

El ser humano emplea un lenguaje complejo que expresa con secuencias sonoras y signos gráficos. Los animales, por su parte, se comunican a través de signos sonoros y corporales, que aún el hombre no ha podido descifrar, y que en muchos casos distan de ser sencillos.

El lenguaje es estudiado por:

  • la lingüística: ciencia que se dedica al estudio del lenguaje, y
  • la filogenia: que se encarga de estudiar la evolución histórica de una lengua.

Vea también Lingüística.

El primer lenguaje, la primera lengua o el primer idioma que aprende se llama lengua materna y una lengua extranjera es una lengua diferente de la lengua materna de una persona.

Existen otros tipos de lenguaje, como:

  • el lenguaje político, es la forma en la que se comunican los políticos y la política;
  • el lenguaje científico, es la forma en la que se comunican los científicos y la ciencia;
  • el lenguaje musical, es la forma en la que se comunica música, utilizando pentagramas, figuras, ritmos, acordes, melodías, escalas, modos, entre otros.

Vea también:

Lenguaje cotidiano y técnico

Dependiendo del contexto social en el que se produce el lenguaje, el hablante puede usar el lenguaje formal o lenguaje técnico que es producido en situaciones que requieren el uso de la lengua estándar, por ejemplo, en las aulas o las reuniones de trabajo o el lenguaje informal o lenguaje cotidiano que se utiliza cuando hay intimidad entre los hablantes, utilizando expresiones coloquiales.

El lenguaje cotidiano es la utilización de un lenguaje informal, familiar y se caracteriza por ser un lenguaje espontáneo, relajado y expresivo. En el lenguaje cotidiano, el hablante usa onomatopeyas, oraciones cortas, repeticiones, redundancias, entre otros. A su vez, el lenguaje técnico es utilizado por personas científicas y profesionales.

Vea también Cotidiano.

Lenguaje artificial

Los lenguajes artificiales aquellos que están diseñados para servir a un propósito específico, por ejemplo, la lógica matemática o la informática, también se llaman lenguajes formales. El lenguaje de programación es un lenguaje formal que consiste en la creación de códigos y reglas específicas que procesan instrucciones para los ordenadores.

Lenguaje verbal y no verbal

En el lenguaje cotidiano, el hombre hace uso del lenguaje verbal y no verbal para comunicarse:

  • El lenguaje verbal incluye el habla y la escritura (el diálogo, la información en la radio, la televisión, la prensa, Internet, etc.).
  • El lenguaje no verbal son el resto de los recursos de comunicación tales como imágenes, diseños, dibujos, símbolos, músicas, gestos, tono de voz, etcétera.
  • El lenguaje mixto es el uso del lenguaje verbal y no verbal, al mismo tiempo. Por ejemplo, un libro de historietas integra, al mismo tiempo, imágenes, símbolos y diálogos.

Vea también Comunicación no verbal.

Lenguaje corporal

El lenguaje corporal es un tipo de lenguaje no verbal, porque ciertos movimientos corporales pueden transmitir mensajes e intenciones. Dentro de esta categoría existe el lenguaje gestual es un sistema de gestos y movimientos cuyo significado está fijado por convenio, y se utiliza en la comunicación de las personas con discapacidad en el habla y/o audición.

Lenguaje denotativo y connotativo

El lenguaje denotativo es aquel lenguaje que se usa para expresar las cosas con claridad sin utilizar ninguna simbología. El lenguaje denotativo se refiere a un hecho, situación, dato de manera directa.

En cambio, el lenguaje connotativo es aquel que comunica informaciones, sentimientos de forma figurada o simbólica como “no hay mal que por bien no venga”.

Fecha de actualización: 18/05/2018. Cómo citar: "Lenguaje". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/lenguaje/ Consultado: