50 ejemplos de metáforas

Eva Andrés Vicente
Revisión por Eva Andrés Vicente
Licenciada en Filología Clásica

La metáfora es una figura literaria, o retórica, con la cual se atribuye el significado de un concepto a otro, estableciendo entre ambos una analogía. Dicho de otro modo, la metáfora intercambia los conceptos evidenciando entre ellos una semejanza.

Su uso permite imprimir mayor belleza, gracia o trascendencia a lo que se desea expresar. Esta figura tiene aplicación tanto en la literatura como en el lenguaje cotidiano.

Metáforas en el lenguaje cotidiano (y su significado)

  1. Las perlas de tu boca. (Los dientes de tu boca)
  2. Las luciérnagas celestes decoraban la noche. (Las estrellas brillaban en la noche)
  3. El cielo estaba cubierto de blancos algodones. (El cielo estaba cubierto de nubes)
  4. Se escuchaba el murmullo del río. (Se escuchaba el sonido del río)
  5. Una madre da la vida por sus retoños. (Una madre hace cualquier cosa por sus hijos)
  6. La niña se hizo una mariposa. (La niña se desarrolló)
  7. El oro de sus cabellos. (El color rubio de su pelo)
  8. Admiraba el ébano de su piel. (Admiraba el color oscuro de su piel, una piel morena)
  9. El manto verde de la pradera. (La hierba de la pradera)
  10. El sueño eterno. (La muerte)
  11. La flor de la vida. (La juventud)
  12. Más allá de la tierra solo hay azul. (Más allá de la tierra solo hay mar)
  13. Déjame probar la miel de tus labios. (Déjame probar el sabor de tus labios, refiriéndose a un beso)
  14. De sus ojos brotaban ríos de amargura. (Habla de las lágrimas que se derraman al llorar)
  15. La nieve en sus cabellos hablaba de su historia. (Las canas se comparan con la nieve porque ambas son blancas)
  16. El marfil de su cuerpo lo seducía. (Con marfil se refiere al color claro de su piel)
  17. Se sentía el tambor de su pecho. (Se sentía el latido de su corazón)
  18. Dos esmeraldas brillaban en sus ojos. (Sus ojos eran verdes y brillantes)
  19. Se escuchaba el lamento de las guitarras. (Se escuchaba un sonido triste procedente de las guitarras)
  20. Sus ojos eran dos pozos azules. (Para referir al color y belleza de los ojos de alguien)
  21. Su boca era una fruta fresca. (Su boca era roja y provocativa)
  22. El amor es un tirano. (El amor no da cabida a elección, elige por ti)
  23. Tu voz es música para mis oídos. (Tu voz es agradable para mí)
  24. Su corazón era un pozo infinito. (Su capacidad de amar es interminable, una persona de gran corazón)
  25. Sus ojos son zafiros. (Sus ojos son azules y brillantes)
  26. Su piel es terciopelo. (Su piel es suave)
  27. Lucrecia es una fiera. (Lucrecia tiene mal carácter)
  28. Tus brazos son puerto seguro. (Tus brazos me hacen sentir protegido y descansado)
  29. La imaginación es la loca de la casa. (Atribuido a Santa Teresa de Ávila). (La imaginación inquieta, pero forma parte de nosotros)
  30. Sus discípulos, brotes de olivo, crecían por doquier. (Se refiere a que continuamente aparecían jóvenes que quería aprender sus enseñanzas)
  31. Tu piel, seda perfumada. (Quiere decir que era una piel suave y que desprendía una agradable fragancia)
  32. La luna, lámpara de la noche. (Hace referencia al resplandor de la luna en la oscuridad)
  33. Escuchar su voz, un bálsamo para mi alma. (su voz actúa como un fármaco que cura las heridas del alma)
  34. Tenía los nervios de acero. (Era una persona que no se alteraba fácilmente, de carácter templado)
  35. Nada conmovía su corazón de piedra. (Quiere decir que era una persona fría, poco sentimental)
  36. En el cielo brillaba la luna de plata. (Se refiere al brillo del astro lunar)
  37. Entonaba con su voz de canario. (Habla de alguien con una voz fina y agradable como el canto de un canario)
  38. No era un diluvio, era su llanto. (Se refiere a que su llanto era muy abundante e intenso)
  39. La ciudad, remolino del caos, estruendo infatigable. (Quiere decir que en las ciudades reina el desorden y hay mucho bullicio)
  40. Sus ojos eran luceros; los luceros eran esperanzas; las esperanzas, caballos que llevaban el carro de este amor. (Interpreta la mirada de la persona amada como una luz esperanzadora que sirve de guía en el camino de la vida y del amor)

Vea también:

Metáforas en la literatura (explicadas)

41. "Su luna de pergamino / preciosa tocando viene" (Federico García Lorca).

Explicación: se trata de una metáfora pura, en la que se ha sustituido un término real por uno irreal. La luna de pergamino se refiere a una pandereta.

42. "Cuando pienso cómo mi luz se agota…" (John Milton).

Explicación: metáfora pura. La luz que se agota se refiere a su ceguera.

43. "Al molino del amor / alegre la niña va" (Tirso de Molina).

Explicación: se trata de una metáfora de complemento preposicional en la que se asocian dos términos a través de la preposición del: "al molino del amor". Se interpreta el amor como algo que da muchas vueltas, como si de un juego se tratara.

44. "Si al imán de tus gracias atractivo / sirve mi pecho de obediente acero, / ¿para qué me enamoras lisonjero, / si has de burlarme luego fugitivo?" (Sor Juana Inés de la Cruz).

Explicación: metáfora de complemento preposicional en el primer ("de") y segundo ("de") verso: "al imán de tus gracias atractivo", "mi pecho de obediente acero". Habla de un sentimiento de atracción, como la atracción que existe entre un imán y un metal.

45. "Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos, / te pareces al mundo en tu actitud de entrega. / Mi cuerpo de labriego salvaje te socava / y hace saltar el hijo del fondo de la tierra" (Pablo Neruda).

Explicación: el primer verso contiene una metáfora aposicional en la cual los términos de comparación aparecen separados por comas: "Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos".

Ensalza las curvas de la mujer con las curvas colinas y el tono claro de su piel.

46. "Mientras por competir con tu cabello, / Oro bruñido, el sol relumbra en vano" (Luis de Góngora).

Explicación: Esta es una metáfora aposicional donde la coma establece la aposición que semeja el oro al sol: "Oro bruñido, el sol relumbra en vano", y quiere decir que su pelo brilla más que el propio sol.

47. "Tus ojos son la patria del relámpago y de la lágrima" (Octavio Paz).

Explicación: la primera parte de la frase es una metáfora impura, en la cual se establece una identificación entre el concepto real (tus ojos) y el imaginario (la patria del relámpago y de la lágrima) por medio del verbo ser (son). La segunda parte de la frase es una metáfora de complemento preposicional: "la patria del relámpago y de la lágrima". Ensalza la capacidad de esos ojos de transmitir a la vez fuerza y sensibilidad.

48. "Mi corazón es un geranio detenido" (Sylvia Plath).

Explicación: se trata de una metáfora impura donde se asocia mediante el verbo ser (es) al corazón con un geranio detenido, probablemente hace referencia a un desamor, que ha provocado que el corazón deje de crecer, deje de latir.

49. "Esos golpes sangrientos son las crepitaciones / de algún pan que en la puerta del horno se nos quema." (César Vallejo).

Explicación: es una metáfora impura. En ella se semeja a los golpes sangrientos con las crepitaciones de algún pan que en la puerta de un horno se nos quema. El autor compara los golpes con un sonido rápido y continuado que intenta alertar de algo.

50. "Tus manos son mi caricia, / mis acordes cotidianos" (Mario Benedetti).

Explicación: estos versos reúnen una metáfora impura (tus manos son mi caricia), con una metáfora aposicional (tus manos son mi caricia, mis acordes cotidianos). Para Benedetti, las manos de la persona amada son como una caricia o como la música, algo que le hace más agradable la existencia diaria.

Ver también:

Cómo citar: (01/09/2022). "50 ejemplos de metáforas". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ejemplos-de-metaforas/ Consultado:

Eva Andrés Vicente
Revisión por Eva Andrés Vicente
Licenciada en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid (2007).