Adjetivos calificativos

¿Qué son los adjetivos calificativos?

Los adjetivos calificativos son palabras variables que describen las características de los sustantivos.

Sirven para expresar las cualidades de las personas, animales o cosas, es decir, para calificarlas. Siempre acompañan al sustantivo. Por ejemplo, "Yo solía ser un joven audaz" o "La sala es grande".

Los adjetivos calificativos se modifican para concordar en género y número con el sustantivo. Por ejemplo, "Necesito un par de zapatos nuevos" o "He comenzado una vida nueva." Sin embargo, algunos pueden ser de género invariable, tales como inteligente, hipócrita, útil, nacional.

Según su proximidad con el sustantivo, los adjetivos calificativos pueden ser predicativos o atributivos. Son predicativos cuando asocian características al sustantivo usando como nexo los verbos ser, estar o parecer. Por ejemplo, “La mañana está radiante” o “El ciudadano es colombiano”.

En cambio, son atributivos cuando se ponen al lado del sustantivo para atribuirle una cualidad como propia. Por ejemplo, “Mañana radiante” o “Ciudadano colombiano”.

Los adjetivos calificativos se subdividen en dos tipos: los adjetivos relacionales (como escolar, nacional o histórico) y los adjetivos calificativos propiamente dichos (como azul, grande, gordo). Estos últimos admiten diferentes grados. Los principales son el grado comparativo (“este papel es más blanco que este otro”), y el superlativo (“este papel es blanquísimo”)

Tipos de adjetivos calificativos

Los adjetivos calificativos se subdividen en dos tipos: los adjetivos calificativos propiamente dichos y los adjetivos relacionales.

Adjetivos calificativos propiamente dichos

Los adjetivos calificativos propiamente dichos brindan información sobre las características del sustantivo. Algunos ejemplos son: grande, pequeño, frío, caliente, gordo, delgado, amarillo, elegante, travieso.

Este tipo de adjetivos pueden ser especificativos o explicativos.

  • Adjetivos especificativos: señalan características que distinguen sustantivo entre sus iguales, así que no pueden eliminarse sin que la frase pierda sentido. Casi siempre van después del sustantivo. Por ejemplo, “Quisiera adoptar todos los gatos, pero elijo el gato negro”.
  • Adjetivos explicativos: explican una cualidad inherente del sustantivo con fines estéticos o expresivos, así que pueden eliminarse sin afectar el sentido de la oración. Casi siempre preceden al sustantivo. Por ejemplo, “El dulce néctar de frutas agracia mis sentidos”. El néctar siempre es dulce.

Otra característica de los adjetivos calificativos propiamente dichos es que admiten grados. Por ejemplo, “El café es muy barato” o “El monte Everest es la montaña más alta del mundo”.

Adjetivos relacionales

Los adjetivos relacionales informan a qué ámbito pertenece un sustantivo, es decir, con qué contexto se relacionan. Algunos ejemplos son: estudiantil, académico, quirúrgico, artístico, religioso, profesional, musical, mexicano, político, histórico, etc.

Los adjetivos relacionales siempre se colocan después del sustantivo al que modifican. Por ejemplo, "El concurso de narrativa es para estudiantes universitarios".

Con frecuencia, los adjetivos relacionales pueden llevar los prefijos anti- y pre-. Es el caso de palabras como prehistórico o antihigiénico.

Asimismo, los adjetivos relacionales no pueden expresar grados. Por ejemplo, sería incorrecto decir “El concurso de narrativa es para estudiantes más universitarios”.

Grados de los adjetivos calificativos

Los adjetivos calificativos propiamente dichos pueden expresar grados de excelencia de las cualidades. Estos grados son positivo, comparativo y superlativo.

Grado positivo. No necesita expresar grado. Ejemplo, “El niño moreno”.

Grado comparativo. Usa la comparación para demostrar el grado de superioridad, igualdad o inferioridad del sustantivo.

  • Superioridad. Ejemplo, “La segunda temporada de la serie es mejor que la primera”.
  • Igualdad. Ejemplo, “Pedro es tan talentoso como Juan”.
  • Inferioridad. Ejemplo, “El día está menos agradable que ayer”.

Grado superlativo. Expresa cuando una cualidad alcanza su más alta expresión. Puede ser relativo o absoluto.

  • Relativo. Ejemplo, “Juan Gabriel fue el más famoso cantante mexicano de su tiempo”.
  • Absoluto. Ejemplo, “Juan Gabriel fue famosísimo”.

Oraciones con adjetivos calificativos

  • Quisiera hablar contigo de un asunto importante.
  • La blanca nieve coronaba la montaña.
  • El cielo azul invitaba a salir a la calle.
  • Todo ciudadano tiene derecho a circular libremente por el territorio nacional.
  • El profesor es especialista en arte prehistórico.
  • José es alto.
  • Las guacamayas son aves multicolores.
  • Tendremos que restaurar el reloj antiguo.
  • La situación es crítica.
  • María es tan alta como Luisa.

Te puede interesar:

Fecha de actualización: 03/11/2020. Cómo citar: "Adjetivos calificativos". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/adjetivos-calificativos/ Consultado: