Día del Padre

El Día del Padre es una fecha conmemorativa festejada en todo el mundo con la intención de homenajear a todos los padres protectores, amorosos, trabajadores y dedicados a sus hijos y a su familia. Es celebrado en diferentes fechas del año según el país.

Es un día que va más allá del carácter comercial, de la reunión familiar o de las sorpresas, ya que la creación de dicha fecha tuvo como finalidad agradecer la presencia del padre en la crianza y en la educación, así como la influencia que ejerció sobre sus hijos.

En 1909, en los Estados Unidos, la responsable de la creación de la data conmemorativa fue Sonora Louise Smart (1882-1978) en homenaje a su padre, William Jackson Smart (1842-1919), guerrero y veterano de la guerra civil, que crio a sus seis hijos después de que su esposa falleciera en el parto.

Más tarde, en 1924, el presidente Calvin Coolidge (1872-1933) apoyaría la idea, y, en 1966, el presidente Lyndon Johnson (1908-1973) convertiría el Día del Padre en una celebración nacional, decretando su celebración el tercer domingo de junio.

El Día del Padre es celebrado el tercer domingo de junio en diversos países del mundo como: México, Venezuela, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Canadá, Cuba, Perú, Inglaterra, Francia, Países Bajos, Malasia, África del Sur, entre otros.

Sin embargo, existen otras fechas que fueron electas para la conmemoración, por ejemplo: el 23 de febrero en Rusia, el 19 de marzo en Portugal, España, Italia, Bolivia, etc.; el primer domingo de septiembre en Australia y Nueva Zelanda, en Grecia el 21 de junio, entre otros.

Vea también Día de la Madre.

Fecha de actualización: 15/11/2016. Cómo citar: "Día del Padre". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/dia-del-padre/ Consultado: