Significado de Piedad

Qué es Piedad:

Piedades un sentimiento de compasión hacia las demás personas que sufren o padecen. La palabra piedad es de origen latino pietas.

En referencia a lo anterior, piedad es cuando un individuo ayuda, perdona o asiste a otro debido a una situación que está ocurriendo en su vida que le produce sufrimiento o angustia como: una enfermedad, problemas económicos, problemas familiares, entre otros.

No obstante, la representación de la palabra piedad es una mujer que en una mano sostiene el cuero de la abundancia que significa prosperidad y, en la otra lleva un cazo del que sale humo.

El término piedad es la representación en pintura o escultura del dolor de la Virgen Santísima al sostener el cadáver de su hijo descendido de la cruz. La escultura de este tipo se conoce como Piedad del Vaticano, elaborada por Miguel Ángel en los años 1498 y 1499, localizada en la Basílica de San Pedro, situada en la Ciudad del Vaticano.

Asimismo, los montes de piedad eran entidades benéficas en donde los pobres conseguían poseer sumas en metálicos empeñando sus bienes y, de esta manera, lograr satisfacer sus necesidades primarias. Actualmente, en México, existe la Institución Nacional Monte de Piedad, fundada por Pedro Romero de Terreros, la cual se dedica al financiamiento social.

El término piedad puede utilizarse como sinónimo de: caridad, misericordia, clemencia, humanidad, entre otros. Asimismo, algunos antónimos de la palabra piedad son: crueldad, saña, egoísmo, impiedad, etcétera.

Piedad en la biblia

El término piedad es el fervor y fe religiosos. En el Antiguo Testamento, la palabra piedad era vista como misericordia ya que a través de la lectura podemos encontrar frase como ¡oh Dios, ten piedad de mí!, en cambio, en el Nuevo Testamento el término piedad se refiere a la obediencia de los mandamientos de Dios y el cumplimiento de la vida religiosa tal como lo pide Dios.

Piedad filial

Piedad filial es una virtud de la cultura tradicional china, así como, es una de las ideas principales del pensamiento de Confucio en la cual consiste en poseer responsabilidades y respeto hacia los padres o familia.

En China, en el año 2013, se promulgo la ley sobre la protección de los derechos e intereses de las personas mayores, la cual regula la obligación que tiene los hijos con los padres como: visitarlos, llamarlos, compartir sus aficiones, viajar con ellos, entre otras actividades.

En referencia a lo anterior, podemos concluir que en China, la piedad filial comprende el sistema social y político ya que según las ideas confucianas existe una identificación entre familia y estado.

Fecha de actualización: 13/12/2019. Cómo citar: "Piedad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/piedad/ Consultado: