Significado de Aquelarre

Qué es Aquelarre:

Un aquelarre es una reunión de brujas y brujos para la práctica de las artes mágicas. Como tal, acostumbra a celebrarse durante la noche en lugares apartados y contar con la presencia del demonio, representado en la figura de un macho cabrío. La palabra, como tal, proviene del vasco akelarre, que significa ‘prado del macho cabrío’.

Originalmente, los aquelarres eran celebraciones clandestinas, basadas en ritos paganos que estaban prohibidos por las autoridades religiosas de la época. Su prohibición, en este sentido, se rastrea incluso al periodo del Imperio romano.

Se dice que los aquelarres eran rituales satánicos, en los cuales se entregaban ofrendas al demonio, había banquetes de carne humana, consumo de sustancias alucinógenas y prácticas orgiásticas. El aquelarre, como tal, acababa con el amanecer.

Históricamente, se reconoce como la época de mayor auge de aquelarres el periodo que media entre finales de la Edad Media y el siglo XVIII. Esto se deduce de la cantidad de actas acusatorias que se levantaron durante aquel periodo contra personas de las que se afirmaba que habían participado en estas prácticas heréticas.

Actualmente, no obstante, como aquelarre se considera cualquier reunión o ritual que agrupe a un grupo de brujas y brujos.

Por su parte, según desde el punto de vista de la Wicca, los aquelarres son simplemente una reunión o junta de brujos y brujas, reunidos para para adorar a la diosa madre y el dios astado. Durante estas reuniones, leen las cartas del tarot, oran y celebran la sagrada tierra. No creen, por otro lado, en la existencia del diablo, de modo que afirman que el dios astado es básicamente la representación de lo masculino, el sol y un venado.

El aquelarre es también denominado por el término hebreo sabbat. El sabbat, como tal, era el día de descanso obligatorio en la religión judía. Debido al prejuicio antijudío surgido en la Edad Media a partir de la expulsión de los judíos por parte de los gobernantes cristianos, el término sabbat fue asociado a la práctica de la brujería.

Vea también: Brujería.

Fecha de actualización: 24/01/2017. Cómo citar: "Aquelarre". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/aquelarre/ Consultado: