Significado de Jehová

Qué es Jehová:

Jehová es uno de los nombres por el cual se conoce al Dios judeocristiano. Los estudiosos dicen que el origen de Jehová puede ser de una derivación entre el nombre hebreo escrito YHWH y la palabra Adonay.

La vocalización del nombre del Dios judío YHWH se perdió principalmente por dos hechos: primero, porque la antigua escritura hebrea no contenía vocales y, segundo, porque la pronunciación del nombre de su dios era prohibida como símbolo de respeto.

Los estudiosos en esta materia creen que la vocalización correcta es Yahvé y que la palabra Jehová nace de la unión del nombre YHWH (sin vocales) junto con las vocales de la palabra Adonay que significa “mi señor”. Adonay fue ampliamente usado y fue reemplazando lentamente el nombre de su dios para que éste no fuese nunca pronunciado. Fue tan popularizado, que se dice que, en algunos textos, las vocales de la palabra adonay fueron agregadas cuando la palabra YHWH aparecía. Esto último era con el fin de recordar a las personas de pronunciar el término popular en vez del nombre sagrado.

Profundiza más leyendo sobre:

Nombres compuestos de Jehová

Jehová es solo uno de los nombres dados al Dios judeocristiano. En la Biblia se mencionan otros nombres compuestos con el fin de mostrar las diferentes cualidades del mismo dios. Algunos de los nombres compuestos más conocidos son:

  • Jehová Jireh, que significa "el señor proveedor" o "el señor mi proveedor".
  • Jehová Nissi, que significa "el señor es mi bandera" o "el señor es mi estandarte de guerra". Gracias a este nombre también se le llama como "Jehová mi guerrero".
  • Jehová Tsidkenu, que significa "señor justiciero" o "mi señor de la justicia".

Fecha de actualización: 28/10/2016. Cómo citar: "Jehová". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/jehova/ Consultado: