Significado de Literal

Qué es Literal:

Literal es un adjetivo empleado para referirse a aquella interpretación que se hace de un texto y que es fiel o se apega al sentido original de las palabras plasmadas en él. Como tal, proviene del latín litterālis, es decir, lo relativo a la letra, y no debe confundirse con literario.

En este sentido, lo literal es aquello que respeta fielmente el sentido propio de las palabras, y por ello se contrapone con el sentido figurado o lato, es decir, aquel que se atribuye o se deduce de las palabras, dependiendo del contexto o de la intención con que se hayan empleado. De allí que lo literal haga referencia a un tipo de lenguaje que se opone al figurativo, es decir, aquel metafórico o poético que se vale de figuras literarias para expresar ideas.

En el ámbito de la traducción, se denomina literal a aquella traducción que ha respetado al máximo las palabras y la estructura sintáctica del texto original, y que las ha vertido a otra lengua conservando, con la mayor fidelidad posible, su sentido primordial.

Asimismo, en la transcripción de una escritura alfabética a otra lengua, decimos que se ha procedido a una transcripción literal cuando esta se ha realizado letra por letra.

Por otro lado, como literal también podemos referirnos a aquellas palabras o textos que reproducen de manera fiel lo que se ha dicho o escrito: “Las palabras literales del alcalde fueron que ‘no se prorrogará la hora de cierre de las mesas de votación’”. De allí que lo literal sea lo que se lee o reproduce al pie de la letra, de manera completa y exacta.

Literal en Derecho

En Derecho, como interpretación literal se denomina aquella que se apega a la letra de la ley, es decir, a su sentido literal, y que se opone, como tal, al espíritu de la ley, esto es, a la intención que ha movido al legislador a dictar dicha ley y que, en ocasiones, el juez debe interpretar a la hora de determinar su aplicación.

Literal en religión

En la lectura de los diferentes textos religiosos, como el Corán o la Biblia, se habla de interpretaciones literales para hacer referencia a aquel tipo de exégesis que se apega de manera absoluta a la doctrina de los libros sagrados. De allí el surgimiento de corrientes integristas y fundamentalistas, que rechazan las alteraciones o la reinterpretación de los principios doctrinales.

Literal en Matemáticas

En Matemáticas, en el ámbito del álgebra más específicamente, como literal se denomina todo aquel concepto o magnitud que es expresada en letras. Cuando una de estas letras representa un valor desconocido, se denomina incógnita.

Fecha de actualización: 24/09/2015. Cómo citar: "Literal". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/literal/ Consultado: