Significado de Autoevaluación

Qué es Autoevaluación:

La autoevaluación es un método que consiste en el proceso mediante el cual una persona se evalúa a sí misma, es decir, identifica y pondera su desempeño en el cumplimiento de una determinada tarea o actividad, o en el modo de manejar una situación.

Para llevarse a cabo, la autoevaluación requiere de un proceso de introspección en el que un sujeto identifica las áreas de fortaleza y las áreas de mejora. Se entiende por áreas de fortaleza aquellos aspectos de la persona en que destaca por su excelencia. Entre tanto, áreas de mejora se refiere a aquellos puntos débiles en los que el sujeto debe trabajar para mejorar. Una autoevaluación justa y correcta debe ponderar ambos lados de la balanza.

Esta técnica suele utilizarse especialmente con fines educativos y de orientación personal. Sin embargo, cada vez es más utilizada en ambientes laborales a fin de mejorar el rendimiento del personal y de la propia empresa de manera saludable.

Autoevaluación en educación

La autoevaluación es un paradigma revolucionario en la educación. En la educación tradicional, la evaluación del estudiante suele ser efectuada por una tercera persona (el profesor), quien determina el grado de aprendizaje de los estudiantes mediante pruebas de conocimiento, sean escritas, orales o prácticas. Esto hace del estudiante un sujeto pasivo de su propio aprendizaje.

Aunque la evaluación clásica es un componente importante de la educación, no siempre le permite a la persona comprender qué falla en su proceso educativo o qué merece la pena reforzar, es decir, no le permite tomar consciencia de aquello que debe ser trabajado. Así, la autoevaluación busca comprometer a los estudiantes hasta transformarlos en sujetos activos de su propio aprendizaje. De manera equivalente, esto se transfiere al ambiente laboral.

Autoevaluación en el mundo laboral

Los procesos de autoevaluación ayudan a las instituciones y empresas a rectificar la orientación de sus trabajadores y empleados, así como de sus políticas y prácticas, en función de alcanzar los objetivos y metas propuestos, lo que permite mejorar el rendimiento del equipo y diseñar las estrategias necesarias para la corrección de las deficiencias o dificultades. Al hacer énfasis también en los elementos positivos, se entiende que el método de la autoevaluación siempre permite estimular la autoestima del equipo.

Vea también:

Fecha de actualización: 27/12/2018. Cómo citar: "Autoevaluación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/autoevaluacion/ Consultado: