Significado de Educación

Andrea Imaginario
Revisión por Andrea ImaginarioEspecialista en Artes, Literatura Comparada e Historia

Qué es Educación:

En su sentido más amplio, por educación se entiende el proceso por el cual se transmite el conocimiento, los hábitos, las costumbres y los valores de una sociedad a la siguiente generación.

Educación viene del latín educere que significa 'sacar', 'extraer', y educare que significa 'formar', 'instruir'.

La educación comprende también la asimilación y práctica de las normas de cortesía, delicadeza y civismo. De allí que en el lenguaje popular la práctica de estos hábitos de socialización sean calificados como signos de una buena educación.

En el sentido técnico, la educación es el proceso sistemático de desarrollo de las facultades físicas, intelectuales y morales del ser humano, con el fin de integrarse mejor en la sociedad o en su propio grupo. Es decir, es un aprendizaje para vivir.

Tipos de educación

La educación es un fenómeno universal y complejo de la vida social, indispensable para la continuidad de las culturas. Abarca diversidad de experiencias y modalidades, las cuales podemos resumir en tres tipos elementales: la educación informal, la educación no formal y la educación formal.

Estos tres tipos son los más amplios, ya que dentro de ellos se da todo el universo de modelos educativos, sea por sector, modalidad, área de conocimiento, etc.

Educación informal

educación

Es aquella que se recibe mediante agentes de la vida cotidiana. Por ejemplo, la educación que se imparte en la familia o en la comunidad, la cual implica la transmisión de hábitos de socialización, normas, valores, tradiciones, higiene, etc.

Educación no formal

educación

Por educación no formal se comprenden todas aquellas iniciativas educativas sistemáticas que no son conducentes a título, pero que permiten la capacitación de las personas en diferentes oficios o áreas de conocimiento.

Puede abarcar el conjunto de academias alternativas de artes y oficios destinadas al mero disfrute, al mejoramiento personal o a la capacitación laboral. Por ejemplo, formación en oficios como mecánica automotriz, electricidad, carpintería o albañilería; formación artesanal y artística, etc.

Educación formal

educación

La educación formal se refiere a la formación sistemática y programática que se imparte en institutos y centros educativos, públicos o privados, a niños, jóvenes y/o adultos, con miras a desarrollar aptitudes (intelectuales, físicas, artísticas, motoras, etc.) y actitudes (responsabilidad, liderazgo, compañerismo, prosocialidad, etc.) necesarias para el desarrollo social.

Por su papel estratégico en la sociedad, la educación formal es conducente a título. Esto quiere decir que culmina con la emisión de un certificado o diploma avalado por las autoridades competentes, debidamente reconocidas por el Estado.

Tipos de educación formal

La educación formal abarca un amplio universo de intereses y objetivos de acuerdo a la faja etaria de la población, así como a las necesidades de desarrollo presentes en el contexto socio-político. Se puede clasificar de diversas maneras. Conozcamos las más importantes.

Tipos de educación formal según el nivel o grado de instrucción

De acuerdo con el nivel etario y el objetivo de la enseñanza, la educación formal se clasifica en:

Educación preescolar

educación

La educación preescolar es aquella que se imparte en los primeros años de la infancia, aproximadamente entre los 0 a los 6 años. Corresponde a la etapa conocida comúnmente como jardín de infancia o kindergarten.

Durante esta etapa, los niños reciben apoyo para el desarrollo de la sociabilidad, de las competencias motoras y las de coordinación. Por ejemplo: seguir instrucciones mediante el juego, delinear, colorear, modelar con plastilina, recortar, etc.

Vea también Escuela.

Educación primaria

educación

La educación primaria está orientada a la enseñanza de la lecto-escritura, es decir, al proceso de alfabetización de los individuos, así como a la adquisición de herramientas para el aprendizaje y la formación en valores. La educación primera suele estar dirigida a niños entre los 7 y los 12 años de edad aproximadamente. Corresponde con la llamada educación básica.

Educación secundaria

educación

La educación secundaria está dirigida a la obtención de conocimientos básicos de cultura en humanidades (lengua, artes, historia), ciencias (matemática, física, química) y tecnología, así como a la consolidación de la ciudadanía y el desarrollo de la responsabilidad.

Durante esta etapa, dirigida normalmente a jóvenes entre los 12 y los 18 años de edad (según el país), los destinatarios deben reforzar sus hábitos de estudio y trabajo en función de su futura inserción en la sociedad.

Educación superior

educación

La educación superior es aquella que se imparte en las universidades o instituciones especializadas con reconocimiento profesional (por ejemplo, los conservatorios de música). Tiene dos propósitos básicos fundamentales:

  1. capacitar a los sujetos para el ejercicio de una determinada profesión en un campo laboral especializado;
  2. formar intelectuales que se encarguen de indagar, ordenar, sistematizar, analizar y divulgar información valiosa para el desarrollo de la sociedad en todas las áreas de conocimiento. Esto se llama trabajo de investigación.

La educación superior se subdivide en diferentes niveles:

  • Pregrado o licenciatura: capacita a los estudiantes para el trabajo profesional en una área laboral, es decir, los profesionaliza.
  • Especialización: brinda a los profesionales espacios para la especialización en en un aspecto de la disciplina.
  • Maestría: permite al profesional consolidar sus conocimientos sobre el área de especialización por medio de la investigación.
  • Doctorado: tiene como propósito profundizar las competencias para la investigación y favorecer la formulación de conocimiento original.

Vea también Universidad.

Educación continua

También conocida como educación por extensión, formación continua o educación a lo largo de toda la vida, la educación continua ha entrado en vigencia recientemente y es una de las modalidades de la educación formal.

La educación continua es una política que tiene por propósito ofrecer cursos libres para la formación de cualquier persona que haya alcanzado el grado de educación secundaria u otro superior, de acuerdo a sus intereses personales o laborales.

Se considera formal en tanto que es ofrecida por universidades o, en su defecto, por instituciones avaladas por universidades por medio de acuerdos de cooperación.

La educación continua abarca cursos con diversos métodos (teóricos o prácticos) y modalidades (presenciales, semipresenciales o a distancia -en línea).

Tras la aprobación de cada curso, las entidades participantes ofrecen un certificado avalado por una universidad como garantía de excelencia académica. Sin embargo, al estar abiertos a todo público, estos certificados no son conducentes a título, es decir, no son acreditables para convalidaciones o revalidaciones.

Aquellos que suelen ser conducentes a título son los llamados cursos de ampliación, orientados estrictamente a profesionales graduados. Estos dan lugar a un diploma profesional.

Educación especial

educación

Dentro de la educación formal existe una variedad conocida como educación especial o educación diferencial. Está dirigida al desarrollo de las potencialidades sociales, intelectuales, físicas y psicológicas de sujetos con necesidades especiales. Los programas de educación especial o diferencial se abocan a grupos con las siguientes condiciones:

  • Sujetos con excepcionalidades físicas:
    • discapacidad sensorial: visual o auditiva;
    • discapacidad motora;
    • enfermedades crónicas.
  • Sujetos con excepcionalidades intelectuales:
    • deficiencias intelectuales;
    • superdotados;
    • trastornos de personalidad.
  • Sujetos con excepcionalidades sociales:
    • Menores de edad maltratados;
    • Menores de edad drogodependientes;
    • Menores de edad en riesgo social.

Vea también Educación especial.

Tipos de educación según el sector

De acuerdo con el sector que la administra, la educación puede ser pública o privada. En cualquier de estos dos casos, la educación deberá corresponder al proyecto de sociedad amparado en el marco legal del Estado como garante de la calidad y conveniencia social del proyecto educativo.

Educación pública

La educación pública es aquella impartida a través de las instituciones de Estado y suele tener un carácter formal. Por ser de interés público, el servicio educativo que imparte el Estado no tiene fines de lucro, sino que su propósito es estratégico.

En lo que refiere a la primaria y secundaria, el Estado debe proporcionar educación pública, gratuita y obligatoria. Respecto de la educación universitaria, según el país, el Estado puede ofrecer universidades gratuitas o, en su defecto, universidades que requieran una inversión significativamente menor que las privadas, a fin de favorecer la capacitación y promoción de los sectores populares al campo profesional.

Educación privada

La educación privada es aquella impartida en instituciones particulares. Puede abarcar tanto iniciativas en la enseñanza no formal y formal, así como diferentes niveles de esta última (educación básica, intermedia o superior). Estas instituciones poseen fines de lucro.

Tipos de educación según la modalidad

educación

Por modalidad se entiende la manera en que es impartida la educación, sea que se trate de educación formal o no formal. Se resume en tres tipos esenciales:

  • Educación presencial: aquella que se imparte en un aula física en tiempo real.
  • Educación a distancia o educación en línea: antiguamente se refería a aquella que se hacía mediante un sistema de tutoría por correo postal. Hoy se refiere a la educación que se practica en entornos virtuales de aprendizaje.
  • Educación semipresencial: aquella que combina la educación presencial y la educación a distancia.

Vea también Educación a distancia.

Tipos de educación según el área de conocimientos

La educación también puede clasificarse según el área de conocimiento al cual se remite, ya sea que esté incorporada en la educación formal o no. La lista puede ser tan extensa como áreas de interés existen. Señalaremos los siguientes casos:

  • Educación física: es aquella que estimula el desarrollo de las condiciones corporales (resistencia, flexibilidad, capacidad aeróbica, capacidad anaeróbica, velocidad, fuerza muscular) mediante el ejercicio físico sistemático. Por ejemplo: rutina de ejercicios (estiramiento, calentamiento, abdominales, planchas, etc) o deportes de equipo (voleibol, fútbol, etc).
  • Educación artística: es aquella orientada a la apreciación artística o al desarrollo de aptitudes artísticas. Por ejemplo: la música, las artes plásticas, la fotografía, la actuación, etc.
  • Educación religiosa: destinada a la formación e integración de los sujetos al universo de las creencias, valores y normas de una determinada religión. Por ejemplo: la catequesis en la Iglesia católica.
  • Educación ciudadana: se dirige a la formación de los sujetos en el conocimiento de sus derechos y deberes en el contexto de una determinada sociedad. Por ejemplo: cursos de ciudadanía para extranjeros.
  • Educación para el trabajo: es aquella destinada a la capacitación de los sujetos en un determinado oficio. Por ejemplo: carpintería, mecánica, albañilería, cocina, secretariado y mecanografía, etc.
  • Educación ambiental: brinda formación en el cuidado del medio ambiente y estimula el desarrollo de modelos de prevención y resguardo del patrimonio natural. Por ejemplo: cursos para reciclaje y reutilización de desechos sólidos.

Vea también:

Educación obligatoria

educación

El término educación obligatoria resulta del reconocimiento al derecho universal a la educación primaria y secundaria, derecho que el Estado está en la obligación de garantizar. Se habla, por lo tanto, de educación pública, gratuita y obligatoria.

En este sentido, el Estado es responsable de crear y mantener escuelas públicas para la educación primaria y secundaria, de modo que las condiciones económicas no priven el derecho a la educación formal, pues de ella depende la integración de los individuos en la sociedad y al mercado laboral.

El principio de la educación obligatoria también impone responsabilidad sobre los padres y representantes en tanto agentes activos en la defensa del derecho a la educación de los menores de edad bajo su cuidado.

Aquellos representantes que, teniendo los medios y condiciones, impiden la educación formal de los niños y jóvenes, están sujetos a demandas legales.

Vea también:

Educación emocional

Actualmente se oye hablar con frecuencia de educación emocional. Se trata de un nuevo enfoque educativo que acompaña a los sujetos en el manejo de sus habilidades emocionales a fin de facilitar el desarrollo equilibrado de su persona en coherencia con sus propias inquietudes. La materia de la educación emocional es, pues, la llamada inteligencia emocional.

Permite la canalización de los procesos de miedo, enojo, ira, frustración, así como el fortalecimiento de las emociones positivas, en busca del bienestar del sujeto consigo mismo y en relación con su entorno.

Vea también Inteligencia emocional.

Fecha de actualización: 23/09/2019. Cómo citar: "Educación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/educacion/ Consultado:

Andrea Imaginario
Revisión por Andrea Imaginario
Profesora universitaria, cantante, licenciada en Artes (mención Promoción Cultural), con maestría en Literatura Comparada por la Universidad Central de Venezuela, y doctoranda en Historia en la Universidad Autónoma de Lisboa.