Significado de Contexto

Qué es Contexto:

Contexto es toda situación que rodea a un acontecimiento o a un fenómeno. Puede referirse a un entorno físico o simbólico, o a las circunstancias que condicionan un hecho o mensaje y su interpretación.

Una correcta interpretación de los acontecimientos o de las comunicaciones depende necesariamente de comprender el contexto en que se producen, sobre todo cuando no formamos parte de este.

Por ende, contextualizar significa ubicar espacial y temporalmente un hecho que se ha conocido fuera del ámbito en que se originó. Tal hecho puede tratarse de una comunicación, un acontecimiento, un objeto o un documento.

Tipos de contexto

Si bien todo contexto describe la situación en torno a un fenómeno, hablamos de diferentes tipos de contexto cuando nos fijamos en aspectos específicos de dicha situación (políticos, comunicacionales, etc.). Algunos de los tipos de contexto más importantes son:

  • Contexto de la comunicación. Es la situación en que se produce la comunicación. Se conoce también como contexto comunicativo.
  • Contexto político. Describe el orden político y las tensiones del poder.
  • Contexto económico. Da cuenta de las circunstancias económicas y sus implicaciones.
  • Contexto social. Describe el tipo de sociedad y la dinámica entre los actores sociales.
  • Contexto cultural. Refiere el conjunto de símbolos, valores estéticos, ideologías, tradiciones y costumbres.
  • Contexto artístico. Considera el conjunto de referencias estéticas, estilos, obras y tendencias que influyen en la producción del arte.
  • Contexto histórico. Son las circunstancias históricas que rodearon un hecho del pasado y ejercieron una influencia determinante en su desarrollo y sus características. Estas circunstancias pueden ser políticas, sociales, económicas, culturales o de cualquier otra índole.

Además de estos, pueden existir otros tipos de contexto, como contexto científico, religioso, bélico, deportivo, personal, etc.

Contexto de la comunicación

El contexto comunicativo es el ámbito en que se produce la comunicación entre dos o más sujetos. Incluye aspectos como el lugar y el tiempo de la comunicación; la posición y situación anímica de los agentes (emisor y receptor), el canal de la comunicación, entre otros. El contexto de la comunicación puede ser lingüístico o extralingüístico.

Contexto lingüístico

Es el conjunto de elementos de la lengua y del entorno lingüístico que condiciona el significado de las palabras. Los elementos del entorno lingüístico pueden ser verbos, pronombres, preposiciones, artículos, sustantivos, adjetivos, signos gráficos, señales, etc.

Por ejemplo, «José irá al banco esta tarde a retirar dinero».

El contexto lingüístico nos permite entender que la palabra “banco” se refiere a una institución financiera y no a un asiento.

Contexto extralingüístico

El contexto extralingüístico se define como el conjunto de circunstancias externas en las que se produce la comunicación y que pueden afectar la interpretación del mensaje. Engloba todos los elementos no lingüísticos en los que se produce la comunicación, tales como el contexto cultural, social, educativo, económico, afectivo, etc.

Por ejemplo, «Estamos preparando el rancho para mañana».

La interpretación de la palabra rancho dependerá del contexto cultural donde se produzca la comunicación, y no del contexto lingüístico. En México se referiría a una finca para la ganadería. En Venezuela, se referiría a una vivienda improvisada y precaria. En España, se pensaría en un guisado para mucha gente.

Ejemplos de contexto

1.
Mensaje:
«Llamen al cura».
Contexto: La palabra cura se refiere a un sacerdote.
Tipo de contexto: comunicacional lingüístico.

2.
Acontecimiento:
Un chofer detuvo el vehículo al llegar a la esquina.
Contexto: El chofer detuvo el vehículo al llegar a la esquina como respuesta a la señal de paso peatonal.
Tipo de contexto: comunicacional lingüístico (basado en las señales de tránsito como forma de comunicación).

3.
Conversación:

—¿Cómo has estado?
—Mal. Esto es inaguantable.
Contexto: La persona se encuentra hospitalizada por una enfermedad. La conversación ocurre durante la visita de un familiar en su habitación.
Tipo de contexto: comunicacional extralingüístico.

4.
Mensaje:
Una nota escrita dice: «¿Te gustó?».
Contexto: Durante el recreo en la escuela, una niña recibió un chocolate de un compañero de clases, justo antes de sonar el timbre para volver al aula. El niño le envió a la niña una nota escrita para saber si le había gustado la chuchería.
Tipo de contexto: comunicacional extralingüístico.

5.
Acontecimiento:
«Los ciudadanos protestan en Colombia».
Contexto: Los ciudadanos protestan en Colombia debido a la reforma tributaria, pues se prevé que la medida tomada por el gobierno solo aumentará la desigualdad social en lugar de corregirla.
Tipo de contexto: contexto político-económico.

6.
Mensaje:
«Todos esperan el pronunciamiento del Papa por cada cosa que ocurre».
Contexto: Suele esperarse que el Papa se pronuncie sobre las crisis internacionales, debido a su autoridad como líder religioso del catolicismo. Esta autoridad social facilita su acceso a los medios de comunicación masiva. Por ende, aumenta la probabilidad de que sea escuchado por los líderes mundiales y la sociedad en general.
Tipo de contexto: contexto social.

7.
Acontecimiento:
«El movimiento de la abstracción cambió la historia del arte occidental».
Contexto: El movimiento de la abstracción cambió la historia del arte occidental, pues hasta comienzos del siglo XX, este se caracterizaba por imitar la realidad. Gracias a la abstracción, el arte pictórico se centró en los valores plásticos e impulsó la creatividad a otro nivel.
Tipo de contexto: contexto artístico.

8.
Acontecimiento:
«El descubrimiento de América».
Contexto: El descubrimiento de América ocurrió el 12 de octubre de 1492, y se atribuyó a Cristóbal Colón, quien viajaba en nombre de la Corona Española en busca de una nueva ruta marítima a la India. Para entonces, España ya se había unificado gracias al matrimonio entre Fernando de Aragón e Isabel de Castilla. El descubrimiento de América representó la oportunidad de extender los dominios españoles y controlar nuevas rutas comerciales. Pero también representó el fin del aislamiento del continente americano respecto a África, Europa y Asia.
Tipo de contexto: contexto histórico

Profundiza en:

Fecha de actualización: 25/05/2021. Cómo citar: "Contexto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/contexto/ Consultado: