Significado de Contexto

Qué es Contexto:

Contexto deriva del latín, contextus, que significa lo que rodea a un acontecimiento o hecho. El contexto es un marco, un ambiente, un entorno, físico o simbólico, un conjunto de fenómenos, situaciones y circunstancias (como el tiempo y el lugar), no comparables a otras, que rodean o condicionan un hecho.

Es decir, el contexto es ese conjunto de circunstancias o situación durante un proceso de comunicación donde se encuentran el emisor y el receptor y donde se produce el mensaje. Esas circunstancias permiten, en ocasiones, entenderlo correctamente, es lo que se llama contexto extra lingüístico, que puede ser de varios tipos, por ejemplo, contexto cultural, social, educativo, histórico, económico, psicológico, etc.

El contexto es muy importante en la comunicación, pues las variaciones en un mismo lenguaje y las diferencias culturales hacen que aquello que para unos es correcto, para otros pueda no serlo. Por lo que el contexto es una de las principales áreas que se debe analizar cuando se va a hablar con otra persona, escuchar una canción, ver una película, o leer un libro o artículo.

Para el análisis de cualquier tipo de comunicación se debe tener en cuenta el contexto social, el contexto lingüístico, contexto cultural, el contexto definido por las preguntas quién, cómo, cuándo, dónde, por qué también llamado entorno.

En informática o ciencias de la computación, el contexto son las circunstancias bajo las cuales un dispositivo está siendo utilizado.

Vea también Marco de referencia.

Contexto lingüístico

En lingüística y gramática, el contexto es el conjunto de elementos lingüísticos o el entorno lingüístico, social y pragmático, que rodea, es decir, precede y sigue, a una palabra o a una oración, y que condiciona, modificando o no, el significado de esta o su correcta interpretación.

La disciplina encargada del estudio del contexto lingüístico es la pragmática. Cuando el contexto lingüístico está dado por una palabra inmediata dentro del enunciado, se habla de microtexto, y cuando el sentido del texto está dado por un contexto con múltiples elementos, no es inmediato, se habla de macrotexto.

Contextualizar

Este término se refiere a poner en contexto una situación, un hecho, o una fuente o documento que se ha recibido de manera aislada y separada de todos aquellos elementos que lo rodean, que influyen sobre esa acción, y donde ese hecho ha ocurrido por el resultado de una situación, un tiempo y un espacio específicos.

Fecha de actualización: 09/02/2017. Cómo citar: "Contexto". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/contexto/ Consultado: