Significado de Formación

Qué es Formación:

Formación es el proceso y el efecto de formar o formarse. Esta palabra procede del latín formatio. Esta palabra se aplica en diferentes ámbitos:

En un contexto militar, una formación es una reunión ordenada de una tropa, barcos de guerra o aviones. Suele identificarse con una fila o una línea ordenada. Por ejemplo: 'Nos dijeron que nos pusiéramos en formación'.

En Geología, se utiliza esta palabra para referise a una serie de rocas que tienen características similares. También se suele hablar de 'formación rocosa'.

En Medicina, se habla de 'formación reticular' para señalar la estructura neurológica del tronco del encéfalo.

De un modo genérico, algunos sinónimos de esta palabra son: creación, constitución, establecimiento, institución o configuración. Se utiliza también, al igual que la palabra 'forma', como 'estructura externa'.

Formación y educación

En Pedagogía y de un modo muy amplio, la formación hace referencia al proceso educativo o de enseñanza-aprendizaje.

Se identifica también con un conjunto de conocimientos. En este sentido, se suele hablar de formación académica, estudios, cultura o adiestramiento. Por ejemplo: 'Háblanos de tu formación'.

La palabra 'formación', aplicada en el mundo educativo, se utiliza en multitud de situaciones. Algunas de ellas son:

Formación contínua o permanente

Es un tipo de formación que se desarrolla a lo largo de la vida. El proceso educativo, que tradicionalmente se ha asociado a las primeras etapas, se extiende, sin embargo, a todas las edades. Este término se aplica especialmente al ámbito laboral asociado a otros conceptos como reciclaje profesional. La formación contínua puede estar enfocada al aprendizaje de nuevas competencias o a actualizar aprendizajes ya adquiridos.

Formación Cívica y Ética

En varios países, la Formación Cívica y Ética es el nombre de una asignatura. De un modo genérico, aborda temas de Ética, Moral y Civismo.

Formación profesional

Este término hace referencia al tipo de educación orientado al mundo laboral. La formación profesional busca la capacitación de los alumnos para desarrollar empleos. Se suele aplicar a los ciclos formativos de grado medio y superior.

Formación a distancia

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, en especial internet, se ha creado una nueva modalidad de formación en la que los formandos participan en procesos educativos sin acudir presencialmente a las clases. Se utliza también el término en inglés e-learning. Existen distintos tipos de formación a distancia en función de distintas variables como los recursos, la metodología de trabajo, los contenidos, los alumnos o el modelo de evaluación. Se utiliza también el concepto de formación semipresencial o b-learning en el que se combinan actividades presenciales con otras a distancia.

Fecha de actualización: 26/03/2017. Cómo citar: "Formación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/formacion/ Consultado: