Significado de Cisma

Qué es Cisma:

Cisma es un término que se emplea para hacer mención a la separación o división de los miembros de una organización o comunidad.

La palabra cisma deriva del latín schisma, y éste a su vez del griego σχίσμα(schísma), que se traduce como “escisión” o “separación”. Como sinónimo de cisma se pueden emplear las palabras ruptura, división, escisión, separación, discordia u hostilidad.

Un cisma puede suceder en cualquier organización, movimiento o comunidad, bien sea religiosa, política o cultural, en la cual sus miembros estén en desacuerdo con las doctrinas impuestas y tomen la decisión de separarse o abandonar de dicho grupo.

Por ejemplo, “En la organización hubo cisma por causa del cambio de las normativas de pago”; “Los sindicatos están cerca de un cisma por falta de representantes”; “En el gobierno hay un cisma por causa de la corrupción”.

Cisma de oriente y de occidente

En religión, se denomina como Cisma de Oriente y Occidente a la ruptura de relaciones que hubo en el año 1054, entre el Papa (máximo representante de la Iglesia católica Romana), y el patriarca ecuménico de Constantinopla (representante de la Iglesia ortodoxa).

En dicho Cisma, tanto el patriarca Miguel Cerulario excomulgó al papa León IX, así como el papa hizo con éste, por tanto, ambos representantes realizaron la excomunión mutua.

Por otra parte, cabe resaltar que la Iglesia ortodoxa es la que representa a la cultura oriental y lengua griega y, la Iglesia católica es la que pertenece a la cultura occidental de lengua latina.

Vea también:

Ahora bien, a este hecho histórico también se le conoce como el Gran Cisma, ya que fue un importante acontecimiento religioso y cultural que causó la división de la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa.

No obstante, esta división ya se venía gestando varios años antes cuando, en el año 589, se realizó en Tercer Concilio de Toledo en el cual se acuñó el término Filioque, traducido como “y del Hijo”.

Esto generó controversia, ya que en la Iglesia Católica se interpretaba que el Espíritu Santo procede del Padre y del Hijo pero, que en la Iglesia Ortodoxa se sostiene que El Espíritu Santo solo procede del Padre.

Luego, entre los años 1378 y 1417, tuvo lugar el Cisma de Occidente en la cual las autoridades de la Iglesia católica se disputaron la autoridad pontificia y, que además, condujo años después, en 1517, a la Reforma Protestante iniciada por Martín Lutero.

Vea también Reforma protestante.

Fecha de actualización: 16/05/2019. Cómo citar: "Cisma". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cisma/ Consultado: