Significado de Cívica

Qué es Cívica:

Cívica es un adjetivo que se emplea para referirse al comportamiento de los ciudadanos y a la convivencia social de las personas que conforman una sociedad. La palabra cívica deriva del latín civĭcus, civis que significa ciudadano.

La palabra cívica también se puede sustituir por los siguientes sinónimos: ciudadano o civil.

Generalmente, la palabra cívica se emplea como un adjetivo que determina todas aquellas actividades en las que participan los ciudadanos, como integrantes de una sociedad, y cuya actitud demuestra un grado de madurez, manejo de información y respeto por todos aquellos asuntos que deben cumplir los ciudadanos e integrantes de una sociedad.

Por ejemplo, “La actitud cívica de los ciudadanos durante las elecciones presidenciales fue ejemplar”. “La protesta de los estudiantes demostró el sentido de civismo que tiene”. "Los actos de violencia no son cívicos en ninguna sociedad".

La actitudes cívicas se anteponen a las de violencia, maltrato o irrespeto a los demás como seres individuales y sociales.

Qué estudia la formación cívica

La formación cívica se ha planteado como una herramienta para enseña a los jóvenes estudiantes, desde temprana edad, qué es cultura y cuáles son sus diferentes expresiones, los valores sociales, las tradiciones, la importancia de la familia, conocimientos que posteriormente se deben ir desarrollando a fin de actuar como buenos ciudadanos y en pro de una mejor sociedad y país.

Por ello, es que en muchos países de Latinoamérica los estudios de formación cívica son de suma importancia, ya que es una manera de educar a los ciudadanos bajo los parámetros de actuar bien y correctamente ante la sociedad a la que pertenecen.

Formación cívica y ética

La formación cívica y ética se refiere a los conocimientos y herramientas que el hombre debe conocer y poner en práctica con la finalidad de que la conducta humana, en las diferentes sociedades, sea de respeto y defensa por la vida, los valores y los derechos humanos.

A través de la formación cívica y ética se desea alcanzar el sentido de pertenencia de cada ciudadano por su sociedad y país a fin de que se sienta partícipe y responsable de sus acciones, sus conductas y desarrolle su capacidad de reflexión sobre por qué es tan importante y cómo repercute su comportamiento como individuo en un grupo social.

En consecuencia, la formación cívica y ética busca enseñar a las personas a vivir en fraternidad, respetando los derechos y deberes que como ciudadanos todos tenemos y debemos cumplir.

Formación ciudadana

La formación ciudadana es la enseñanza de normas, reglamentos e incluso, desarrollo de habilidades cívicas, éticas y morales con las cuales se espera actúen los ciudadanos de una sociedad.

A través de la formación ciudadana se enseñan también los valores y las normas de convivencia, respeto, solidaridad y cooperación entra las personas, así como también desarrollar habilidades sobre temas sociales, políticos y culturales.

También es un método para promover los análisis, por parte de los ciudadanos, de las diversas situaciones que enfrentan los grupos sociales y determinar soluciones coherentes que impulsen el desarrollo social, económico, político y cultural de un país y la mejor calidad de vida de las personas.

Vea también el significado de Formación cívica y ética.

Fecha de actualización: 09/05/2017. Cómo citar: "Cívica". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/civica/ Consultado: