Significado de Escala de valores

Qué es Escala de valores:

La escala de valores es una lista en la que se establece el orden de importancia de los valores que cada individuo y grupo social consideren correctos como el respeto, la humildad, la tolerancia, la solidaridad y muchas otras.

Las personas aprenden y ponen en práctica una serie de valores que son inculcados en la familia, de generación en generación, a medida que crecen. Asimismo, esta lista de valores se va acrecentando a medida que se viven nuevas experiencias y se aprende de éstas.

En este sentido, las personas acumulan un gran conocimiento que les permite jerarquizar los valores y cuestionar cuándo una actitud es o no adecuada, a fin de propiciar el bienestar personal y el de todos aquellos que estén alrededor.

Por tanto, la escala de valores es modificable a través del tiempo y, según lo decida cada persona o sociedad, tomando en cuenta lo que se considere más importante desde el punto de vista moral y ético.

Para algunos será el amor, el respeto, la amistad; para otros, la familia, la tolerancia o el compromiso. Todos los individuos tienen una escala de valores morales, familiares, laborales, sociales y culturales diferentes pero, que en términos generales son similares.

De allí que, el orden jerárquico de los valores es importante porque permite determinar qué cualidades o acciones se consideran buenas y correctas o malas y negativas.

La escala de valores regula el comportamiento de los individuos y les permite establecer la manera en que se debe actuar antes las diversas circunstancias a enfrentar durante la vida.

Por tanto, las personas deben tener claro cómo está constituida su escala de valores a fin de ser honestas con sus propios ideales y cumplir con sus principios, de lo contrario, estarían actuando en contra de sus valores y creencias.

Vea también Valores.

También, cabe mencionar que existe una escala de valores más generalizada que pertenece al grupo social del cual cada quien forma parte como ciudadano y, en la que se comparten valores éticos, morales y culturales.

Cada individuo debe hacer un esfuerzo por complementar e hilar su escala de valores personal con la escala de valores social, con la finalidad de enfocarse en ser un ciudadano que actúa de manera correcta, no solo a propósito individual sino social. En consecuencia, mejores serán las relaciones sociales.

Vea también Los 10 valores más importantes en la sociedad y su significado.

Importancia de la escala de valores

La importancia de la escala de valores se fundamenta en el reconocimiento mínimo de los valores más importantes para cada individuo. De esta manera, la persona sabrá diferenciar lo bueno de lo malo y establecer una actitud de vida que le permita ser consecuente con sus valores.

De lo contrario, carecer de una escala de valores puede propiciar la vulnerabilidad e incapacidad de respuesta de las personas ante una trampa, abuso o las malas intenciones por parte de terceros.

Vea también Antivalores.

Por ello, es importante construir una escala de valores a partir del amor, la lealtad, el respeto, la honestidad, la paz, la unidad, el amor al prójimo, a fin de evitar las desigualdades y las injusticias.

Fecha de actualización: 28/06/2018. Cómo citar: "Escala de valores". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/escala-de-valores/ Consultado: