Tipos de normas

Las normas son aquellas reglas o pautas de comportamiento que se establecen para poner en práctica y alcanzar una convivencia armoniosa y respetuosa. De allí que existan diferentes tipos de normas aplicadas según el lugar o la situación en la que nos encontremos.

En todas las comunidades y organizaciones sociales existen normas a fin de guiar nuestros comportamientos e identificar aquello que está o no permitido hacer en diversas circunstancias. Por ejemplo, se debe hacer silencio en las bibliotecas, ceder el puesto a las mujeres embarazadas en el transporte público, entre otras.

Normas jurídicas

Las normas jurídicas son aquellas que dictan las diversas instituciones legales o jurídicas del Estado a fin de controlar las conductas sociales, reducir los delitos y demás acciones que atenten contra el bienestar social en general.

Se trata de normas que se encuentran escritas y aprobadas legalmente, por tanto, su incumplimiento puede conllevar a diversas sanciones o multas, incluso, penas de cárcel. Por ejemplo, la evasión de impuestos es penado por la ley, y depende de la gravedad del asunto, la persona puede pagar una multa o ser encarcelado.

Vea también Derecho positivo.

Normas morales

Las normas morales se relacionan con los valores éticos y morales que cada persona pone en práctica y que en términos generales son reconocidos por la sociedad.

En este sentido, se trata de normas que regulan el comportamiento individual a fin de diferenciar los actos buenos de los malos. No se encuentran escritos en ningún texto y su incumplimiento puede conllevar al arrepentimiento.

Por tanto, las normas morales tienen que ver con la conciencia que cada individuo tenga acerca de las consecuencias de sus acciones, tanto para sí mismo como con los demás. Incluso, se relacionan con la dignidad humana. Por ello, su cumplimiento o no dependerá de la actitud que tome la persona.

Por ejemplo, todos sabemos que la honestidad de nuestros actos conllevará a que los demás crean en nosotros. Asimismo, la responsabilidad laboral es ejemplo de las normas morales que muchas personas ponen en práctica.

Vea también Valores morales.

Normas sociales

Las normas sociales abarcan todas aquellas reglas que, tras un pacto implícito, son reconocidas y aceptadas por todos los ciudadanos, y que se encuentran relacionadas con la cultura de cada sociedad. Se trata de normas que evalúan el comportamiento de las personas.

Por ello, las normas sociales se destinan para regular el comportamiento de todas las personas incitando al respeto, la diversidad, libertad, entre otros, a fin de alcanzar una convivencia armoniosa.

Estas normas no se encuentran escritas y no implican un castigo legal, simplemente forman parte de la conciencia de cada individuo y de la necesidad de establecer el respeto entre todos por igual.

Por otra parte, estas normas varían en el tiempo para ajustarse a las necesidades de la sociedad y a sus constantes cambios.

Como ejemplo de normas sociales se pueden mencionar el acto de saludar a los vecinos, cuidar los espacios públicos, no interrumpir las conversaciones de terceros, respetar la privacidad, entre otros.

Ver Normas de convivencia.

Normas familiares

Las normas familiares son aquellas que se relacionan con los valores familiares y son enseñados en cada hogar. Por tanto, en cada familia existen normas diferentes según su contexto, dinámica de vida, costumbres y necesidades.

Estas normas también procuran el bienestar familiar y la sana convivencia entre todos los familiares. Por ejemplo, cada niño debe ser organizado y una vez que terminen de jugar, deben guardar sus juguetes a fin de mantener la casa ordenada y evitar tropiezos al caminar. También se puede mencionar la necesidad de establecer una hora de sueño, entre otros.

Vea también Valores familiares.

Normas religiosas

Las normas religiosas son diversas según la religión que se practique, por tanto varían entre creencias o doctrinas religiosas. Estas normas se encuentran escritas en diversos textos sagrados.

Sin embargo, por lo general también se trata de normas que buscan regular el comportamiento de las personas y su incumplimiento puede conllevar a un castigo o pena espiritual. Por ejemplo, asistir al templo, no cometer pecados, entre otros.

Vea también Religión.

Normas de protocolo

Las normas de protocolo o de etiqueta son aquellas que establecen la manera en que las personas deben actuar, vestir o presentarse ante ciertas situaciones especiales como un acto público, una cena o un evento corporativo en particular.

Por ejemplo, como norma de etiqueta se incluyen los modos de saludo y recibimiento que se deben cumplir en los actos públicos a los que asisten diversos representantes políticos.

Normas lingüísticas

Las normas lingüísticas son aquellas que establecen las reglas de ortografía y gramática para el correcto uso y práctica de una lengua. Por ejemplo, las reglas de acentuación en español. Se trata de reglas que no afectan el comportamiento de las personas, pero sí su forma de comunicarse a fin de que el mensaje enviado sea comprendido.

Vea también:

Fecha de actualización: 14/11/2019. Cómo citar: "Tipos de normas". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tipos-de-normas/ Consultado: