Los 21 valores más importantes en la sociedad y sus significados

Isbel Delgado
Isbel Delgado
Licenciada en Comunicación Social

Los valores son importantes para una convivencia social armoniosa. Sin los valores como referencia frente a nuestra forma de actuar individual y hacia los demás, las relaciones humanas se debilitan al no albergar criterios comunes para la vida en sociedad.

Recordemos que los valores son pautas de comportamiento que guían la convivencia social y que se interrelacionan, de modo que no se pueden poner en práctica de forma aislada.

Estos son, entonces, algunos de los valores más importantes en la sociedad.

1. Respeto

Respeto

El respeto es la capacidad de reconocer y valorar a a todas las personas. Sin respeto por nosotros mismos o por los demás es imposible poner en práctica valores como la libertad, la justicia, la honestidad, la empatía, la solidaridad, etc.

Un ejemplo de respeto es tratar a todas las personas con amabilidad y cortesía, independientemente de su condición social, su forma de pensar, etc.

Vea también:

2. Integridad

La integridad es la capacidad de hacer lo correcto en todas las situaciones. Es la puesta en práctica de la honestidad de forma consistente. Por esta razón, una persona puede ser honesta en un momento específico, pero no significa que sea íntegra. En cambio, para que una persona sea íntegra es necesario que sea honesta.

Un ejemplo de integridad es rechazar cualquier oportunidad para quebrantar la ley, no solo de forma esporádica, sino en todas las ocasiones que se puedan presentar.

Ver también Integridad.

3. Libertad

Libertad

La libertad implica actuar según nuestra voluntad. Pero ejercer ese valor requiere respetar la voluntad de otros, así como las normas que rigen el orden de la sociedad. Esto está relacionado con valores como el respeto y la justicia. Si una persona limita la libertad de otros sería irrespetuoso e injusto, además de expresar falta de empatía.

Un ejemplo de este valor es la libertad de expresión, con la cual podemos expresar nuestras opiniones. Esto es posible siempre y cuando no le hagamos daño a otras personas mintiendo sobre ellas o esparciendo noticias falsas.

Vea también Libertad.

4. Igualdad

Igualdad es reconocer que todas las personas tenemos los mismos derechos y obligaciones ante la ley, sin distinciones de ningún tipo. Este valor es el que permite que cualquier persona pueda tener acceso a la justicia y a ser tratado con equidad.

Un ejemplo de igualdad es el derecho que tienen todas las personas a tener una identidad.

Ver también Igualdad.

5. Justicia

Justicia

La justicia es un valor que busca el equilibrio entre el bien propio y el de la sociedad. Considera la libertad individual, la igualdad y la interdependencia entre las personas e instituciones para que cada quien obtenga lo que le corresponde. Para lograrlo, es necesario cumplir las normas establecidas para garantizar el respeto, la libertad, la tolerancia, la equidad y la paz.

Un ejemplo de justicia es que todos los habitantes de un país tengan acceso a la educación y a la salud sin importar su origen o condición social.

Ver también Justicia.

6. Imparcialidad

La imparcialidad es la capacidad para emitir un juicio sobre una persona o hecho de forma objetiva, dejando de lado nuestros sesgos. Este valor es esencial para aplicar justicia, ya que no es posible ser justos si nos dejamos llevar por nuestras creencias, emociones o ideas preconcebidas.

Un ejemplo de imparcialidad es que un juez tenga que juzgar a su propio hijo, aplicando los principios de la ley por encima de su afecto paterno.

7. Verdad

La verdad es un valor que se hace palpable cuando las ideas, palabras o hechos pueden ser verificados en la realidad. Esto quiere decir que pueden ser descritos tal y como son, de forma veraz e imparcial. La verdad, a su vez, es la base de la honestidad, dado que no es posible ser honesto si no se dice la verdad.

Un ejemplo de la verdad como valor es cuando contamos una anécdota personal tal cual como sucedió, sin exageraciones ni mentiras.

Vea también Verdad.

8. Tolerancia

Tolerancia

La tolerancia es el valor que otorga respeto, dignidad y libertad a la diversidad. Implica convivir con creencias diferentes a las nuestras aunque no estemos de acuerdo con ellas. Ser tolerantes es reconocer el derecho de otras personas a ser y expresarse, de la misma forma en que nosotros esperamos ser respetados y tolerados por ser quienes somos.

Un ejemplo de tolerancia es aceptar y respetar a compañeros de colegio o trabajo que tengan una cultura diferente a la nuestra.

Vea también Tolerancia.

9. Empatía

La empatía es la capacidad de entender las necesidades y emociones de otros aunque no estemos viviendo su situación. La empatía se vincula con la bondad y la solidaridad, porque son los valores que nos permiten actuar para ayudar a otros cuando entendemos por lo que están pasando.

Un ejemplo de empatía es cuando entendemos el dolor de alguien que está pasando por un duelo y nos ofrecemos para apoyarlo en lo que necesite.

Ver también Empatía.

10. Equidad

Equidad

La equidad es tratar a todos por igual, entendiendo el contexto y las necesidades de cada persona para que haya un trato justo. La equidad es un valor fundamental para reforzar el respeto a las particularidades de cada individuo y dar un sentido más profundo a la justicia como derecho fundamental.

Un ejemplo de equidad es adaptar los espacios públicos para que las personas con discapacidad puedan acceder a ellos con la misma comodidad y seguridad que el resto.

Vea también Equidad.

11. Solidaridad

Ser solidarios es ayudar a otros de forma desinteresada por el bien común. La solidaridad nos ayuda a mantener el sentido de unidad en un grupo, ya que cuando cooperamos entre todos contribuimos a generar un ambiente óptimo para la convivencia social.

Un ejemplo de solidaridad es recolectar dinero para ayudar a un vecino a pagar una cirugía.

Ver también:

12. Beneficencia

El valor de la beneficencia es la capacidad generar mayor bienestar posible en los individuos. Este valor es uno de los más importantes en el mundo de la medicina, ya que el objetivo de los profesionales de la salud debe ser velar por el bien del paciente, por encima de cualquier interés profesional.

Un ejemplo de beneficencia es que un médico recomiende a su paciente un tratamiento adecuado a su presupuesto, aunque el médico prefiera otro que es mucho más costoso.

Te puede interesar leer más sobre Beneficencia.

13. Paz

Paz

La paz es un valor que busca una convivencia social armoniosa, a través de la puesta en práctica de otros valores como el respeto, la justicia, la equidad. Es un ideal cuyo objetivo es evitar la violencia en la sociedad. Por esta razón, una de las máximas aspiraciones de las naciones es lograr la paz para el beneficio de sus ciudadanos y sus instituciones.

Un ejemplo de paz en la sociedad es la convivencia pacífica entre diferentes comunidades (nativos, inmigrantes, minorías étnicas, etc.)

Vea también Paz.

14. Amor

Amor

El amor es uno de los valores fundamentales de la sociedad porque nos empuja a velar por la felicidad del otro. Las relaciones sociales se basan en la afectividad en las relaciones interpersonales que se expresan en forma de amistad u otro tipo de vínculos.

Un ejemplo es el amor entre padres e hijos, que es vital para cultivar individuos emocionalmente sanos para la sociedad.

Vea también Amor.

15. Bondad

La bondad es el deseo de hacer el bien y expresarlo con acciones concretas, más allá de nuestros intereses personales. Por lo general, la bondad se ejerce a favor de aquellos que están en una posición de vulnerabilidad, por eso se nutre de la empatía y el altruismo.

Un ejemplo de bondad es ser voluntario de organizaciones que ayuden a los migrantes.

Ver también Bondad.

16. Honestidad

Honestidad

La honestidad es un valor social que se expresa cuando exponemos la verdad. Es saber qué es lo correcto en una situación y actuar conforme a eso, en función de que se sepa la verdad. Actuar con honestidad implica ser responsables y respetuosos con nosotros mismos y con los demás.

Un ejemplo de honestidad es decir que no hicimos una tarea. Lo correcto hubiese sido hacerla, pero aunque no cumplimos con nuestro compromiso decimos la verdad.

Vea también Honestidad.

17. Confianza

La confianza es la creencia de que las personas e instituciones actuaremos de manera correcta frente a una situación determinada. Cuando tenemos confianza en el otro es porque estamos dando por sentado su buena fe e integridad. Por lo tanto, es un valor que promueve la unidad y la cohesión social.

Un ejemplo de confianza es cuando dejamos que nuestros amigos usen nuestras pertenencias, porque sabemos que las van a usar correctamente y no las van a tomar.

18. Responsabilidad

Responsabilidad

La responsabilidad es asumir las consecuencias de nuestros actos y cumplir con los compromisos que adquirimos con nosotros mismos y con los demás. La responsabilidad nos hace conscientes sobre las implicaciones de nuestras decisiones, por lo que también requiere ejercer la libertad y la integridad.

Un ejemplo de responsabilidad es cumplir con nuestros deberes académicos y asumir las consecuencias que eso pueda traer en caso de que no lo hagamos, como una mala calificación.

Te puede interesar leer más sobre Responsabilidad.

19. Altruismo

El altruismo consiste en actuar por el bienestar de otros sin esperar retribución y considerando la posibilidad de sacrificar el bienestar propio. Esto debe estar acompañado de acciones concretas, ya que solo la intención de ayudar o la empatía no son suficientes para ser altruista.

Un ejemplo de altruismo es ayudar a pagar la beca de un estudiante sin recursos, aunque eso signifique ajustar nuestro presupuesto.

Puedes profundizar más sobre Altruismo.

20. Lealtad

Lealtad

La lealtad es un valor que se expresa en el respeto y la fidelidad que sentimos hacia otra persona, grupo o institución. Ser leales implica comprometerse a apoyar al otro en cualquier situación, no solo en los buenos momentos.

Un ejemplo de lealtad es apoyar a nuestro equipo deportivo favorito incluso cuando pierde.

Vea también Lealtad.

21. Gratitud

La gratitud implica reconocer y valorar lo que tenemos, lo que damos y lo que recibimos. Es un valor que se nutre del respeto y de la empatía, porque solo cuando somos capaces de apreciarnos a nosotros mismos y a los demás es que somos capaces de sentirnos agradecidos.

Un ejemplo de gratitud es cuando los hijos valoran el esfuerzo de sus padres por darles alimento, techo y educación.

Ver también Gratitud.

Fuentes:

  • Tierno, Bernabé (1996): Valores humanos. Volumen 2. Taller de Editores, S.A. España.
  • Arango Durling, Virginia (2007): Paz social y cultura de paz. Ediciones Panamá Viejo, Panamá.
  • Martínez, Lupe (1993): La verdad como valor ético. Avances en Enfermería, Vol XI, No 2. Universidad Nacional de Colombia.
  • Stiefksen Arboleda, Juan Pablo (2014): Altruismo y solidaridad en el Estado del Bienestar. Departamento de Sociología, Universidad Autónoma de Barcelona. España.

Cómo citar: Delgado, Isbel (05/04/2022). "Los 21 valores más importantes en la sociedad y sus significados". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/los-10-valores-mas-importantes-en-la-sociedad-y-sus-significados/ Consultado:

Isbel Delgado
Isbel Delgado
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Central de Venezuela (2006), con posgrado en Periodismo Digital de la Universidad Monteávila (2012).