Significado de Comparación

Qué es Comparación:

Comparación es la acción y efecto de comparar, es decir, de observar las diferencias y las semejanzas entre dos elementos, sean personas, objetos, lugares o cosas.

Proviene del latín comparare, formado a su vez por las partículas con, que significa ‘reunir’, y parare, que significa ‘parar’. Así, comparar significa analizar una cosa al lado de la otra para.

Realizar una comparación pasa por establecer un elemento en común a partir del cual hacer el ejercicio, ya que no tiene sentido comparar cosas de diferente naturaleza.

Así, una comparación puede establecerse a partir de la observación de características físicas o visuales. Por ejemplo, comparar las diferencias y semejanzas entre dos razas de caninos diferentes.

Se puede comparar dos elementos, también, a partir de características psicológicas o subjetivas. Por ejemplo, la comparación del temperamento de dos personas.

También pueden compararse la solución de problemas o temas. Por ejemplo, cómo dos artistas solucionan la representación el tema del amor o la muerte en una obra pictórica.

Comparación en gramática

Las comparaciones se hacen por intermediación del lenguaje. Desde el punto de vista de la gramática, existen diferentes grados de comparación: el positivo (ejemplo: “Juan está cansado”), el comparativo (“Juan está más cansado que María”) y el superlativo (“Juan está cansadísimo”).

Comparación en retórica

La comparación también es materia de la retórica, pues ellas ayudan a enriquecer el discurso tanto en términos de contenido como en términos estéticos.

Así, existen figuras como el símil. En el símil, se refuerza un significado a través de la comparación con un elemento semejante. Los términos cual y como son parte invariable del símil. Por ejemplo: “El niño corre cual gacela en escape”. “Tiene el corazón duro como una roca”.

Ver también Figuras literarias y Símil.

Estudios comparados

A finales del siglo XIX, gracias al nacimiento de la disciplina de la historia cultural, comenzaron a llevarse a cabo los primeros estudios comparados. Se trata de tipos de investigación, estudio y análisis de fenómenos culturales a partir de la comparación.

Así, al captar las diferencias culturales entre Occidente y otras culturas, aparecieron disciplinas como la mitología comparada, la religión comparada y la literatura comparada, cuyos enfoques han variado a lo largo del tiempo.

Fecha de actualización: 18/11/2018. Cómo citar: "Comparación". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/comparacion/ Consultado: