Significado de Pagano

Qué es Pagano:

Pagano es aquél que no pertenece a ninguna de las religiones monoteístas como son el islam, el cristianismo o el judaísmo. Pagano empieza a ser usado en el siglo XVI por los cristianos para referirse específicamente a los romanos que creían en otros dioses.

Pagano deriva del tardío paganus, que se refería a aquellos que no estaban bautizados, o sea, aquellos que no pertenecían a ninguna religión institucionalizada. Luego los cristianos usan pagano, de origen latín pagus, que significa aldea, como alusión a la resistencia del medio rural romano y griego a la cristianización.

Lee mas sobre el islam, el cristianismo y el judaísmo.

Actualmente, como pagano se denomina un conjunto de creencias de tradiciones antiguas que se asocian generalmente a los siguientes conceptos:

  • Politeísmo: la creencia en la existencia de varios dioses organizados en un panteón o jerarquía,
  • Panteísmo: doctrina filosófica que significa que dios es todo. El universo, la naturaleza y dios son lo mismo y equivalentes.
  • Animismo: creencias de que diferentes espíritus habitan objetos animados e inanimados. También se refiere a la filosofía que engloba varias religiones.
  • El paganismo es sinónimo de antigua religión o antigua tradición, que se remonta desde la creación de los primeros ritos funerarios que comprueban la consciencia de un más allá.

Vea también Politeísmo.

El paganismo, al ser muy antiguo, tuvo grandes influencias, especialmente en los inicios de la era cristiana, como lo muestran sus divisiones iniciales en el gnosticismo pagano y el gnosticismo cristiano.

Vea también sobre Gnóstico o Gnosis.

Pagano y profano

Pagano, en términos generales, es aquel que tiene muchas creencias religiosas y profano es todo lo que no es religioso ni espiritual.

Vea más sobre Profano.

Fecha de actualización: 09/06/2016. Cómo citar: "Pagano". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pagano/ Consultado: