Significado de Fenomenología

Qué es Fenomenología:

Fenomenología, ciñéndonos a la etimología de la palabra, es el estudio de los fenómenos. La palabra se compone de las voces griegas φαινόμενoν (fainómenon), que significa ‘fenómeno, lo que se manifiesta, lo que se muestra’, y λóγος (lógos), ‘estudio, tratado’.

Como tal, la fenomenología es una corriente idealista subjetiva dentro de la filosofía que se propone el estudio y la descripción de los fenómenos de la conciencia o, dicho de otro modo, de las cosas tal y como se manifiestan y se muestran en esta. Asienta que el mundo es aquello que se percibe a través de la conciencia del individuo, y se propone interpretarlo según sus experiencias. En este sentido, valora el empirismo y la intuición como instrumentos del conocimiento fenomenológico.

La fenomenología es amplia y ha desarrollado distintas vertientes a lo largo de la historia, siendo algunos de sus mayores representantes Edmund Husserl, Max Scheler, Martin Heidegger, Maurice Merleau-Ponty o Jean Paul Sartre.

Fenomenología trascendental

La fenomenología trascendental es un movimiento filosófico, opuesto al positivismo, desarrollado por Edmund Husserl, quien se propuso que la filosofía tuviese las bases y las condiciones de una ciencia rigurosa (como las ciencias naturales), y que además sirviese como fundamento en las ciencias humanas. Su punto de partida es la vivencia del sujeto y la intencionalidad que rige las relaciones de este con su realidad externa, pues estas experiencias configuran las ideas que definen el mundo que lo rodea. En este sentido, la fenomenología trascendental se constituye como un método que funciona para desentrañar el sentido y características de la intencionalidad humana, y así finalmente arribar a la conciencia pura o trascendental.

Fenomenología del espíritu

Como Fenomenología del espíritu se titula una de las obras capitales del filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel. En ella son abordados temas tan complejos como la teoría del conocimiento, la historia, la ciencia, la religión y la ontología, con el objetivo de dilucidar el concepto de ciencia. De esta manera, Hegel avanza en una dialéctica de las formas o fenómenos de la conciencia, desde la sensación individual hasta llegar a la razón universal, es decir, el saber absoluto.

Fenomenología en Psicología

En Psicología, la fenomenología, inspirada en el pensamiento de Edmund  Husserl, designa el estudio de los fenómenos de la conciencia en cuanto experiencia subjetiva, y se ha constituido como un campo de saber científico denominado psicología fenomenológica. En este sentido, como psicología fenomenológica se considera la explicación de las vivencias de un individuo basada en la consideración de sus experiencias concretas con el mundo. Este método de estudio ha sido aplicado para el análisis de diferentes patologías y su finalidad, como tal, es obtener una comprensión teórica que posibilite lidiar con el fenómeno.

Vea también Psicología.

Cómo citar: "Fenomenología". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fenomenologia/ Consultado: