Qué es el realismo

Tomás Muriel
Tomás Muriel
Filólogo y profesor de español. Doctorando en Estudios Lingüísticos y Literarios.

El realismo es la tendencia a presentar las cosas tal cual son en realidad, sin adornos ni idealizaciones. Esta palabra se compone por el adjetivo real y el sufijo -ismo, que indica ‘escuela’, ‘movimiento’ o ‘tendencia’.

El realismo surge en el siglo XIX y se manifiesta en el arte y en la literatura, donde se trata de reflejar fielmente la realidad. También está presente en otros ámbitos como la filosofía y el derecho.

Como movimiento artístico, rompió con la tendencia anterior, el Romanticismo, abandonando sus elementos representativos. El sentimentalismo, la idealización del pasado y la exaltación del individuo dieron paso a la realidad y a la colectividad, con sus crudezas e injusticias sociales.

Características del realismo

El realismo, en sus diversas expresiones artísticas, literarias, filosóficas, y jurídicas, tiene un mismo fin: representar la realidad desde una postura objetiva.

Aunque está presente en varios ámbitos, cada uno con sus particularidades, encontramos una serie de características generales:

  • Reproducción de la realidad lo más exacta posible, con los problemas y sufrimientos de las personas y de la sociedad.
  • Se centra en el ser humano: las descripciones de los personajes son específicas y reales en cuanto a rasgos físicos y psicológicos, sin idealizaciones.
  • Presencia de descripciones detalladas que buscan alcanzar una representación verosímil de la realidad.
  • Estilo preciso y en donde no cabe la subjetividad.
  • Exposición de hechos ocurridos en la realidad.
  • Carácter histórico. Se exponen diferentes acontecimientos y problemas individuales, sociales y políticos de un momento específico.

El realismo en el arte

realismo arte

El taller del pintor, Gustave Courbet, 1855

En el arte, el realismo es una corriente que se caracteriza por representar la realidad y la vida cotidiana de las personas de manera objetiva. Retrata a personas comunes, trabajadores y campesinos, como una manera de denuncia de la injusticia y miseria social.

Como corriente artística, es contraria al Romanticismo y a sus mundos de ensueño y glorificación del pasado.

Entre sus representantes más destacados se encuentran:

  • Gustave Courbet (1818-1877)
  • Jean-François Millet (1814-1875)
  • Iliá Repin (1844-1930)
  • Mariano Fortuny (1838-1874)
  • Honoré Daumier (1808-1879)
  • William Ayerst Ingram (1855-1913)
  • Louis-Eugène Boudin (1824-1898)

Realismo literario

El realismo supuso una ruptura frente al Romanticismo. Se caracteriza por presentar un abordaje minucioso donde se describen personajes comunes en su esfera cotidiana, con sus conflictos y tensiones. Rechaza la exaltación del "yo" y el sentimentalismo exacerbado.

La búsqueda de la objetividad hace que el estilo literario realista tenga un lenguaje natural, sin recursos expresivos que desvíen la atención hacia el lenguaje. Por ese motivo, son escasas las metáforas o figuras estilísticas.

A medida que transcurría el siglo XIX, el realismo fue evolucionando hacia el Naturalismo, donde la representación de la realidad se agudiza y se retrata de manera más cruda.

No hay que confundir el realismo con el realismo mágico. Esta última tendencia surgió en Hispanoamérica a mediados del siglo XX y consiste en la introducción de elementos irreales o maravillosos en la vida cotidiana.

Entre sus principales representantes se encuentran:

  • Honoré de Balzac (1799-1850)
  • Benito Pérez Galdós (1843-1920)
  • Juan Valera (1824-1905)
  • Fiódor Dostoievski (1821-1881)
  • José Maria Eça de Queirós (1845-1900)
  • Charles Dickens (1812-1870)
  • León Tolstoi (1828-1910)

Realismo en filosofía

El realismo en filosofía es una doctrina de pensamiento que afirma que los objetos (un vaso, una mesa, una silla, etc.) que se representan en nuestra mente como un concepto o una abstracción, son realidades que existen independientemente de nosotros.

Por lo tanto, afirma que la existencia objetiva de los objetos que percibimos a través de nuestros sentidos es independiente del propio ser percibido. Se opone al idealismo de George Berkeley (1685-1753), que sostiene que el objeto solo existe en nuestra mente.

Realismo jurídico

El realismo jurídico es una corriente doctrinaria que se centra en el estudio del derecho aplicado y de su eficacia normativa. Por eso, los conceptos de vigencia y eficacia son fundamentales: una ley que no se aplica es una ley inútil.

En este sentido, considera que el derecho son las reglas acatadas por la sociedad e impuestas por la autoridad, no lo que es idealmente obligatorio.

Vea también:

BIBLIOGRAFÍA

PEDRAZA JIMÉNEZ, FELIPE B., RODRÍGUEZ CÁCERES, MILAGROS. (1997). Las épocas de la literatura españolas. Ariel.

ALMELA BOIX, MARGARITA. (2009). Textos literarios modernos (siglos XVIII y XIX), Antología. Editorial Universitaria Ramón Areces

Cómo citar: Muriel, Tomás (17/02/2023). "Qué es el realismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/realismo/ Consultado:

Tomás Muriel
Tomás Muriel
Graduado en Lengua y Literatura Españolas (UNED) y Máster en Formación de Profesores de Español como Segunda Lengua (UNED/Instituto Cervantes). Es profesor de Español como Lengua Extranjera (ELE), traductor y escritor.