Significado de Existencialismo

Qué es Existencialismo:

El existencialismo es una corriente filosófica que se interroga sobre los problemas fundamentales de la existencia humana. La palabra, como tal, se compone con el vocablo "existencia" y el sufijo -ismo, relativo a escuela o doctrina.

El existencialismo procura el esclarecimiento de problemas inherentes a la condición humana, el sentido de la existencia, la significancia del ser y la naturaleza de la libertad y de la responsabilidad individual.

Como corriente, el existencialismo surge en el siglo XIX, como reacción al empirismo y el racionalismo, en el pensamiento de filósofos como Søren Kierkegaard Friedrich Nietzsche.

No obstante, será en el contexto de los eventos relacionados con la primera y segunda guerra mundial en que el existencialismo tomará nuevos vuelos, como consecuencia de la crisis de conciencia a nivel social y cultural de la época.

Su apogeo se registró entre las décadas de 1940 y 1950, teniendo como máximo exponente a Jean-Paul Sartre, quien fue el primero en calificar su sistema de pensamiento con este nombre.

Existen fundamentalmente tres escuelas existencialistas: el existencialismo ateo, cuya principal figura es Jean Paul Sartre; el existencialismo cristiano, que cuenta con las obras de Søren Kierkegaard, Miguel de Unamuno y Gabriel Marcel, y el existencialismo agnóstico, que tiene en las figuras de Martin Heidegger y Albert Camus sus máximos exponentes.

Como tal, el existencialismo fue una corriente de pensamiento sumamente popular en su época que se manifestó en los más variados ámbitos de las artes, como la novela, el teatro o el cine.

Existencialismo según Sartre

Jean-Paul Sartre fue uno de los más importantes exponentes del existencialismo en el siglo XX. Sartre entendía al ser humano como un ser para la nada, con una existencia absurda, que debía vivir el momento. Afirmaba que la existencia precedía a la esencia, lo que significaba que cada ser humano debía dotar su propia vida de sentido. Asimismo, sostenía que el hombre estaba condenado a ser libre, lo que suponía que la esencia del ser humano era ser libre, y que esta libertad constituía, a su vez, la responsabilidad de cada quien de inventarse a sí mismo de acuerdo a sus actos, obras y decisiones.

Vea también El hombre está condenado a ser libre.

Existencialismo en literatura

La literatura fue un importante medio de expresión para la filosofía existencialista, abordando temas como el sentido de la vida, el absurdo, la naturaleza humana o el problema de la libertad. Son consideradas precursoras las obras de Fiódor Dostoievski, Franz Kafka, Rainer María Rilke, Hermann Hesse o Fernando Pessoa. Es abiertamente existencialista, por su lado, la literatura de Jean-Paul Sartre o de Albert Camus.

Significado de Existencialismo se encuentra en la categoría: General