Significado de Geografía física

Qué es la Geografía física:

La geografía física es la rama de la geografía que se dedica al estudio, análisis y comprensión de la superficie terrestre, de sus patrones, procesos y elementos naturales.

En este sentido, la geografía física se enfoca sobre todo en el espacio y en los elementos propios del espacio geográfico natural, como lo son el relieve, los suelos, el clima, la vegetación y las aguas terrestres, entre otros aspectos.

De la geografía física se desprenden, a su vez, diferentes disciplinas auxiliares:

  • La climatología, que se dedica al estudio del clima y el tiempo.
  • La geomorfología, que se enfoca en el relieve de la superficie terrestre.
  • La hidrología, que tiene por objeto el estudio de las aguas continentales.
  • La glaciología, orientada al análisis los cuerpos de agua en estado sólido, como los glaciares, los casquetes, los icebergs y las grandes plataformas de hielo, etc.
  • La biogeografía, que se dedica al estudio de la distribución de los seres vivos (animales y plantas), y los procesos que en esta intervienen.
  • La pedología, que tiene por objeto el estudio de la composición y naturaleza del suelo.
  • La geografía litoral, que estudia las dinámicas y los procesos propios de las regiones costeras.
  • La orografía, que trata sobre las formaciones montañosas.
  • La paleogeografía, que se dedica a investigar sobre la geografía de épocas anteriores y su evolución a través del tiempo.
  • La ecología del paisaje, que se encarga del estudio de los paisajes y su relación con los seres humanos como agentes transformadores.

Vea también Relieve.

La geografía física es una disciplina de estudio de gran importancia, pues nos ayuda conocer nuestro espacio geográfico y determinar el ordenamiento ambiental de nuestros territorios, así como prevenir riesgos naturales y reducir el impacto de las actividades humanas en el medio ambiente.

La geografía física es, junto con la geografía humana y la geografía regional, uno de los tres grandes campos del conocimiento geográfico.

Vea también Geografía.

Geografía física y geografía humana

La geografía física y la geografía humana son ramas de la geografía que se influyen mutuamente, pues los factores naturales, estudiados por la física, influyen directamente al ser humano y su relación con su medio ambiente físico. Y, del mismo modo, los seres humanos pueden llegar a afectar grandemente al espacio físico en que viven o con el cual se relacionan.

Vea también Geografía humana.

Fecha de actualización: 08/03/2018. Cómo citar: "Geografía física". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/geografia-fisica/ Consultado: