Significado de Geología

Qué es la Geología:

La geología es ciencia que trata de la forma exterior e interior del globo terrestre; de la naturaleza de las materias que lo componen y de su formación; cambios o alteraciones que estas han experimentado desde su origen, y colocación que tienen en su actual estado.

El término geología es de origen griego γῆ /guê/ o geo que significa “tierra” y -λογία /-loguía/ o logos que expresa “estudio”. La palabra geología fue empleada por primera vez por Jean-André Deluc en el año 1778 y, en el año 1779 fue incluida como un término por Horace-Bénédict de Saussure.

Como referencia del concepto dado al término de geología, se puede observar que la misma se divide en 2 partes:

  • la parte externa se encarga del estudio de los materiales que crean la corteza terrestre y los procesos de la capa atmosférica y de la biósfera y
  • la parte interna estudia los procesos que suceden en la corteza terrestre y las causas que los originan.

Vea también Biósfera.

Asimismo, la geología se subdivide en ramas, como principales tenemos:

  • mineralogía como lo indica su nombre estudia los minerales formadores de las rocas que se encuentran presente en la corteza terrestre,
  • paleontología investiga a los seres orgánicos cuyos restos o vestigios se encuentran en estado fósil,
  • hidrogeología consiste en examinar el origen, formación y propiedades de las aguas subterráneas así como su interacción con el suelo y las rocas,
  • vulcanología estudia los volcanes y su formación,
  • sismología ciencia que observa los terremotos y propagación de las ondas sísmicas que se forma en el interior y en la superficie terrestre, entre otras ciencias.

El avance más importante de la geología en siglo XX es la teoría de las placas tectónicas y, la estimación de la edad del planeta.

Las placas tectónicas se ubican debajo de la corteza terrestre, específicamente en la litosfera, las placas tectónicas se desplazan a una velocidad de 2,5 cm/año, dicha velocidad no permite que los movimientos de las placas tectónicas llegue a sentirse pero cuando ocurre movimientos bruscos entre ellas se pueden originar fenómenos como: sísmicos, terremotos, tsunamis, entre otros.

Vea también:

No obstante, las personas que profesan la geología o tienen en ella los especiales conocimientos son conocidas como geólogos.

En México, cuentan con el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México con el fin de realizar estudios e investigación en el área de geología, así como, educar e informar la cultura científica.

Geología histórica

La geología histórica es una ciencia que se encarga del estudio de la tierra desde que se originó hasta hoy, a través de la paleontología ciencia explicada anteriormente y estratigrafía ciencia que se encarga del estudio e interpretación de las rocas. No obstante, se debe de considerar que la geología histórica es diferente a la geocronología, ya que el objetivo de la geología histórica es ordenar en el tiempo desde el pasado hasta la actualidad los fenómenos geológicos, en cambio, la geocronología averigua el tiempo de un fenómeno de forma independiente.

En referencia a los estudios realizados por la geología histórica, la tierra según los hechos históricos se divide en los siguientes períodos: Arqueozoica, Proterozoica, Paleozoica, Mesozoica, y Cenozoica.

Geología estructural

La geología estructural estudia la estructura y las rocas que conforman la corteza terrestre. El estudio que realiza la geología estructural es con el fin de observar los siguientes puntos: levantamiento de las foliaciones, análisis de la deformación de las rocas presentes y reconocimiento de las estructuras tectónicas en un sector como: fallas, diaclasas, pliegues y foliaciones.

Vea también Ciclo.

Fecha de actualización: 18/12/2017. Cómo citar: "Geología". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/geologia/ Consultado: