Significado de Mapa

Qué es Mapa:

Un mapa es la representación gráfica de un territorio sobre una superficie bidimensional. Se define también como un dibujo o trazado esquemático que representa las características de un territorio determinado, tales como sus dimensiones, coordenadas, accidentes geográficos u otros aspectos relevantes.

Los mapas pueden representar territorios de diferentes dimensiones, de modo que pueden ser locales, regionales, continentales o mundiales. Estos últimos reciben el nombre de planisferio o mapamundi, ya que son una representación gráfica del mundo.

mapaMapamundi o planisferio

La función principal de los mapas es brindar información sintetizada sobre puntos de localización y coordenadas de orientación, así como también sobre rutas disponibles, características de la superficie terrestre (relieves, redes fluviales, recursos, etc.), clima regional, límites político-territoriales, puntos de interés, distribución de la población, etc.

La técnica de levantar, registrar y proyectar información para trazar mapas recibe el nombre de cartografía, y las personas que la ejecutan se denominan cartógrafos. El proceso de levantar un mapa se llama proceso cartográfico y consta de las siguientes etapas: recabar y generalizar los datos, darle forma visual al mapa e interpretar la información.

Características de los mapas

  • Son un medio de comunicación visual para transmitir información espacial.
  • Describen las relaciones espaciales a través de convenciones gráficas y simbólicas para su comprensión, las cuales constituyen un lenguaje propio.
  • Tienen propiedades métricas: deben trazarse a partir del registro de medidas a escala.
  • Son selectivos o específicos: representan solamente aspectos necesarios a su propósito.
  • Se trazan sobre una superficie bidimensional, aunque esta pueda aplicarse sobre esferas, cubos o poliedros.
  • Por ser una representación de la realidad, siempre expresan un cierto nivel de distorsión.

Partes de un mapa

mapa

Como documento de comunicación visual, un mapa debe cumplir con determinadas convenciones o elementos. A saber:

  • Título: indicador del tema o aspecto abordado en el mapa.
  • Localización, posición y orientación: todo el sistema de referencias de posición necesarios para ubicarse. Por ejemplo, los puntos cardinales y las coordenadas geográficas.
  • Escala: medida de relación que existe entre el territorio representado y su representación.
  • Leyendas: informaciones escritas que se brindan para la interpretación del mapa.
  • Símbolos cartográficos: imágenes sobre el mapa que sintetizan información de manera gráfica y eficaz. Estos varían de acuerdo al tipo de mapa y al tipo de público al que se orienta.
  • Proyecciones cartográficas: es la proyección visual o trazado del mapa sobre el plano.

Tipos de mapas

Existen diferentes tipos de mapas de acuerdo a su función o propósito. Entre ellos, podemos mencionar los siguientes:

Mapas geográficos o físicos

mapaMapa geográfico de México (topográfico y barimétrico)

Son mapas cuyo objetivo principal es representar diferentes aspectos de la geografía, tales como ríos, mares, montañas, desiertos, clima, pluviosidad, entre otros.

Por ende, los mapas geográficos o físicos no representan las fronteras políticas, o estas solo aparecen referencialmente para facilitar la ubicación de los aspectos geográficos destacados en el mapa. Tampoco representan la actividad humana.

Entre los mapas geográficos podemos encontrar los siguientes:

  • Mapas hidrográficos: describen las fuentes de agua de la superficie tales como ríos, lagos, mares y océanos, entre otros.
  • Mapas batimétricos: representa los accidentes terrestres por debajo de las superficies acuáticas.
  • Mapas topográficos: describen las características de la superficie terrestre.
  • Mapas geológicos: representan las formaciones geológicas, incluidas las fallas sísmicas.
  • Mapas edafológicos: describen las características biológicas, físicas y químicas del suelo.
  • Mapas climáticos: representan el comportamiento del clima.
  • Mapas pluviométricos: se enfocan en representar la pluviosidad de las regiones.

Mapas políticos

mapaMapa político de América

Los mapas políticos son aquellos que se ocupan de representar las fronteras entre países y regiones políticamente delimitadas. Este tipo de mapas brinda información sobre los límites entre países y zonas administrativas.

Mapas temáticos

mapaArriba: mapa cualitativo. Abajo: mapa cuantitativo.

Son mapas temáticos aquellos cuyo diseño se aboca a la comunicación de conceptos o características particulares. Estos suelen describir información sobre la actividad humana en el territorio. Por ende, esta información puede coexistir con representaciones geográficas más o menos detalladas según el caso.

Los mapas temáticos pueden ser de dos tipos:

  • cualitativos: muestran la distribución espacial de determinados datos sin aportar información numérica.
  • cuantitativos: relacionan el espacio con los datos numéricos sobre los aspectos a reflejar.

Algunos ejemplos de mapas temáticos son:

  • Mapas demográficos: expresan la densidad poblacional de un territorio.
  • Mapas económicos: representan el tipo de actividades económicas de una región.
  • Mapas históricos: describen el recorrido de las civilizaciones antiguas en el mapa.
  • Mapas lingüísticos: muestran la distribución de las lenguas en el territorio.
  • Mapas turísticos: señalan los puntos de interés para los turistas en una determinada región.
  • Mapas urbanos: describen el trazado de la ciudad.

También te puede interesar: Tipos de mapas.

Origen de los mapas

Los mapas más antiguos que se conocen provienen de Babilonia, y fueron hechos sobre tablillas hace unos 5000 años atrás.

En la Antigua Grecia los viajeros también levantaban mapas a partir de las rutas que exploraban. Se dice que Tales de Mileto hizo el primer mapamundi.

El filósofo Aristóteles, por su parte, fue el primero en medir el ángulo de inclinación de la tierra con respecto al ecuador.

Te puede interesar:

Mapa conceptual

mapaEjemplo de mapa conceptual

El mapa conceptual es una técnica que se utiliza para la representación gráfica del conocimiento. Se trata de un diseño o diagrama que representa y organiza el flujo de las ideas respecto de un tema tratado.

Los mapas conceptuales acuden a elementos visuales como círculos o formas geométricas, cuya función en enmarcar un concepto y establecer su jerarquía respecto de otros por medio de flechas o conectores.

Esta técnica facilita el entendimiento y la relación que existen entre los diversos conceptos que componen un tema. En consecuencia, el mapa conceptual es un proceso activo, en el que el estudiante debe prestar atención a los conceptos y la jerarquía de cada uno en el diagrama.

Mapa mental

mapaEjemplo de mapa mental

Un mapa mental es un diagrama de ideas cuya función es ayudar a visualizar los diferentes aspectos relacionados con un tema para facilitar su aprendizaje. Se trata, pues, de una herramienta de estudio.

Dicho mapa es desarrollado alrededor de una palabra que debe estar situada en el centro del mismo, del cual luego serán derivadas otras ideas y conexiones. Es una forma divertida, lógica y creativa de tomar notas.

Fecha de actualización: 06/07/2020. Cómo citar: "Mapa". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/mapa/ Consultado: