Significado de Mapa

Qué es Mapa:

Mapa es cualquier tipo de representación geográfica de algún territorio, en una superficie plana, una superficie bidimensional, tridimensional o esférica.

mapaUn mapa nos ayuda a ubicarnos como por ejemplo cuando queremos saber cómo viajamos de un lado a otro (trayectoria) o hacia dónde estamos viajamos o donde estamos.

Gracias a los avances tecnológicos y científicos, todo aquel que tenga acceso a Internet podrá encontrar mapas gratuitos e interactivos de todos los tipos como Google mapsGoogle earth.

Los mapas más antiguos conocidos provienen de Babilonia, los cuales fueron hechos sobre tablillas, hace unos 5000 años atrás. En Grecia intentaban recopilar información obtenida por los viajeros de la época y conjugarlas entre ellas. Se dice que Tales de Mileto fue el primero en elaborar un mapamundi, el cual se decía era un mundo flotando sobre aguas y el filósofo Aristóteles fue el primero en medir el ángulo de inclinación de la tierra con respecto al ecuador.

El mapamundi se encarga de mostrar toda la superficie de la tierra dividida en 2 hemisferios. El término mapamundi proviene del latín mappa mundi.

Existen diferentes tipos de mapas. El mapa turístico es de suma importancia para un turista ya que contiene las zonas en relieve, así como, los diferentes atractivos turísticos, lugares históricos, restaurantes, alojamientos, transportes públicos, de un determinado país o región, lo que permite ubicar al turista y conocer lo más relevante de cada ciudad, zona o región.

Asimismo, se puede evidenciar los mapas políticos y físicos, los primeros representan la organización de un territorio y, los físicos simbolizan ríos, mares, montañas, desiertos, es decir, exhiben los fenómenos naturales de la geología de un terreno, no obstante, existen mapas con la combinación de ambos.

A su vez, el mapa temático es un mapa topográfico que demuestra cualquier fenómeno de la superficie terrestre en diferentes escalas, los mismos pueden tratar sobres los aspectos más relevantes de un espacio geográficos, por ejemplo: los ríos más importantes de América. El mapa temático es demostrado a través de una ilustración sencilla, fácil de comprender para el lector. 

La creatividad está presente en cualquiera de los mapas a los cuales hemos hecho mención, ya que sirven para orientar, guiar, así como, para memorizar y organizar ideas sobre temas en particular que ayudan a la vida cotidiana del ser humano, quienes han logrado la elaboración, desarrollo y conceptualización de los mapas han ostentado grandes dosis de creatividad para lograr dichos avances tanto en la cartografía como en temas didácticos de aprendizaje.

Mapa conceptual

Elmapa conceptuales un diseño o diagrama en el que se encuentran círculos o formas geométricas que contienen un significado y que se encuentran relacionados entre ellos con flechas o conectores.

Es una técnica que se utiliza para la representación gráfica del conocimiento. Se dice que es una red de conocimientos, en el cual se obliga a los estudiantes a interactuar con los conceptos, no busca la memorización de éstos, sino el entendimiento y la relación que existen entre ellos, por lo cual se considera que el mapa conceptual es un proceso activo, en el que el estudiante debe prestar atención entre la relación de cada uno de los conceptos que se encuentran en el diagrama.

Puedes profundizar más sobre el significado de mapa conceptual aquí

Mapa mental

Cuando nos referimos al mapa mental estamos hablando también de un diagrama, pero que por el contrario, busca extraer y memorizar información relativa a un tema, palabra o frase especifica.

Dicho mapa es desarrollado alrededor de una palabra que debe estar situada en el centro del mismo, del cual luego serán derivadas las reflexiones sobre ese tema. El mapa mental busca evaluar la relación entre las variables que se encuentran alrededor del tema o concepto principal. Es una forma divertida, lógica y creativa de tomar notas.

Puedes profundizar más sobre el significado de mapa mental aquí.

Significado de Mapa se encuentra en la categoría: General