Significado de Geografía humana

Qué es Geografía humana:

La geografía humana es una rama de la geografía que se dedica al estudio, descripción y análisis de la relación entre los grupos humanos con el espacio físico en que viven.

Su objeto de estudio son los procesos humanos sobre el espacio geográfico a lo largo del tiempo, así como la incidencia del espacio sobre la forma de vida de las personas.

Aborda aspectos tales como la distribución espacial de la población, la evolución demográfica, y las regiones humanas y los paisajes culturales que los diferentes grupos humanos han ido constituyendo a lo largo de la historia.

Vea también Demografía.

La importancia del estudio de la geografía humana radica en que los seres humanos siempre transforman o modifican el espacio geográfico sobre el cual se asientan, y estas transformaciones son, a su vez, el reflejo de sus estructuras sociales y de todos los procesos que atraviesan: económicos, políticos, históricos, culturales, etc.

Vea también Geografía.

Ramos de la geografía humana

Geografía económica

Se conoce como geografía económica aquella cuyo objeto de estudio es la relación entre las actividades económicas y el espacio físico en el cual se llevan a cabo, sus condiciones, la distribución geográfica de productores y consumidores, y la forma en que todos estos factores influyen sobre relaciones económicas.

Geografía política

La geografía política es aquella que estudia la distribución y organización política de la superficie terrestre y su relación con el espacio que ocupa el ser humano. Sus estudios abarcan desde comunidades humanas organizadas hasta grandes bloques económicos de dimensión internacional.

Geografía urbana

Se llama geografía urbana aquella que estudia las aglomeraciones humanas que se concentran en los centros urbanos, su estructura, características, procesos, población, evolución histórica y funciones.

Geografía rural

La geografía rural, en oposición a la geografía urbana, estudia las regiones rurales y todo lo relacionado con las actividades humanas que se llevan a cabo en estos espacios y sus especificidades.

Geografía de la población

Se conoce como geografía de la población aquella que estudia los patrones de distribución de los grupos humanos sobre el planeta, así como todos los procesos relacionados con los fenómenos demográficos a lo largo del tiempo.

Geografía cultural

La geografía cultural se dedica a estudiar, describir y analizar los fenómenos y procesos que se producen en el espacio geográfico por intervención de los grupos humanos que lo habitan, y las relaciones entre los seres humanos y el paisaje.

Fecha de actualización: 19/01/2017. Cómo citar: "Geografía humana". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/geografia-humana/ Consultado: