Significado de Fenómenos físicos

Qué son Fenómenos físicos:

Los fenómenos físicos son los cambios que sufre un cuerpo, materia o sustancia sin alterar su composición y ocurren cuando se lleva a cabo un proceso o cambio, que puede ser reversible, sin perder sus características, propiedades ni modificar su naturaleza.

Fenómenos químicos

A diferencia del fenómeno físico, el fenómeno químico es la transformación permanente e irreversible que sufren los cuerpos, materias o sustancias. Es decir, uno o varios de estos desaparecen y se forman uno o varios cuerpos, materias o sustancias nuevas, ya que se modifica su estructura molecular.

Características de los fenómenos físicos

  • El cambio que experimenta el cuerpo, materia o sustancia es reversible.
  • Se puede observar el cambio.
  • El cuerpo, la materia o sustancia no cambia.

Ejemplos de fenómenos físicos

Cambios de estado:

El calor permite agitar las moléculas de un cuerpo, por ello si se aplica de forma constante calor a un trozo de hielo se obtendrá agua en estado líquido. Si esa agua se enfría lo suficiente hasta su estado inicial, nuevamente se obtendrá hielo.

En ambos casos la sustancia utilizada fue el agua, una en estado sólido y otra en estado líquido.

Otro ejemplo es cuando se dobla un clavo de acero, su estado inicial cambia pero la materia que lo compone sigue siendo la misma. Si se endereza, se volverá a tener un clavo.

Cambios por mezcla:

Si se disuelve sal en agua, ambas sustancias se mezclan, mantienen sus características y se obtiene agua salada. Luego, por medio del proceso de disolución, se puede obtener nuevamente la sal.

Otros ejemplos:

  • Desplazamiento de un vehículo.
  • Romper un papel.
  • Fundir oro.
  • Fundición de hierro, o dilatación de los metales.
  • Mezclar agua y alcohol.
  • Calentar el vidrio para ser maniobrado y elaborar otros objetos igualmente de vidrio.
  • Descomposición de la luz.
  • El paso de la electricidad a través de los cables.

Influencia del sol y la luna en los fenómenos físicos

La energía del sol llega al planeta Tierra a través de ondas electromagnéticas e influye en los fenómenos físicos, biológicos y humanos.

Entre los fenómenos físicos en los que interviene el sol está el clima (lluvias, días calurosos, tormentas, nevadas, entre otros), ciclo del agua (evaporación, condensación y precipitación), y auroras boreales.

Por su parte, la luna genera fenómenos relacionados con la fuerza de gravedad y las fases lunares que intervienen en la energía para el crecimiento de las plantas y el ascenso y descenso de las mareas.

Fenómenos alotrópicos

Es un fenómeno que se presenta en los elementos químicos, excepto en los gases nobles, en un estado puro cuando enlazan entre sí sus átomos de diferentes formas: moléculas diatómicas, cristales metálicos, cristales covalentes, entre otros. Al juntarse algunos de estos elementos se produce un fenómeno alotrópico.

Ejemplos:

  • El carbono se encuentra en la naturaleza como grafito y como diamante.
  • El oxígeno se puede encontrar como O2 (oxígeno) y O3 (ozono) y sus propiedades físicas son diferentes.

Ver también el significado de Fenómeno.

Fecha de actualización: 22/02/2017. Cómo citar: "Fenómenos físicos". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/fenomenos-fisicos/ Consultado: