Significado de Ecología

Qué es Ecología:

La ecología es una rama de la biología en la que se estudian y analizan las interacciones entre los seres vivos con el hábitat donde se encuentran, es decir, las relaciones que existen entre los factores bióticos (relaciones entre seres vivos) y los factores abióticos (condiciones ambientales).

Etimológicamente, la palabra ecología deriva del griego ökologie compuesta de la unión de los vocablos griegos oikos, que significa ‘casa’, ‘hogar’ o ‘vivienda’, y logos, que significa ‘estudio’ o ‘tratado’. En este sentido, ecología significa ‘el estudio del hogar’.

Fue Ernst Haeckel, científico alemán, quien creó el término ecología en el año 1869 con el fin de designar un nombre a la ciencia que estudia las relaciones entre los seres vivos y el medio ambiente.

Por tanto, el objeto de estudio de la ecología está en determinar cómo los factores abióticos (humedad, temperatura, entre otros) interactúan con los factores bióticos (relación entre la gran diversidad de seres vivos que se encuentran en un mismo hábitat).

De allí que la ecología haga caso particular a cómo las características particulares de un hábitat influyen en el desarrollo, modificación y comportamiento de las diferentes especies.

En este sentido, el concepto de ecología humana se refiere al estudio científico de las relaciones entre los seres humanos y el medio ambiente, incluyendo las condiciones naturales, las interacciones y los aspectos económicos, psicológicos, sociales y culturales. Por tanto, la ecología se enfoca en estudiar los ecosistemas o poblaciones en general.

Asimismo, la ecología es una ciencia en la que se desarrollan estudios sobre cuáles pueden ser los cambios que pueden sufrir los ecosistemas a partir de las actividades de los seres humanos.

Es importante destacar la importancia de los estudios ecológicos, que son multidisciplinarios, por lo que posibilitan ampliar los conocimientos en esta área de las ciencias, así como, diseñar estrategias y mecanismo enfocados en la preservación y conservación del medio ambiente.

Por otra parte, en la actualidad el término ecológico va más allá de las investigaciones científicas, ahora forma parte de campañas políticas y movimientos sociales que buscan la protección e interacción consciente del ser humano con el medio ambiente.

Por tanto, la ecología ha adoptado un carácter ambientalista y su objetivo es cuidar y mantener el equilibrio de las actividades humanas con las de nuestro hábitat.

Vea también:

Principales ramas de la ecología

Las principales ramas de estudio y de investigación en las que se divide la ecología son las siguientes:

  • Autoecología: rama de la ecología que estudia cómo son las adaptaciones de las especies a determinadas condiciones de los factores abióticos.
  • Demoecología (dinámica de la población): rama que estudia, desde la ecología y la demografía, las principales características de las comunidades o población que ocupan un determinado hábitat.
  • Sinecología (ecología comunitaria): rama de la ecología que estudia la interacción entre las comunidades biológicas y los ecosistemas.
  • Agroecología: rama que parte de los conocimientos de la ecología y de la agronomía para desarrollar modelos de producción de alimentos en los que se toman en cuenta tanto el ecosistema como el entorno social.
  • Ecofisiología (ecología ambiental): rama de la ecología que estudia los fenómenos fisiológicos en el medio ambiente, el cual puede experimentar alteraciones debido a diversos fenómenos naturales o a la actividad humana.​​​​​​​
  • Macroecología: rama de la ecología que estudia los patrones ecológicos que se repiten a gran escala.

Interacciones ecológicas

En ecología, se estudian los procesos, la dinámica y las interacciones entre todos los seres vivos de una población, de una comunidad, de un ecosistema o de la biosfera.

Las interacciones ecológicas se caracterizan por el beneficio de dos seres vivos (armónicas) o por el perjuicio de uno de ellos (inarmónicas), y puede ocurrir entre seres de la misma especie (intraespecíficas) o de diferentes especies (interespecíficas).

  • Relaciones intraespecíficas armónicas: la sociedad (organización de individuos de la misma especie) y la colonia (grupo de individuos de la misma especie con diferentes grados de dependencia entre sí).
  • Relaciones intraespecíficas inarmónicas: el canibalismo y las competiciones intraespecíficas e interespecíficas. Son relaciones entre especies iguales, pero hay un perjuicio en al menos uno de los lados.
  • Relaciones interespecíficas armónicas: el mutualismo (o simbiosis), la protocooperación, el inquilinismo (o epibiosis) y el comensalismo.​​​​​​​
  • Relaciones interespecíficas inarmónicas: el amensalismo (o antibiosis), el herbivorismo, la depredación, el parasitismo y la esclavitud.

Fecha de actualización: 08/03/2019. Cómo citar: "Ecología". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ecologia/ Consultado: