Tipos de mapas

Un mapa es una representación gráfica del territorio sobre una superficie bidimensional, con base en propiedades métricas. Los mapas brindan información orientadora sobre diferentes aspectos. Por ejemplo: ubicación, límites de territorio, accidentes geográficos, rutas de acceso, condiciones para el desarrollo de proyectos de construcción, etc.

Por extensión, se habla también de mapa a cualquier representación gráfica de un conjunto de ideas estructuradas en orden, que se usa para facilitar la comprensión de un problema con miras al desarrollo de un proyecto de cualquier tipo.

Se comprende así que los mapas son un instrumento importantísimo para toda clase de exploraciones e investigaciones, de manera que existen diferentes tipos de mapas para dar respuesta a cada necesidad. El nombre de cada tipo de mapa dependerá de la función a la que esté destinado. Conozcamos en este artículo los tipos más importantes.

Planisferio o mapamundi

Tipos de mapas

Planisferio se refiere al mapa que representa los dos hemisferios del plantea Tierra en un mismo plano, lo que con frecuencia resulta en una deformación de las proporciones. Se conoce también como mapamundi. Existen diversas formas de resolverlo, dependiendo de dónde se fije el centro de referencia.

Mapa continental

Tipos de mapasMapa continental de Europa

Los mapas continentales son aquellos que representan un continente específico. Estos pueden ofrecer información sobre su conformación, límites o cualquier otro elemento que se desee destacar.

Mapa político

Tipos de mapasMapa político de España

Los mapas políticos son los que tienen por función representar los límites territoriales entre naciones que constituyen una unidad política o administrativa, así como al interior de estas. En otras palabras, los mapas políticos son los que expresan cómo se reparte la administración territorial y sus límites. Pueden representar toda la superficie terrestre o pueden representar solo una parte.

Por ejemplo, además de un mapa político sobre los países del mundo, podemos pensar en un mapa de España (ver imagen), en el cual se representa cada uno de sus estados miembros o provincias, y sus respectivas subdivisiones, cada una de las cuales encarna una entidad política.

Mapa físico

Tipos de mapas

Los mapas físicos no atienden a las separaciones entre fronteras, sino que apenas su objetivo es cartografiar el relieve terrestre, las formaciones geológicas o cualquier alteración presente. Registran, por ejemplo, cordilleras, valles o volcanes.

Mapa topográfico

TopográficoMapa topográfico de México

Los mapas topográficos son aquellos que se abocan a la representación de la superficie terrestre. Aunque en este sentido se parecen a los mapas físicos, los mapas topográficos son especializados y pretenden dar una información rigurosamente detallada sobre la topografía de la región cartografiada.

Mapa geológico

Tipos de mapasMapa geológico de la zona andina

La carta geológica o mapa geológico se concentra en la representación del suelo y el subsuelo de la zona cartografiada. Toma en cuenta la representación de las rocas y formaciones geológicas, la edad de las mismas y las transformaciones sufridas a lo largo del tiempo. Por ejemplo, este tipo de mapas suele visualizar las fallas sísmicas.

Mapa edafológico

Tipos de mapasMapa edafológico con los tipos de suelo en Uruguay, 2001

Se trata de un tipo de mapa que brinda información especializada sobre los tipos de suelo, sus atributos biológicos, químicos y físicos, así como las limitaciones. Este tipo de mapa permite identificar posibles procesos como la desertificación o la contaminación, entre otros. Toma como referencia la base mundial del recurso suelo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Mapa climático

Topográfico

Los mapas climáticos son aquellos que se abocan a la representación del comportamiento del clima en la zona de estudio: indicadores de temperatura, humedad, orientación de los vientos, etc. Puede llegar a incluir signos de representación de la flora y fauna del lugar cuando es necesario.

Mapa pluviométrico

Tipos de mapas

Los mapas pluviométricos representan la pluviosidad de la zona., es decir, registran gráficamente el comportamiento de las precipitaciones, su frecuencia y características.

Mapa hidrográfico

Topográfico

Los mapas hidrográficos son aquellos que representan todas las fuentes de agua de una determinada zona. Incluyen mares, ríos, lagos, cascadas, cuencas, pozos, etc.

Mapa batimétrico

Tipos de mapasMapa barimétrico de las cercanías de la fosa de Puerto Rico

El mapa barimétrico está relacionado con el mapa hidrográfico. Sin embargo, se diferencia de este en que, en lugar de registrar los cauces del agua al nivel de la superficie, estudia aquellos accidentes que se encuentran en las profundidades. Es decir, este tipo de mapas representa la profundidad submarina, y tiene como punto de referencia el nivel del mar.

Mapa urbano

Urbano Demográfico Económico Lingüístico

Los mapas urbanos son aquellos que brindan información gráfica sobre el diseño de la ciudad. Puede incluir muchos elementos según su función. Por ejemplo, mapa de las principales rutas, división territorial, puntos de interés turístico, puntos de interés público en general, etc.

Mapa demográfico

Urbano Demográfico Económico LingüísticoMapa demográfico de Brasil

Los mapas demográficos dan cuenta de la concentración o densidad de la población dentro de un determinado territorio. esto permite obtener información sobre cómo se distribuye la población rural y urbana, dónde se concentra mayor población, etc.

Mapa lingüístico

Tipos de mapasMapa lingüístico mundial

Se pueden pensar como una subcategoría de los mapas demográficos. Los mapas lingüísticos brindan información sobre el uso de las lenguas o los acentos en el marco de un territorio.

Mapa económico

Tipos de mapasMapa ganadero de Colombia

Los mapas económicos son aquellos que dan cuenta de las actividades económicas de una determinada región. Son particularmente importantes los mapas económicos ligados a la explotación de recursos de la tierra, es decir, orientados a la obtención de materia prima o recursos diversos.

Mapa histórico

Tipos de mapasMapa histórico de los viajes de Colón a América

Los mapas históricos son aquellos que representan eventos del pasado para ayudar al investigador a orientarse. Son muy útiles para comprender fenómenos históricos como las migraciones, la historia de las rutas económicas, los procesos de invasión, la expansión de los actores históricos, etc.

Ortofotomapa

Tipos de mapas

Se refiere a los mapas que se construyen a partir de una fotografía aérea ortorrectificada, la cual se elabora con una cámara fotogramétrica que permite registrar y corregir la escala real del terreno fotografiado, evitando las distorsiones del ángulo de la cámara. Suelen ser tomadas desde un avión y, actualmente, con la ayuda de drones.

Vea también:

Fecha de actualización: 29/11/2019. Cómo citar: "Tipos de mapas". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/tipos-de-mapas/ Consultado: