Significado de Globalización

Qué es Globalización:

La globalización es un proceso histórico de integración mundial en los ámbitos político, económico, social, cultural y tecnológico, que ha convertido al mundo en un lugar cada vez más interconectado, en una aldea global.

Como tal, la globalización fue el resultado de la consolidación del capitalismo, de los principales avances tecnológicos y de la necesidad de expansión del flujo comercial mundial.

En este sentido, las innovaciones en el campo de las telecomunicaciones y de la informática, especialmente con el internet, jugaron un papel decisivo en la construcción de un mundo globalizado.

La ruptura de las fronteras, en términos económicos y de comunicación, generó una expansión capitalista en la que fue posible llevar a cabo transacciones financieras y expandir los negocios, hasta entonces limitados hacia otros mercados distantes y emergentes.

De este modo, podemos observar cómo el proceso de la globalización ha modificado la forma en que los mercados de los diferentes países interactúan.

El impacto de la globalización en aspectos económicos (mercado laboral, comercio internacional), políticos (instauración de sistemas democráticos, respeto de los derechos humanos) y, acceso a la educación, tecnología, entre otros, varía en función del desarrollo de cada nación.

La globalización es un fenómeno palpable, sobre todo, desde finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI.

Sin embargo, se suele señalar que inició con la llegada de Colón a América en el siglo XV y con el consecuente proceso de colonización por parte de las potencias europeas alrededor del mundo. Este proceso se acentúo aún más a partir de la Revolución Industrial del siglo XIX.

Vea también 7 características claves de la globalización.

Ventajas y desventajas de la globalización

La globalización conlleva a un conjunto de acciones en general que tienen tanto aspectos positivos como negativos, de allí que se haga mención de las ventajas y desventajas de este gran proceso de integración.

Ventajas

Entre las ventajas de la globalización podemos mencionar:

  • La circulación de bienes y productos importados.
  • Contribuye a la disminución de la inflación.
  • Aumento de inversiones extranjeras.
  • Potencia el área de comercio internacional.
  • Propicia mejores relaciones con otros países, así como enriquecedores procesos de intercambio cultural.
  • Desarrollo tecnológico.

Desventajas

Se han dirigido muchas críticas al fenómeno de la globalización, señalando algunas de sus deficiencias, como:

  • La riqueza se concentra en la mayoría de los países desarrollados y un 25% de las inversiones internacionales van a las naciones en desarrollo, lo cual repercute en un aumento del número de personas que viven en la pobreza extrema.
  • Algunos economistas sostienen que, en las últimas décadas, la globalización y la revolución científica y tecnológica (responsables por la automatización de la producción) son las principales causas del aumento del desempleo.
  • Los autores críticos de la globalización también sostienen que esta puede traer como consecuencia la pérdida de las identidades culturales tradicionales en favor de una idea de cultura global, impuesta por el influjo de las grandes potencias sobre el resto del mundo.

Vea también Ventajas y desventajas de la globalización.

Globalización cultural

La globalización cultural se ha generado como una consecuencia de las relaciones internaciones derivadas del intercambio de la información, tecnología, economía, turismo, entre otros.

Al expandir los mercados de consumo y el intercambio de bienes y servicios culturales se han producido importantes conexiones entre países y comunidades por medio del cine, televisión, literatura, música, gastronomía, moda, teatro, museos, entre otros.

Esto tiene diversos aspectos positivos y negativos. Algunos destacan la difusión de valores universales, mayor acceso a la información e intercambio cultural.

Sin embargo, los grupos sociales de menor tamaño se ven afectados por el consumo de productos culturales de mayor alcance e, incluso, a la pérdida de ciertos valores propios.

Vea también Globalización cultural.

Globalización social

La globalización social se caracteriza por la defensa de la igualdad y la justicia para todos los seres humanos. Tomando en cuenta esta acepción, se puede afirmar que un mundo globalizado, en el ámbito social, es aquel en que todos los seres humanos son considerados iguales sin importar su clase social, creencias religiosas ni culturas.

Globalización tecnológica

La globalización tecnológica abarca el acceso a la información, Internet y medios de comunicación, así como los diversos avances tecnológicos y científicos en el área industrial y salud.

Vivimos en un mundo interconectado, la información se comparte a mayor velocidad y distancia, las personas están más informadas acerca de lo que ocurre en su país y alrededor del mundo a través de los diversos canales de comunicación que existen.

Los medios de transporte también se han beneficiado del avance tecnológico y científico, por ejemplo, se han desarrollado mecanismos para reducir el consumo de combustibles y los niveles de contaminación, los vehículos poseen mayores sistemas de seguridad, entre otros.

Globalización política

La globalización ha fomentado la creación y desarrollo de diferentes mecanismos para dar respuesta y solución a sin fin de problemas que se han vuelto globales y que nos afecta a todos, por ejemplo, el cambio climático, índices de pobreza, uso de recursos naturales, entre otros.

Por ello, se han creado instituciones y organizaciones de carácter internacional, por ejemplo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a fin de enfrentar dichos problemas y dar la mejor solución posible.

Globalización económica

Como tal, la globalización económica consiste en la creación de un mercado mundial que no contemple barreras arancelarias para permitir la libre circulación de capitales, bien sea, financiero, comercial y productivo.

El surgimiento de bloques económicos, es decir, países que se asocian para fomentar relaciones comerciales, como es el caso de Mercosur o la Unión Europea, fue el resultado de este proceso económico.

En el siglo XX la globalización económica se intensifico más logrando un impacto en el mercado de trabajo y comercio internacional.

Vea también Neoliberalismo y Capitalismo.

Fecha de actualización: 14/03/2018. Cómo citar: "Globalización". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/globalizacion/ Consultado: