Significado de Gnosis

Qué es Gnosis:

El término gnosis deriva de la palabra griega Γνωσις (gnosis), que significa conocimiento. Se trata de un fenómeno de conocimiento espiritual experimentado por los gnósticos (sectas cristianas primitivas del gnosticismo). Para los gnósticos, la gnosis es el conocimiento que es parte de la esencia humana. Es un conocimiento intuitivo, que no es el conocimiento científico o racional.

Gnosis es el camino que puede conducir o guiar a la iluminación espiritual, esotérica o mística a través del conocimiento personal que lleva a la salvación. Los iniciados no se salvan por la fe en el perdón que Dios da gracias al sacrificio de Cristo en la cruz sino que se salvan mediante la gnosis. La existencia de un Dios trascendente no es cuestionada por los gnósticos, por el contrario, consideran que el divino conocimiento es una forma de lograr una comprensión más profunda de la realidad del mundo.

El gnosticismo, que proviene del griego Γνωστικισμóς (gnostikismós), se asocia con las enseñanzas esotéricas de la cultura griega y helenística, que expone a sus iniciados un camino de salvación que se basa en el conocimiento de ciertas verdades ocultas sobre Dios, el hombre y el mundo. Esta corriente y doctrina fue compartida con algunos cristianos durante los siglos I al IV d.C., después fue declarada herejía y pagana. Actualmente se habla de gnosticismo cristiano y gnosticismo pagano. A finales del siglo XIX resurgió el gnosticismo en Francia, denominado gnosticismo moderno, y más tarde en el siglo XX algunos gnósticos retomaron los postulados del gnosticismo antiguo, esta doctrina se denomina neognosticismo.

Vea también Pagano.

El gnosticismo cristiano designa un conjunto de creencias filosóficas y religiosas cuyo principio básico se basa en la idea de que en cada hombre existe una esencia inmortal que trasciende al hombre mismo. Por lo tanto, el hombre es visto como un ser divino que cayó a la Tierra de una manera desastrosa, y que sólo puede deshacerse de esta condición a través de una verdadera Revelación. El pensamiento más radical cree que el Dios de la Biblia no es el verdadero Dios y que creo al hombre como esclavo en un cuerpo y en este mundo, y por lo tanto, está encadenado y sólo será libre mediante la gnosis.

La gnoseología es el área de la filosofía que se ocupa del estudio de los fundamentos del conocimiento humano.

El gnosticismo y la masonería

El gnosticismo se puede clasificar como una religión. Sin embargo, a pesar de no ser considerada una religión o incluso satánica, la masonería está relacionada en el sentido que su objetivo es lograr el Conocimiento Integral (profundo conocimiento en varias áreas diferentes), es decir, tiene muchas similitudes con el gnosticismo, donde la gnosis desempeña un papel de gran importancia.

Fecha de actualización: 29/05/2016. Cómo citar: "Gnosis". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/gnosis/ Consultado: