Significado de Interfaz

Qué es Interfaz:

Como interfaz designamos, en informática, la conexión física y funcional que se establece entre dos aparatos, dispositivos o sistemas que funcionan independientemente uno del otro. En este sentido, la comunicación entre un ser humano y una computadora se realiza por medio de una interfaz.

La palabra interfaz, como tal, proviene del inglés interface, que significa ‘superficie de contacto’.

La interfaz es el mecanismo o herramienta que posibilita esta comunicación mediante la representación de un conjunto de objetos, iconos y elementos gráficos que vienen a funcionar como metáforas o símbolos de las acciones o tareas que el usuario puede realizar en la computadora. Por ejemplo, introducir datos en una hoja en blanco, enviar un documento a la papelera, modificar un archivo, cerrar un programa.

En computación, existen básicamente dos tipos de interfaces: la interfaz física, constituida por objetos que nos permiten introducir datos y manipular la computadora, como el ratón o el teclado, que vendrían a funcionar como prótesis o extensiones de nuestro cuerpo; y la interfaz gráfica, también conocida como GUI (Graphic User Interface), que permite al ser humano interactuar con el computador mediante una serie de elementos gráficos (ventanas, iconos, etc.).

Interfaz de usuario

Como interfaz de usuario se designa el medio del que se vale una persona para comunicarse con una máquina, dispositivo o computadora. Suelen ser amigables e intuitivos, por lo que son fáciles de entender y utilizar para un usuario. Comprende elementos como los menús, ventanas, teclado, ratón, sonidos de alerta, es decir, todos aquellos canales por medio de los cuales se establece una comunicación efectiva entre el ser humano y la máquina.

Interfaz gráfica de usuario

Como interfaz gráfica de usuario, también conocida como GUI (según las siglas en inglés de Graphic User Interface), se conoce el programa informático que emplea un conjunto de imágenes y objetos en un entorno gráfico de simulación para representar todas las acciones disponibles para el usuario en la interfaz. A este sistema se lo denomina WYSIWYG (What You See Is What You Get, es decir: ‘lo que ves es lo que obtienes’).

Vea también WYSIWYG.

La finalidad de la interfaz gráfica de usuario es ofrecer a las personas un entorno visual amigable e intuitivo que les facilite la comunicación con el sistema operativo, la máquina o la computadora. Ejemplos de interfaces gráficas de usuario serían los entornos de escritorio de sistemas operativos como Windows, GNU/Linux o Mac OS.

Fecha de actualización: 01/09/2015. Cómo citar: "Interfaz". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/interfaz/ Consultado: