Significado de Hanukkah

Qué es Hanukkah:

Hanukkah, Janucá, Fiesta de las Luces o Luminaria, es una celebración hebrea que inicia el 25 de kislev según el calendario judío, y se extiende por ocho días corridos, hasta el día 2 de tevet.

En el calendario romano se aproxima al día 22 de diciembre, que coincide con el solsticio de invierno. Sin embargo, su significado se basa en un relato bíblico.

En efecto, la fiesta de Hanukkah conmemora dos hechos concatenados: la independencia de los judíos con respecto a los griegos seléucidas, y la purificación del segundo templo de Jerusalén, hechos ocurridos en tiempos de los macabeos.

El rey de Siria, Antíoco IV Epífanes (175 y 164 a. C.), había pretendido helenizar al pueblo judío y obligarle a abrazar el paganismo.

Por aquel entonces, el líder Yehudá Macabi había logrado capturar la atención de un grupo de rebeldes, llamados macabeos, quienes opusieron resistencia a los dominadores y lucharon por defender su identidad religiosa.

Aunque la lucha fue desigual, pues los griegos superaban en número a los macabeos, poco a poco los macabeos encontraron forma de expulsar a los seléucidas y recuperar el control del segundo templo de Jerusalén.

De acuerdo a los relatos del Talmud, cuando los macabeos regresaron a Jerusalén encontraron el templo profanado. La menorá, un candelabro de siete brazos que debía estar permanentemente encendido, estaba apagado y contenía muy poco aceite sagrado, el cual apenas era suficiente para un día.

El proceso de purificación del aceite demoraba unos ocho días, pero, a pesar de ello, los macabeos prefirieron encender cuanto antes la luz de la menorá. Sorprendentemente, la menorá se mantuvo encendida por sí misma durante los ocho días de espera, hecho que atribuyeron a una señal milagrosa.

Desde entonces, el pueblo judío determinó que debían celebrar anualmente el episodio, como una forma de dar gracias por los milagros concedidos a los defensores de la fe y, posteriormente, a los antepasados.

Vea también Judaísmo.

Candelabro de Hanukkah

candelabro de hanukkah 2

El símbolo principal de Hanukkah es un candelabro de nueve brazos, llamado januquiá: cuatro a cada lado y uno mayor en el centro. Cada noche de Hanukkah se debe ir encendiendo una luz del candelabro. Solo el primer día será diferente, pues en éste se deberán encender dos luces: la luz del brazo mayor y una de las luces del grupo.

Esta conmemoración no incluye prohibiciones ni restricciones de ningún tipo, de modo que puede vivirse a la par de la vida cotidiana sin alteraciones. Sin embargo, es común que las familias se reunan a cenar durante estos días para contemplar el encendido de las velas y para rezar sus oraciones.

Fecha de actualización: 09/10/2018. Cómo citar: "Hanukkah". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/hanukkah/ Consultado: