Significado del Nirvana

Qué es el Nirvana:

El Nirvana es el estado de liberación, libre de sufrimiento, alcanzado por el ser humano al finalizar su búsqueda espiritual al verse libre de ataduras. El Nirvana se puede traducir como la cesación o la extinción del sufrimiento desde su origen sánscrito y es un estado propia de las religiones Budista, Hindú y Jainismo. El Nirvana

El estado de Nirvana es importante en las enseñanzas del Budha porque rompe la rueda o ciclo del samsara. La rueda de samsara perpetúa el sufrimiento a través de la reencarnación constante a otras vidas con experiencias que serán frutos del karma de cada uno.

Cuando se logra alcanzar el estado de Nirvana a través de la iluminación espiritual el ciclo del samsara o ciclo de la vida y la muerte acaba y todas las deudas kármicas son saldadas.

Vea también:

El Nirvana es un estado que renuncia al apego y a los deseos materiales, los cuales sólo traen sufrimiento y no elevan el espíritu. A través de la meditación y siguiendo los pasos básicos de las enseñanza de Buddha se puede llegar al estado de Nirvana, considerado como uno de los últimos pasos a lograr por los seguidores del Budismo, Hinduismo o Jainismo

El Nirvana es usado en un sentido más general para describir a alguien que está en un estado de plenitud y paz interior, sin dejarse afectar por influencias externas. También se utiliza en el sentido de la aniquilación de ciertos rasgos negativos de la propia personalidad, porque la persona consigue librarse de tormentos, como el orgullo, el odio, la envidia y el egoísmo, sentimientos que afligen al ser humano y que le impiden vivir en paz.

El Nirvana señala un estado en el que se detiene toda actividad mental, con lo que a su vez se alcanzaría una liberación espiritual completa.

Vea también Reencarnación.

Fecha de actualización: 26/10/2017. Cómo citar: "Nirvana". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/nirvana/ Consultado: