Significado de Esoterismo

Qué es Esoterismo:

El esoterismo es un conjunto de conocimientos ocultos a los sentidos e impenetrable para la mente por lo tanto difícil de entender. Esoterismo proviene de la combinación de la raíz griega eso que significa lado interior con el sufijo -ismo que se define como los conocimientos enmarcados dentro de una serie de tradiciones, doctrinas, enseñanzas y / o ritos.

El esoterismo es también definido como una doctrina filosófica cuyo aprendizaje es accesible solamente a los iniciados, o sea, un compromiso a través de ritos o tradiciones de la doctrina.

Esoterismo es sinónimo de algo oculto y misterioso porque antiguamente las enseñanzas eran transmitidas oralmente y solo para los iniciados manteniendo un secretismo. Se asocia las prácticas de magia, alquimia y astrología a lo esotérico que al no tener una base en métodos científicos tradicionales han sido considerados subjetivos y un adjetivo despectivo.

Antiguamente, el esoterismo o también llamado ocultismo era asociado a la metafísica que es el estudio más allá de lo físico, o sea de la esencia, los principios y la razón del ser. Algunos de los metafísicos más conocidos son Platón, Pitágoras y Leonardo da Vinci.

Hoy en día, el esoterismo y el ocultismo es asociado a lo psíquico que es todo lo desconocido relacionado con la mente y no relacionado con la razón ni la lógica. Es por ello que se considera que la práctica esotérica es fútil limitándose a la magia blanca o magia negra, la lectura de oráculos como el tarot, la búsqueda de vidas pasadas y con la ayuda espiritual.

Existen muchos símbolos y conceptos asociados al esoterismo como por ejemplo el ojo de Horus, el aura, los horóscopos y la reencarnación.

También te puede interesar leer sobre el significado del cuadro La última cena de Leonardo da Vinci aquí.

Fecha de actualización: 18/04/2016. Cómo citar: "Esoterismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/esoterismo/ Consultado: