Significado de Ciclo de vida

Qué es Ciclo de vida:

Ciclo de vida es el proceso vital de un organismo desde su nacimiento hasta su muerte.

Ciclo se refiere a un movimiento circular, proyectado en el tiempo, donde lo que muere sirve de nacimiento para la repetición del mismo ciclo. De esta manera, el nacimiento de una semilla, por ejemplo, implica la muerte en el ciclo de vida de un fruto o flor.

De manera general, el ciclo de vida es dividido en cuatro etapas: nacimiento, desarrollo, reproducción y muerte. Estas fases de un ciclo de vida son aplicables a todas las personas y cosas.

Ciclo de vida en ciencias naturales

En las ciencias naturales, el ciclo de vida es enseñado en las escuelas con un esquema sobre el ciclo de vida del colibrí o de la tortuga. Así, los niños podrán relacionar esas mismas etapas en los procesos biológicos más complejos que aprenderán más adelante en la malla curricular.

Vea también Vida y Ciclo.

Ciclo de vida del ser humano

El ciclo de vida del ser humano es dividido dentro de estas etapas básicas generales definidas como nacimiento, juventud, adultez y vejez. Se caracterizan de la siguiente manera:

Desde el nacimiento hasta la juventud, el ser humano requiere de cuidados y condiciones para llegar a la juventud.

Desde la juventud hasta la adultez, es la fase donde se cultivan y generan los aprendizajes sociales y psicológicos, en preparación hacia la adultez.

Desde la adultez hasta la vejez, es el período cuando se llega a una madurez en la capacidad de reproducción y existen relaciones sociales laborales.

En la vejez, también llamada tercera o cuarta edad, las personas son físicamente más frágiles y necesitan más cuidados en su salud y descanso.

Ciclo de vida de un proyecto

El ciclo de vida de un proyecto se utiliza en todas las áreas donde se necesite una planificación para la concretización de un objetivo, especialmente en materias relacionadas con la construcción y la investigación.

Los ciclos de vida de un proyecto comienzan, de manera general, con un anteproyecto en el cual se trazan brevemente los objetivos que se quiere alcanzar, en líneas generales, para dar una idea de lo que se pretende concretizar en el proyecto futuro.

Vea también:

En un proyecto de investigación, por ejemplo, luego de la realización del anteproyecto, se procede a la redacción, la búsqueda de bases teóricas, la definición de las estrategias y los métodos para conseguir los objetivos planteados. A continuación, se buscarán los recursos necesarios para la ejecución de ella y los cronogramas que determinarán los tiempos de realización de cada paso.

Vea también Proyecto de investigación.

Ciclo de vida de un producto

El ciclo de vida de un producto (CVP) es representado por 4 etapas, siendo ellas: la introducción, el crecimiento, la madurez y el declive.

En gestión y mercadotecnia, la etapa de madurez de un producto es el momento en que se generará mayor estabilidad y ganancia, por lo tanto, las estrategias propuestas en ambas áreas buscarán la forma de mantener esta etapa por el mayor tiempo posible.

Vea también Ciclo de vida de un producto.

Fecha de actualización: 14/12/2017. Cómo citar: "Ciclo de vida". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ciclo-de-vida/ Consultado: