Ares, el dios griego de la guerra

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Quién es Ares

Ares es el dios de la guerra y uno de los doce dioses olímpicos en la mitología griega.

Era hijo de Zeus y Hera y se le describe como a una deidad feroz y sanguinaria. Un dios que disfruta con la batalla y ejerciendo la violencia. En este sentido, se le asocia con la guerra. Por lo que se lo adoraba, principalmente, para obtener la victoria en el combate.

A pesar de lo cual no era tan bien considerado como su hermana Atenea, diosa de la sabiduría y también de la guerra, pero en su sentido estratégico. Esto se debía a que Ares encarnaba los aspectos más crueles y despiadados de la batalla, mientras que Atenea la inteligencia bélica.

En la mitología romana, es conocido como Marte. Ares suele estar representado en medio del caos y la destrucción, como un guerrero feroz y agresivo.

ares dios griegoAres también fue conocido por tener amores y romances turbulentos, y se le atribuyeron hijos famosos en la mitología, como Fobos, Deimos y Eros, hijo de éste con Afrodita.

Entre las características que definen a Ares, se encuentran:

  • Violencia: Ares es principalmente conocido por su naturaleza guerrera. También por su ferocidad en el campo de batalla. En la guerra, representa el lado más agresivo y violento de la misma.

  • Impulsividad: tiende a actuar sin considerar las consecuencias de sus acciones. Tiene tendencia, por tanto, a actuar con temeridad. Además esto lo hace propenso a la ira y a los estallidos emocionales.

  • Valentía: se le atribuye un gran coraje en el campo de batalla. Es un dios que no teme enfrentarse a los enemigos y que lucha siempre con determinación y arrojo.

  • Uso de armas: suele representarse a Ares siempre con armadura y haciendo uso de una lanza o una espada. Estos elementos simbolizan su estatus como dios de la guerra y su papel como guerrero divino.

  • Pasión: pero Ares también es conocido por sus cuitas amorosas. Sus romances en la mitología griega son extensos. Además, estos se caracterizan por la pasión intensa, los conflictos y los desenlaces trágicos.

Historia de Ares en la mitología griega

Los episodios y eventos que relatan la historia de Ares dentro de la mitología griega son múltiples y basados en diferentes textos. A continuación los más importantes.

Episodios bélicos donde intervino Ares

Ares estaba frecuentemente involucrado en guerras y batallas de todo tipo. En este sentido, se le describe como un guerrero feroz y valiente, pero también como un dios irascible y sanguinario que disfrutaba de la destrucción y la carnicería.

En la Ilíada, uno de los grandes poemas épicos atribuidos a Homero, Ares luchó del lado de los troyanos durante la Guerra de Troya. Les brindó su apoyo en la batalla contra los aqueos, quienes estaban liderados por héroes como Aquiles y Odiseo.

También partició en la Gigantomaquia, que fue una guerra legendaria en la que los dioses olímpicos lucharon contra los gigantes, seres monstruosos nacidos de la Tierra.

Ares participó en esta guerra, ayudando a los dioses a derrotar a los gigantes y restaurar el orden divino

Jugó también un importante papel en la batalla contra los Amazonas, una tribu de guerreras legendarias compuesta exclusivamente por mujeres. Ares apoyó a los griegos en su lucha contra estos seres mitológicos.

Y, por supuesto, tomó partido en las guerras míticas, apoyando a diferentes bandos según sus preferencias. A menudo se le representa como un guerrero feroz y valiente que lucha junto a sus seguidores en la batalla.

Las pasiones amorosas de Ares y su descendencia

Según la mitología, Ares tuvo varias relaciones amorosas, algunas muy polémicas, como la que protagonizó con Afrodita, la diosa del amor y la belleza, que estaba casada con Hefesto. Por lo que esta relación extramarital representa esa unión de pasión y guerra.

Además, algunas de sus cuitas resultaron en hijos notables. Uno de los más conocidos es Fobos, el dios del miedo y Deimos, el dios del terror, quienes acompañaban a Ares en la batalla y personificaban los horrores de la guerra.

Ares y Atenea, las dos caras de la guerra

A pesar de formar parte de los doce dioses griegos del Olimpo y gozar de una posición privilegiada, Ares no era estimado debido a su personalidad. , la diosa de la sabiduría y la estrategia militar. A menudo, se le veía como un dios impulsivo y poco honorable, cuyas motivaciones eran más impulsadas por la violencia que por una justa causa.

Ares fue un dios griego asociado con la guerra, la violencia y la destrucción. Su personalidad agresiva y su participación en numerosas batallas lo convirtieron en una figura controvertida en la mitología griega, a menudo menospreciada por otros dioses.

También te puede interesar:

Cómo citar: Editorial, Equipo (15/06/2023). "Ares, el dios griego de la guerra". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ares-el-dios-griego-de-la-guerra/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.